Armando Tejada Gómez (Mendoza1929Buenos Aires1992) fue un poeta, letrista, escritor y locutorargentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de «Canción con todos«, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.  

Un negrito de la Medialuna. Así solía referirse Armanado Tejada Gómez cuando hablaba de sí mismo y de su origen. Un hombre de barrio nacido a orillas del canal Cacique Guaymallén un 21 de abril de 1929. Hijo anteúltimo de 24 hermanos, canillita, ilustrador de zapatos y obrero de la construcción. Pero también el poeta, el letrista, el escritor y locutor mendocino, que supo trascender su territorio para dejar huellas profundas en la cultura popular argentina y latinoamericana.

Hoy (21/4/20) se cumplen 91 años de su natalicio y su obra es tan profunda y comprometida que su legado sigue vigente.

Fue una tía quien le enseñó a leer porque prácticamente no pisó la escuela. Y su biografía reseña que fue a los 15 años cuando compró un ejemplar del «Martín Fierro», que despertó su pasión por la lectura y la inquietud por las luchas sociales. 

«Pachamama. Poemas de la tierra y el origen», editado en 1954 con ilustraciones de Enrique Sobisch, «Tonadas de la piel» y «Antología de Juan», se encuentran entre sus primeros libros de poemas. Pero vendrían más títulos y su oficio de letrista de canciones, con uno de sus más grandes regalos a la cultura de la música folklórica: ser parte fundacional del Movimiento de Nuevo Cancionero con Oscar Matus, Mercedes Sosa y Tito Francia, entre otros artistas asociados, al que no le faltó un manifiesto que postula entre otras cosas lo siguiente:

«El Nuevo Cancionero es un movimiento literario-musical dentro del ámbito de la música popular argentina. No nace por o como oposición a ninguna manifestación artística popular, sino como consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo, y es su intención defender y profundizar ese desarrollo. Intentará asimilar todas las formas modernas de expresión que ponderen y amplíen la música popular y es su propósito defender la plena libertad de expresión y de creación de los artistas argentinos. Aspira a renovar, en forma y contenido, nuestra música, para adecuarla al ser y el sentir del país de hoy. El Nuevo Cancionero no desdeña las expresiones tradicionales o de fuente folclórica de la música popular nativa, por el contrario, se inspira en ellas y crea a partir de su contenido, pero no para hurtar del tesoro del pueblo, sino para devolver a ese patrimonio, el tributo creador de las nuevas generaciones. El Nuevo Cancionero se propone buscar en la riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país. Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen».

En la última entrevista que ofreció antes de su partida física a un medio periodístico de Mendoza, Tejada Gómez, hace referencia al movimiento del que formó parte y comenta sobre la poesía y el vuelco a escribir la melodía de los humildes:

«Las canciones venían subyaciendo desde que Matus y yo teníamos entre quince y diecisiete años. Éramos románticos, adolescentes, y hacíamos unas guaranias llenas de melosa literatura y música correspondiente, hasta que un día escribimos la de los humildes. Simultáneamente éramos cantores y yo lo fui hasta los veinticinco años. Dejé de cantar porque me aburría. En la mitad de una zamba ya estaba cansado, porque me interesaba más la poesía como lenguaje de masas. El texto de la canción me parecía chico y no quise cantar más.

Ya teníamos «Zamba del riego», epicentro de lo que fue la Nueva Canción, «Tonada de mi padre tropero» y «Zamba de la distancia», que altera la armonía y crea un nuevo sentido de la narración verbal en el canto popular folklórico. Luego viene «Zamba azul» y «La Pancha Alfaro», y mientras tanto escribí «Ahí va Lucas Romero» y gané varios premios».

En el 2019 con motivo de cumplirse 90 años del nacimiento del artista, se realizaron diversos homenajes en la provincia, entre ellos el espectáculo «Tejada Gómez Sinfónico» que tuvo lugar en el Teatro Independencia con la presencia de cantantes invitados de diferentes ramas de la música. Y una muestra en la Biblioteca Pública General San Martín, que incluyó fotografías, libros, objetos personales y videos sobre su vida y obra. Fue en el marco de estos homenajes generados por la entonces Secretaría de Cultura que la hija del poeta, Paula Tejada resaltó:

«A mí siempre me pareció que, aparte de lamentar la ausencia, había que agradecer y celebrar siempre la presencia que tuvo en nuestra vida, sobre todo porque fue importante la presencia que tuvo cultural y políticamente, en la historia argentina.» «Es netamente mendocino y el llevó Mendoza al mundo entero y donde iba era un orgulloso hijo de la medialuna y jamás renegó de sus orígenes humildes.»

Para seguir celebrando su presencia y poniendo en valor el imprescindible y eterno legado del autor de «Canción con todos»  compartimos en esta nota dos materiales para disfrutar de su obra. Uno de ellos es el teaser de la película documental «Compadres», dirigida por el realizador mendocino Ciro Novelli,  y que se puede ver completa y con acceso gratuito en la plataforma Cine.ar .

Fuente: https://www.sitioandino.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.