Polémica por Wikipedia, que está bajo la lupa educativa: ¿reemplaza al docente?, ¿ayuda a los alumnos?, ¿se lee más o menos en la escuela?. La mirada de la especialista Marisa Massone. 

Wikipedia no reemplaza al docente y la experiencia muestra que los alumnos leen mucho pero no libros, sino formatos digitales que permiten diversificar la formación de los alumnos del siglo XXI, según la experta Marisa Massone.

«No creo que Wikipedia reemplace al docente, porque sino también tendríamos que decir que los libros de texto reemplazan al profesor y, en cambio, es una ayuda muy importante en el aula», agregó.Ante una consulta sobre la irrupción digital en la transmisión del conocimiento, Massone explicó que «lo más interesante es pensar en los usos, en los usos que hacen los profesores que hacen de mediadores entre Wikipedia y los estudiantes».Entrevistada en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación» por radio Cooperativa (AM770), esta profesora de Historia de la UBA dijo que «ya no son los profesores solamente los que deciden sobre qué material se usa en la escuela, sino también los alumnos en lo que buscan en Internet».
Los concepto más salientes del reportaje, son estos:–Wikipedia no ha sido infalible, al igual que otras enciclopedias como «Encarta» hace algunos años, por ejemplo.
–A partir de 2006 hubo un proceso de profesionalización, también sumando académicos o profesores, esa idea de la «enciclopedia libre», que cualquiera la puede editar, es un poco cuestionable.  
–Lo interesante es pensar que Wikipedia no sea la única fuente, no es blanco o negro y los que la utilizan deben también consultar otras fuentes.–La lectura en pantalla es mucho más interrumpida, los jóvenes leen mucho de otra manera, más achicada, más interrumpida. 
–Hay como una jerarquía de usuarios de Wikipedia, no todos son iguales; ahí está la «profesionalidad»: en Wikipedia Español hay 60 «bibliotecarios» elegidos por pares y eso, pese a que es un número chico, se va multiplicando.
–Encontré que los docentes son más lectores que escritores; no se usa tanto Wikipedia como herramienta pedagógica.
–Hay algunos docentes que tienen la mirada bastante desconfiada; hay otros que tienen un alto aprovechamiento de esta plataforma.
–Muchos maestros señalan que Wikipedia es más confiable en lo que tiene que ver con la historia europea que con respecto a la historia argentina.
–Hay un uso importantísimo de esta enciclopedia en la escuela media, sin embargo, en la universidad es más «tabú» y, en general, no hay citas de Wikipedia en ensayos universitarios.

–A partir de diversas investigaciones, algunos comprobaron que Wikipedia en inglés es mucho más importante que en español.–Una gran deuda que tiene Wikipedia es la historia de género, todos los que estamos en esto señalamos que debería haber más biografías de mujeres.La charla completa que mantuvo con el periodista Horacio Finoli, está acá:

Fuente: www.ahoraeducacion.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.