Distintas personalidades vinculadas con la educación emitieron un documento para alentar el regreso inteligente a las aulas a partir del año próximo 2021, centrando su esperanza en la mejor vacuna de todas las que se están estudiando en el mundo y apelando a escuchar los consejos de epidemiólogos y especialistas de la salud. Invitan a sumarse a la iniciativa.

  1. La educación argentina, fuera de la grieta. Todos queremos que las escuelas reabran y así retornar a la educación presencial. Esperar una vacuna efectiva y aplicada universalmente es un último recurso. Proponemos ideas y criterios para  avanzar en 2021 por medio de una concertación construida a partir de acuerdos políticos y técnicos sobre la base de lo que aprendimos de 2020, de lo positivo y de lo que debe ser reparado y modificado.

2.  La educación debe ser una prioridad real, no una mera declaración. Esperamos de los gobiernos un plan para 2021 que permita, en un marco de  incertidumbre, generar un esquema realista, con medidas previsibles, precisas, públicas y comprensibles, con capacidad de identificar oportunidades y amenazas y actuar con premura, con información concreta y en diálogo con los gobiernos locales. Que permita volver a la escuela en donde se pueda y en cuanto se pueda, y que explique con claridad cuándo es necesario ir a un modelo de educación combinada y cuándo volver a la educación remota. Todos debemos estar a la altura de este desafío histórico pero son los gobiernos educativos quienes tienen la responsabilidad principal, tomando en cuenta la situación sanitaria y epidemiológica y valiéndose del saber pedagógico como elemento esencial para la toma de decisiones educativas.

3.  La vuelta a clases requiere un consenso que incluya a todos los actores de la educación.  Los sindicatos docentes deben ser incluidos en el diálogo pues las soluciones que necesitan los alumnos/as incumben cuestiones laborales y de reorganización de procesos de enseñanza y aprendizaje. Las familias y los estudiantes, muchos de los cuales se han manifestado a través de diversas acciones de sensibilización de la opinión pública y demandas a las instancias de gobierno, deben contar con certezas y la garantía del cumplimiento del derecho social a la educación.

4.  No queda margen para seguir descuidando la infraestructura sanitaria básica. Se trata de una deuda de los gobiernos nacional y provinciales con todas las escuelas argentinas. Este contexto es una oportunidad para comenzar a saldarla y garantizar la provisión de agua limpia durante todo el día, jabón, toallas descartables, productos de limpieza, instalaciones sanitarias dignas: todos elementos que conforman un piso innegociable para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La pandemia, en todo caso, debería impulsar a los gobiernos a reforzar los aspectos preventivos y de asepsia para todos los alumnos y docentes, sin los cuales es inviable sostener la escolaridad.

5.  Es urgente garantizar las condiciones de conectividad y equipamiento para los sectores que no cuentan con ellos. La vuelta a clases en 2021 posiblemente siga una modalidad combinada, con instancias presenciales y otras remotas. Sostener la continuidad de los aprendizajes de todos/as los/as estudiantes requiere poder resolver esas condiciones básicas por lo que resulta imperioso invertir y planificar de manera estratégica para lograrlo en tiempos adecuados.

6. Es preciso mapear y movilizar todos los recursos para garantizar el derecho a la educación, priorizando a los sectores menos favorecidos. Si bien está lejos de lo deseable, el presupuesto nacional 2021 prevé un aumento de recursos. La nación y las provincias deben hacer su máximo esfuerzo financiero. Las transferencias monetarias a las provincias deben estar acompañadas por un monitoreo que garantice la inversión en aquellas escuelas que la pandemia evidenció como prioritarias así como esquemas ágiles de ejecución con el fin de garantizar condiciones de infraestructura, equipamiento y el acompañamiento necesario. 

7.  La vuelta a la escuela no puede ser improvisada. Debe estar planificada y apoyada con recursos, poniendo en el centro a los alumnos y sus derechos. En este sentido la comunicación hacia estudiantes, familias y docentes, debe ser clara, formal y oportuna relegando la búsqueda de grandes titulares  mediáticos.  No parece ser éste el mejor momento para relanzar la carrera por los 180 días de clase: hoy debe primar una vuelta segura allí donde sea posible. Los criterios pedagógicos y sanitarios por nivel, por edad, por modalidad, por localidad, por barrio, por paraje, etc. son muy variados y requieren propuestas inteligentes y adaptadas a cada realidad.

