3 - NoticiasEn obra. Los escritores y la ciudad.
En el hall central una instalación sonora invita a ser recorrida. Se trata del espacio de Fundación Proa para disfrutar los textos y voces de distintos escritores y su relación con la ciudad.

“Que el espacio esté en penumbras era necesario para poder crear la idea de un recorrido por la ciudad sin imágenes que se interpongan en medio, sólo con el poder de la voz de los autores”, explica Sebastián Freire, fotógrafo que esta vez estuvo a cargo de la edición de sonido de la pieza.

“Daniel Link, Valentín Díaz y Elena Donato se ocuparon de la investigación y selección de material, de encontrar todos los audios y de llamar a nuevos autores para grabarlos en el auditorio de Proa”, comenta Freire y agrega: “Me ocupé de pensar los tonos de las voces, que haya una cadencia, un diálogo entre autores”. El hallazgo máximo, para él, es el audio de Manuel Puig; y uno de sus favoritos el ya clásico “Cadáveres” de Perlongher.

“Empieza con Edgardo Cozarinsky susurrando, termina con Isol cantando y dura 35 minutos pero se puede entrar y salir en cualquier momento, es para quedarse pero también para pasar”.

Autores en el audio: Gabriela Bejerman, Jorge L. Borges, Gabriela Cabezón Cámara, Arturo Carrera, Copi, Julio Cortázar, Edgardo Cozarinsky, Washington Cucurto, Fogwill, Raúl González Tuñón, Isol, Tamara Kamenszain, Martín Kohan, Leónidas Lamborghini, Osvaldo Lamborghini, Daniel Link, Gabriela Massuh, Sylvia Molloy, María Moreno, Manuel Mujica Lainez, Alan Pauls, Silvina Ocampo, Néstor Perlongher, Ricardo Piglia, Manuel Puig, Ernesto Sabato, Matilde Sánchez, Ariel Schettini, Rafael Spregelburd, Rodolfo Walsh.

Todos somos Ayotzinapa. Pabellón Rojo.
La muestra fotográfica en solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa comenzó de la mano del fotógrafo Marcelo Brodsky cuando invitó a los estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires a sacarse la primera foto, claramente en línea con su mítica foto en el mismo colegio “Vivos los llevaron, vivos los queremos”.

A partir de esa primera foto, con organización Visual Action, convocaron a otras instituciones internacionales a sumarse produciendo y distribuyendo esta campaña para que en México se enteraran de la solidaridad mundial.

El paso decisivo fue la Feria del Libro de Guadalajara, cuando la foto original comenzó a circular a través de la delegación argentina que era la invitada de honor. Eso explica que hoy, con México como ciudad invitada de la Feria del Libro 2015, la muestra cobre tanta importancia porque muestra la continuidad de un diálogo entre Argentina y México, y que, como indicó el mismo Brodsky: “tenemos algo para aportar como artistas visuales”.

Además el reconocido fotógrafo quiso remarcar el valor del protagonismo juvenil de la campaña: “Todos los pibes son fotógrafos hoy, pero el género por excelencia es la selfie, el autorretrato, la autorreferencia. Con esta campaña adquieren el conocimiento de utilizar la herramienta para dar un mensaje político”.

En el marco de esta campaña todos los profesionales del libro se sacaron una foto adhiriendo a la solidaridad con familiares y amigos de los normalistas desaparecidos.
Bioy Fotógrafo.

Por el Pabellón Amarillo, camino hacia el Pabellón Rojo, los visitantes de La Feria del Libro pueden sorprenderse con exquisitas instantáneas de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Manuel Mujica Lainez, Alejandra Pizarnik y María Elena Walsh. Son fotografías, en su mayoría inéditas, que capturó el lente del escritor Adolfo Bioy Casares desde 1959 hasta 1974.

Enfundado tras su Leica o su Rolleiflex, el creador de La Invención de Morel logró perpetuar a través del juego de espejos que permite la fotografía a colegas y amigos en momentos íntimos.

La exhibición que pudo disfrutarse en el Centro Cultural San Martín vuelve a ver la luz en la masiva Feria del Libro. Bioy encontró, de nuevo, un mecanismo para detener el tiempo.

Acerca de Fundación El Libro
Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional Del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Fuente: www.el-libro.org.ar/internacional | www.facebook.com/visualaction | www.el-libro.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.