Hay que alfabetizarEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un homenaje al ex ministro de Cultura y Educación Jorge Taiana; en el marco del 40° aniversario de la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción (CREAR).

De la ceremonia, que se realizó en el Salón “Leopoldo Marechal” del Palacio Sarmiento, participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, la Directora Nacional de Gestión Educativa, Delia Méndez, y el candidato a legislador por la Ciudad de Buenos Aires del Frente para la Victoria, Jorge Taiana (h).

Durante el acto, Sileoni resaltó: “Nos parecía que este Ministerio tenía que recordar los 40 años de una campaña muy importante de reactivación de la educación. Fundamental en la educación de adultos. Es un homenaje a Don Jorge, un ministro destacado de su proyecto político con el que se volvió a poner a la educación como una prioridad nacional”.
“La educación de adultos era una modalidad desatendida y con el método de alfabetización CREAR se logró llevar la escuela a los sindicatos, al trabajo, y a las entidades barriales – señaló el titular de la cartera educativa nacional- Esa campaña ha sido un antecedente claro de nuestras políticas de educación de adultos y del programa Encuentro de Alfabetización”.

“Encuentro muchas coincidencia entre el camino adoptado por el ex ministro de Educación, Jorge Taiana, y nuestro camino: el trabajo de la educación de adultos, su importancia y visibilidad. Pertenecemos a una sociedad que ha bajado el analfabetismo en la Argentina”, finalizó el Ministro.

Estuvieron presentes en la ceremonia personalidades destacadas del ámbito educativo y político como Tito Nenna, Mario Oporto, Adriana Puiggros, Stella Maldonado, Mary Sanchez, Emilce Moler, entre otros.

El Método CREAR fue desarrollado en nuestro país durante la primera mitad de la década del ’70 por la Dirección Nacional de Educación del Adulto (DINEA), dependiente del entonces Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

Entre sus ejes pueden mencionarse:

  • La participación organizada de los adultos.
  • La conducción y aporte eficaz del educador.
  • La información y reflexión sobre los problemas del grupo, de la comunidad y del pueblo.
  • El aprendizaje de la lecto-escritura ligado a las tareas de la comunidad.
  • Una evaluación que contemple la incorporación de nuevos conocimientos y el avance en el grado de organización de los grupos y sus comunidades.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.