8.  Los docentes conocen como nadie el territorio real. Es imprescindible que las decisiones incluyan también a directivos y docentes en los ámbitos de  gestión y decisión, dado que las respuestas deberán ser diversas según las características de cada institución. Resultaría conveniente avanzar, en la medida de lo posible, en la recuperación paulatina del ámbito laboral-escolar docente, independientemente de la presencialidad de los estudiantes, como espacio organizador de la tarea para articulación de propuestas  institucionales.

9.   El peor escenario es la autonomía escolar perversa, en la que cada institución y cada docente resuelven los problemas aisladamente y con muy escasos apoyos y acompañamiento. Las decisiones de las escuelas deben poder sostenerse en la confianza y el respaldo por parte de las estructuras de administración y gobierno de los sistemas educativos de todo el país, en el marco de una construcción dialogada.

10.   La escuela es también ese lugar en el que se detecta y actúa ante la vulneración de derechos. Resulta ineludible incorporar una política del cuidado muy sensible a las vulneraciones de derechos que se evidenciaron en 2020, con problemas que requerirán ser atendidos en la revinculación.  Todos estamos afectados emocionalmente por tantos meses de aislamiento y esto debe tomarse muy en cuenta.

11. Los problemas socio-pedagógicos emergentes requieren un abordaje que articule macro y micro políticas educativas. Entre otros, destacamos:

  • La problemática de quienes dejaron la escuela por diferentes razones, que ya era una cuestión a resolver antes de la pandemia y que no es ni debe ser atribuida como responsabilidad única de los estudiantes o de las instituciones educativas. La responsabilidad central es de los gobiernos educacionales. Requiere de estrategias de intervención integrales que incluyan la voz de las escuelas y que se apoyen en datos nominalizados de las trayectorias educativas de los estudiantes, priorizando la recuperación de aquellos que no vuelvan a la escuela cuando se retome la presencialidad.
  • El trabajo focalizado en 2021 con grupos de alumnos en pos de alcanzar aprendizajes prioritarios que no se lograron en 2020 deberá ser otra de las prioridades de la vuelta a clases presenciales y requerirá soluciones concretas de reagrupamientos de docentes y estudiantes, flexibilizando los grupos clase para encontrar otros modos de práctica que permitan trabajar con aquellos estudiantes que requieran un acompañamiento más cercano.
  • La posibilidad de retomar innovaciones pedagógicas y didácticas que transcurren en modalidades diferentes a la “educación común”, donde desde hace años se ensayan formatos diferentes respecto de las trayectorias escolares, los agrupamientos y la articulación presencial/remota. Es también una oportunidad de dejar de pensar la escuela argentina desde los grandes centros urbanos y reconocer y replicar excelentes intervenciones que se dan, por ejemplo, en la educación rural y en distintas iniciativas provinciales
  • La necesidad de apoyaturas pedagógicas complementarias articuladas con los planteles docentes estables a partir, por ejemplo, de incorporar cuando sea necesario, al menos temporariamente, nuevos docentes a la institución a partir del escalafón de suplencias, tanto en la vuelta completa a la presencialidad como en  situaciones de educación combinada o no presencial.
  • En el nivel inicial, la imposibilidad en muchos casos del contacto directo sustituida por la mediación de los adultos del hogar en el proceso educativo en pandemia requiere que los docentes puedan aprehender la real situación en la que se encuentran niños y niñas, no sólo en sus niveles de desarrollo sino también respecto de su cuidado.
  • En el nivel primario, los procesos de alfabetización inicial se han visto  imposibilitados del encuentro cotidiano que permite guiar el proceso de aprender a leer y escribir y la adquisición de los demás aprendizajes básicos propios del nivel primario. Y se ha evidenciado abandono en un nivel en donde esto ya no era un problema.       
  • El nivel secundario presenta mayores dificultades para la vuelta a clases por la actual organización por múltiples materias independientes entre sí, a cargo de docentes mayoritariamente contratados por horas cátedra (profesores-taxi) que trabajan en varias escuelas. La pandemia puede ser una oportunidad histórica de avanzar en un esquema de concentración horaria de los profesores que culmine en la implementación de profesores por cargo. 

