En la primera reunión de la paritaria docente 2021, Ctera reclamó que los salarios superen la inflación. La secretaria General del gremio, Ctera, Sonia Alesso, aclaró que no se pidió un aumento del 30 por ciento. «Nunca se habló de un porcentaje», afirmó.

La secretaria General de Ctera, Sonia Alesso, aclaró que no pidieron un 30 por ciento de aumento en la primera reunión de la Paritaria Nacional Docente y reiteró el pedido para que el sueldo de los maestros “recupere lo que se perdió el año pasado”.

Tras la primera reunión de la paritaria docente con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, Alesso aseguró que la premisa debe ser que los salarios “superen a la inflación”, y aclaró que los sindicatos no exigieron un porcentaje de aumento puntual.

En diálogo con AM750, la sindicalista reclamó que en 2021 se otorgue un aumento que permita recuperar el poder adquisitivo que se perdió en 2020.

Alesso negó que los sindicatos hayan reclamado un 30 por ciento de aumento. “No se de donde salió esa cifra porque la inflación es mucho más alta. Nunca se habló de un porcentaje”, expresó.
Trotta aseguró que los gremios reclamaron la mejora del salario inicial de 27.500 pesos, por arriba del 30 por ciento, y la superación de los actuales valores del Fondo Nacional de Incentivo Docente, que se percibe en cuotas de 1.210 pesos mensuales por cargo y hasta dos cargos por maestro.

La secretaria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina contó además que la negociación paritaria continuará formalmente la próxima semana con nuevas reuniones.

Por otro lado, Alesso detalló que los sindicatos llevaron el reclamo por mejoras de infraestructura en las escuelas, las condiciones de trabajo, el cuidado de la salud, la vuelta a la presencialidad y formación docente.

La reuniuón

Trotta, el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- llevaron adelante la primera reunión paritaria nacional 2021.
Los temas abordados en el encuentro fueron los relacionados al salario mínimo garantizado, al Fondo Nacional de incentivo Docente (FONID), a las condiciones de trabajo y el reconocimiento a la labor de las y los docentes. También, se abordaron los objetivos relacionados a la formación docente, el compromiso de la inversión educativa y los caminos para afianzar una estrategia de conectividad y acceso a herramientas tecnológicas.
«En un esquema paritario -dijo el funcionario- se escuchan a todos los sectores, es un proceso de negociación. No solo está el salario inicial de los y las docentes de la Argentina, que para nosotros es muy importante, sino también fortalecer el incentivo docente, que es el otro componente y cuyo monto en 2020 fue duplicado”.
“Es necesario reafirmar este trabajo mancomunado que venimos llevando adelante para fortalecer la agenda educativa de manera permanente. Transitamos el desafío de consolidar un modelo educativo profundamente transformador en nuestro país junto con maestras, maestros y gobiernos. Tenemos como objetivo fortalecer la instancia de la paritaria que no solo comprende el aspecto salarial sino que nos permite repensar el rumbo de la escuela en la Argentina”, agregó.
En la reunión participaron la secretaria del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz y los integrantes de su Comité Ejecutivo por las cinco regiones: el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichmajer; el ministro de Educación y Cultura de Formosa, Alberto Zorrilla; director General de Escuela de Mendoza, José Manuel Thomas; la presidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, María Cecilia Velázquez; la directora General de Cultura y Educación de Buenos Aires, Maria Agustina Vila.
Por las entidades sindicales nacionales participaron: Sergio Romero (UDA), Fabián Felman (CEA), Ernesto Cepeda (AMET), Marina Jaureguiberry (SADOP), y Sonia Alesso, Roberto Baradel, Luis Branchi, Noemi Tejeda y Juan Monserrat (CTERA) y por las entidades de la educación de gestión privada asistieron Norberto Baloira (COORDIEP), Carlos Camarotti (CAIEP) y Marilyn Fueyo (CONSUDEC).
Durante el 2020, el Ministerio de Educación de la Nación desarrolló cuatro reuniones paritarias. La primera se realizó en enero, donde se analizaron las políticas nacionales que se estaban implementando hasta la fecha y las proyectadas para 2020.
En febrero se fijó el salario mínimo docente inicial en $23.000 con un segundo tramo que asciende a $25.000 a partir del 1° de julio del mismo año; además, se pactó el pago de una suma fija extraordinaria de $4.840.
En el segundo encuentro, en junio, se aprobaron las condiciones y medioambiente de trabajo de las y los docentes en contexto virtual o no presencial.
El tercer encuentro ocurrió en julio y se acordó por unanimidad la continuidad del pago de un monto excepcional “FONID -suma extraordinaria- COVID- 19” y se acordaron las condiciones de trabajo de cara al retorno presencial a las aulas.
Finalmente, la última reunión paritaria del 2020 fue en noviembre, donde se elevó el salario mínimo docente nacional a 27.500 pesos a partir del 1° de diciembre de 2020.

Fuente: www.pagina12.com.ar y www.argentina.gob.ar educacion

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.