El rector de la UBA, Alberto Barbieri, dijo que «el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el valor agregado más importante que se le puede dar a una sociedad». El funcionario habló del rol de la universidad pública en el siglo XXI, de las campañas electorales en Argentina y de la relación cada vez más cercana con la UNAM de México, donde se encuentra como invitado especial de la Feria del libro de los universitarios.

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Aberto Barbieri, aseguró en la Ciudad de México que el desarrollo de la ciencia y la tecnología es el valor agregado más importante que se le puede dar a una sociedad y defendió el valor cada vez más importante de las escuelas públicas.

«No se visualiza lo que es para la sociedad el desarrollo de la ciencia y la tecnología, son las que producen conocimientos, es el valor agregado más importante que se le puede dar a una sociedad, pero es una discusión permanente con los gobiernos de todos los países», expresó el funcionario universitario en una entrevista con Infobae México.

Barbieri además se refirió también a la sistemática situación a la que se suelen enfrentar los rectores de las universidades latinoamericanas: los recortes. «Una de las cosas que se aprenden cuando se es rector o funcionario de universidad, es aprender a moverse en arenas movedizas, para nosotros, lamentablemente, los rectores de las universidades latinoamericanas, los recortes presupuestarios son moneda corriente«, explicó.

La UNAM y la UBA han estrechado lazos en los últimos días, y ya se planea que científicos y académicos mexicanos visiten Buenos Aires en 2020 (Foto: UNAM)

La UNAM y la UBA han estrechado lazos en los últimos días, y ya se planea que científicos y académicos mexicanos visiten Buenos Aires en 2020 

El rector de la UBA se encuentra, junto a una amplia delegación de la universidad, en la Ciudad de México, donde inauguró la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni), organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y donde la universidad argentina es invitada especial.

Sobre la invitación de la UNAM para protagonizar la Filuni, Barbieri destacó que era «un honor» que una «universidad hermana» los recibiera con la amistad característica del pueblo mexicano.

«Somos las dos mejores universidades latinoamericanas rankeadas a nivel mundial, somos muy similares, tenemos una historia y una cultura comunes, muchos trabajos académicos y de investigación en conjunto, y el hecho de que nos hayan invitado fortalece esto», aseveró.«Queremos que esto redunde en una mayor calidad educativa y en abrirle nuestros estudiantes horizontes más potentes. Por supuesto que venimos a la feria del libro, a fomentar la industria editorial universitaria, pero en el momento en que se hace un evento como este, también hay charlas, seminarios, de personas relevantes de diferentes áreas de conocimiento, aprovechamos para fortalecer planes futuros, programas estratégicos», manifestó.

Barbieri contó que aprovecharon la reunión de ambas universidades en la capital mexicana para «un momento histórico». «Ayer (lunes), antes de la feria, vinieron los 13 decanos de las diferentes facultades de la UBA y se reunieron con los de la UNAM«, aseguró.«Empezaron a hablar de proyectos específicos, estuvo (el rector de la UNAM, Enrique) Graue conmigo, y dejamos líneas de acción en cada una de las áreas del conocimiento, además nuestros decanos van a estar dando charlas en diversas facultades, se van a juntar con investigadores y académicos, ya estamos programando que ellos (los mexicanos) vayan a Buenos Aires en 2020, esto potencia las relaciones entre ambas universidades y lo que representamos», detalló.

Barbieri realizó también un alegato a favor de las universidades. «Su rol es cada vez más importante, porque tienen que mediar entre el conocimiento y las nuevas generaciones, para que lo puedan aprovechar como corresponde».

La Filuni se lleva a cabo del 27 de agosto al 1° de septiembre y ofrece más de 250 actividades gratuitas de música, cine y literatura, así como 15.000 títulos de 247 sellos editoriales mexicanos e internacionales. Además, en el marco de la feria se llevó a cabo este martes un encuentro de rectores de Iberoamérica.
Barbieri también señaló que una de las razones por las cuáles no funcionan los planes económicos en Argentina es porque los ciudadanos no han encontrado el consenso en «los grandes temas nacionales».

«Lamentablemente en nuestro país tenemos un problema histórico: los argentinos no nos estamos poniendo de acuerdo con los grandes temas nacionales para ver cómo llevar adelante un plan económico»

«Yo considero la economía una ciencia social, y si no se sientan las bases de un acuerdo general de la sociedad no hay plan económico, ortodoxo o heterodoxo, que funcione«, añadió el hombre de 64 años.El rector, que ocupa el cargo desde 2014 y que antes ocupó dos veces el decanato de la Facultad de Ciencias Económicas (del 2006 al 2010 y luego reelecto para el período 2010-2014), recordó un axioma que tienen «los que vienen de las ciencias económicas».

«Nosotros decimos: cuando no entiendes algo de economía y eres alguien que no sabe de economía, en realidad es porque te están mintiendo», dijo. «Pero más allá de eso, reconozco que hay que estudiar la economía y que los especialistas son los que más pueden decir del tema, pero también es una excusa para justificar cosas que saben ‘a priori’ que no funcionan«, completó.

El funcionario educativo fue muy claro, en cambio, para explicar qué espera del gobierno que asumirá en diciembre, sin importar si el oficialista Mauricio Macri se mantendrá un mandato más o el opositor Alberto Fernández lo sucederá.

«Esperamos que, sea cual fuere el gobierno, se arme un diálogo entre todos los argentinos para ponernos de acuerdo en los grandes temas, y uno de ellos es la educación, la ciencia y la tecnología, en lo cual la UBA es la nave insignia en el país», destacó.

«Lo que queremos es que se apueste fuertemente a eso«, añadió. ¿Habrá argentina para 2020? «Hay y habrá Argentina para mucho más», respondió de inmediato. «Lamentablemente sí, somos como un ave fénix, pero esperemos que de una vez por todas renazcamos de las cenizas y salgamos», añadió.

Barbieri también usó una frase prestada de un político italiano que antes había pasado previamente por la rectoría de la Universidad de Roma La Sapienza para explicar la relación entre la política nacional y la academia. «Un periodista le preguntó: ‘usted que viene del mundo académico, ahora que está en la política y ve lo que es esto, ¿cómo va a hacer?’, y el hombre le contestó: ‘Se nota que no conoce el mundo académico‘», contó con una sonrisa.

«La academia también es el mundo de la política, el mundo de las relaciones. En una universidad tan compleja como la nuestra, hay pluralidad de ideas, yo soy el rector de todos. En mi caso, vengo de un amplio espectro de apoyo de gente que viene de diferentes ideas políticas», dijo.

El rector de la UBA explicó que «no hay espejo entre la política nacional y la política dentro de la universidad». «Los que estamos y tenemos una idea de cómo llevar la universidad, a lo mejor afuera pensamos diferente, estamos en diferentes líneas políticas, pero para lo que es la universidad, estamos de acuerdo, lo que simplifica nuestra relación con el mundo de la política, que no es sencilla, pero intentamos llevarla», detalló.

Barbieri, cuyo actual mandato culmina en 2022, concluyó con un esbozo de lo que espera sea su legado al mando de una de las universidades públicas más importantes del continente. «Que (la UBA) esté mucho más asociada con el Siglo XXI, abierta al mundo, más internacionalizada, que apueste al conocimiento, y que sea mucho más inclusiva».

Fuente: Manuel González Vargas para www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.