12.   2021 tiene que ser mejor que 2019. No hay certezas; hay desigualdades y  problemas socioeducativos que se arrastran desde hace mucho tiempo. Pero contamos, por un lado, con una enorme experiencia pedagógica y didáctica acumulada gracias al gran esfuerzo que realizaron los docentes este año en todas las escuelas del país, y por el otro con investigación en territorio desde universidades públicas, privadas e institutos de formación docente. Con esa materia prima se pueden dar respuestas nuevas para los desafíos que se nos imponen, esperando que la política educativa las promueva, las apoye, las acompañe y las potencie.

Rebeca Anijovich, María Eugenia Arias, Manuel Becerra, Delfina Campetella, Stella Escandell, Maria Cristina Gómez, Melina Furman, Diego Gurvich, Agustina Lenzi, María Marechal, Mariano Narodowski, Pedro Núñez, Emiliano Pereiro, Gustavo Romero, Carlos Horacio Torrendell, Sandra Ziegler

Vos también podes sumar tu adhesión en: https://forms.gle/Egr3vSdMptSKh8QE7

Ya adhirieron:

Adriana Cecilia Quaglia   Adriana Correa Malaccorto  Adriana Diaz   Adriana Isabel Fechino   Adriana Pérez   Agustina Buscaglia   Agustina García Haymes   Agustina Harriague   Agustina Vergara   Aída Arango   Alejandra Bodini   Alejandra Scialabba   Alejandro Chehtman   Alejandro Landoni   Alejandro Pujol   Alexia Bettiana Isasmendi   Alicia Florian   Ana Aliaga   Ana Belén Del Río   Ana Julia Rosales   Ana Laura Barudi   Ana María Serpa   Ana Rapoport   Ana Sverdlik Barros   Andrea Pepe Barrancos     Andrea Serber   Andrés Delich   Andrés Hatum         Ariadna Shaiditzky   Ariana Marcela Buzzi   Ariel Germán Chaya  Armando Yañez Martínez   Bibiana Castelnuovo   Brok Jorgelina   Brok Jorgelina   Carina Gerlero   Carla Sabbatini   Carlos Cosentino   Carmen Zavalía   Carolina Mackinnon   Catalina Wainerman   Cecilia Ines Calero   Celina Gonzalez   Cindy Glass   Clara Harrington   Claudia Balagué   Claudio A. Best   Damián Dolcera   Daniel Pauni   Daniela Calvo   Daniela Doumerc   Dario Tuffilaro   Déborah De Urieta   Diana Grimbe   Diana Laura Hammar   Dolores Fiorito   Eduardo Arcangeli Arias   Eduardo Rivera López   Elena Miguens   Elvira Pontoriero   Emma Oliva Day   Enrique Duchini   Ernesto Reynoso     Esteban Matías Papich   Etelvina Pizarro   Eugenia Khimchyk   Eugenia Moriset   Evangelina Cufre   Ezequiel Meler   Fabio Tarasow   Federico Del Carpio   Felicitas Beccar Varela   Félix Sabate   Fernando Anderlic   Fernando Bayón   Fernando Gimenez Zapiola   Fernando Posada   Flavia Fiorucci   Flavio Buccino   Florencia Gay   Francisco Anello   Francisco José Ostojic   Gabriela Catri   Gabriela Ciro   Gabriela Hara   Gabriela Sbarra   Garat María Teresa   Gaspar Joel Benjamín  Germán Alberto Soto Gladys Patricia Varela   Graciana Lacámara   Griselda Marozzi   Guillermina Tiramonti   Gustavo F. Iaies   Gustavo Mórtola   Hebé Allegretti   Hernán Contreras   Horacio Jorge Piceda   Ignacio Bresso   Ignacio Fernández Sallustio   Ignacio Iturralde   Ignacio Pacce   Inés Aguerrondo   Ivan Stoikoff   Ivana Pace   Joaquin Villaverde   