escuelas-cordobesas-incluiran-el-estudio-del-cuarteto-en-sus-programas-academicos-noticiasEl género musical que más caracteriza a Córdoba, el cuarteto, fue declarado oficialmente «patrimonio cultural» y las escuelas municipales de la provincia incluirán su estudio en los programas académicos.

Las escuelas deberán instrumentar los mecanismos pertinentes para incorporar información sobre la historia y las connotaciones sociales del cuarteto en el material pedagógico.

En el marco de los festejos por los 440 años de la ciudad de Córdoba, los concejales aprobaron por unanimidad durante una sesión celebrada en el Cabildo Histórico, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura del municipio que declara oficialmente al cuarteto como “patrimonio cultural”. Gracias a la aprobación del proyecto, las escuelas de la provincia podrán incluir a sus programas pedagógicos el estudio del género musical que más caracteriza a los cordobeses.

En declaraciones al portal del matutino La Nación, el secretario de Cultura de Córdoba, Francisco Marchiaro, explicó que se trata de abordar el cuarteto desde una lectura antropológica y en un futuro se aspira a que este género musical único en el mundo sea declarado patrimonio de la humanidad de la Unesco.

En este sentido, la nueva normativa buscará el fomento del cuarteto no sólo en lo que hace a su preservación y conservación, sino también a su promoción y difusión a nivel nacional e internacional.

Algunos de los referentes del género musical como Eduardo Gelfo y Carlos “Pueblo” Rolán se hicieron presentes durante la ceremonia y aseguraron que la decisión ayudará enormemente a los músicos incipientes que quieran incursionar en el género y continuar perpetuándolo en el país y en el extranjero.

Por otra parte, de acuerdo con la ordenanza sancionada, las dependencias encargadas del área de Educación deberán instrumentar los mecanismos pertinentes para incorporar información sobre la historia y las connotaciones sociales del cuarteto en el material pedagógico que se imparta en las escuelas.

Además, los entes encargados de la promoción turística de la provincia deberán incluir en sus programas de promoción información básica del género.

Fuente: http://cultura.cordoba.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.