Jorge Cairatti   Jorge Green Martínez   Jose Benito Bongarrá   Juan Carlos Bregy   Juan Lofrano   Juan Rigal   Julia Beccar   Julia Helena Fortabat   Laura Gonzales   Laura Gordon   Laura Manolakis   Leandro Rodriguez   Leandro Rust   Leda Losi   Liliana Ippolito   Lorena Ceriani   Lucas Glass   Lucas Matias Etchart   Lucía Braceras   Lucia Galli   Luciana Dupont   Luciana Simón   Lucila Trettel   Lucrecia Bairo   Luis Diego Fernández   Ma. Eugenia García Tavernier De Podestá   Macarena Lucero Schmidt   Magdalena Lacroze   Maia Salessky   Malena Villaverde   Manuel Sánchez   Mara Borchardt   Marcela Biondi   Marcela Elizabeth Briseño   Marcela Gutiérrez   Marcelo Pascal   Marcos Fernandez   María Agustina Morteo   María Angélica Palombo   María Beatriz Añon   María Belén Rodera   María Cecilia Caliri Picón   Maria Elgart   Maria Elvira Rivas   Maria Eugenia Jorgensen   María Eugenia Minolli Metelli   María Gabriela León Bianchi   María Inés Barzi Urrutia   María Laura Villarreal   Maria Marta Taurozzi   Maria Melina Daly   María Paula Bonorino   Maria Quarleri   Maria Silvia Carli   Maria Teresa Blandi   María Verónica Barón   Mariana Calise   Mariana Chendo   Mariana Cuñarro   Mariana Ferrarelli   Mariana Mendoza   Mariana Nobile   Mariana Schenone   Marianela Giovannini   Mariano Sironi   Marina Barbosa   Marina Buey   Marisa Fuga   Marta Spahn   Martha Montero   Martin Fauda   Martín Pedersen   Maximiliano Fernández   Mayra Covos   Mercedes Lynch   Mercedes Oviedo Montaña   Mercedes Rospide   Micaela Unamuno   Michal Goldman   Milagros Macri   Mohamed Alejandro   Morena García   Natalia Kusnir   Natalia Moscardi   Natalia Rosón   Nicolás Buchbinder   Nicolás Eisler   Noelia Torres   Orfeo Burlon   Oscar Di Paolo   Pablo Daniel García   Pablo Garate   Pablo Julian   Pablo Pesao   Pablo Privitera   Pablo Valdez   Patricia Barreda   Patricio Ferrario   Paula González   Paula Leguizamón   Paula Medina   Paula Scaliter   Paulina Calderón   Pilar Isasmendi   Ramiro Rojas   Reinoso Dalinda Telesfora   Ricardo Moscato   Ricardo Schmidt   Rocio Alcorta  Rodolfo De Vincenzi   Rodolfo Esteban Cerrizuela   Rodolfo Hugo Maurel   Rodrigo Herrera Bravo   Rodrigo Martínez   Rodrigo Rozas   Rosana Barroso   Rosario Torello   Rosina Scher   Sandra Galiano   Sandra Lacassagne   Santiago Bellomo   Sara Inés Gómez Carrillo   Sergio Miguel Alperovich   Sergio Riquelme   Silvana Fogliato   Silvana Pellegrini   Silvia Bulla   Silvia Villalba   Silvina Alegre   Silvina Garcia Tobar   Sofía Alvarez   Sofía Verona   Soledad Guilera   Sonia Beatriz Hure   Tamara Vinacur   Tania Andrea Gil   Tomas Galucio   Tomas Ryan   Valeria Dellavedova   Valeria Klein   Valeria Llobet   Vanesa Henson   Verónica Botto   Verónica Botto   Verónica Del Carril   Verónica Gottau   Veronica Greene   Verónica Landaboure   Veronica Verger   Victoria Acevedo   Victoria Alonso Peña   Victoria Bianchi Di Carcano   Xavier Villaverde   Ximena Saenz Valiente   Yamila Sevilla   

Fuente: https://forms.gle/Egr3vSdMptSKh8QE7

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.