El Concurso Nacional de Experiencias de Promoción de la Lectura estará vigente del 5 de noviembre de 2018 al 15 de marzo de 2019. Se podrán presentar proyectos de todo el país en las categorías: Escuela, Sociedad, Entornos Digitales y Contextos de estudio. Los ganadores serán premiados en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2019.

El Premio VIVALECTURA reconoce las experiencias nacionales más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos: escuelas, bibliotecas, centros culturales, empresas y otros espacios sociales. Tiene por objeto incentivar la lectura y el papel que desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.

Es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el patrocinio de la Fundación Santillana. La inscripción para la 12° edición del certamen es gratuita y estará abierta desde el próximo 5 de noviembre de 2018 hasta el 15 de marzo de 2019 enwww.premiovivalectura.org.ar.

Durante ese período, se podrán presentar proyectos para las siguientes categorías:

  • Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.  Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.
  • Sociedad. Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.
  • Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.
  • Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en instituciones educativas de cualquier nivel, dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

Este año, la presidenta del jurado es Mirta Goldberg, Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA), autora de textos para niños y creadora del programa de educación Caminos de Tiza que actualmente se emite por la TV Pública. Completan el jurado: Alicia Serrano, del Plan Nacional de Lectura y Escritura. Secretaría de Calidad e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Laura Giussani, vocal de la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA); Graciela Valle, Gerente Editorial de Ediciones Santillana; y Cecilia Vaillant, integrante de la Unidad de Promoción del Libro y la Lectura de la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP).
Los ganadores de cada categoría recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para los segundos puestos. Además, las Menciones Especiales recibirán bibliotecas personales facilitadas por Ediciones Santillana. La entrega de premios se realizará en la próxima Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en 2019. Para los finalistas que vivan a más de 200 kilómetros de CABA, el premio incluye el traslado y alojamiento.
El Premio Vivalectura 2019 tendrá su lanzamiento oficial el próximo lunes 5 de noviembre a las 18 en el Museo del Libro y la Lengua (Av. Las Heras 2555, CABA), con entrada libre y gratuita. Estarán presentes autoridades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación; representantes de la OEI y de Fundación Santillana. De la presentación también participarán los representantes de la experiencia ganadora de 2018: “Talleres de Cuenta Cuentos Infantiles con mujeres privadas de la libertad” de la Asociación Civil Yo No Fui.

Acerca del Premio VIVALECTURA
Fue creado por el Ministerio de Educación de la Nación el 17 de septiembre de 2007 y presentado ese año por el Premio Nobel de Literatura José Saramago. Fue declarado de interés educativo y cultural por el Senado de la Nación en 2009, de interés legislativo por la Cámara de Diputados de Formosa en 2010 y de interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en 2018. Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 6000 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a más de un centenar de experiencias ganadoras.
www.premiovivalectura.org.ar / argentina@fundacionsantillana.com

Acerca de la Fundación Santillana
La Fundación Santillana comenzó su actividad institucional en Argentina el 16 de noviembre de 2004, desde donde cubre el Cono Sur y coordina diferentes actividades en el campo educativo y cultural. Entre los objetivos fundacionales destacan la organización de actividades culturales, como conferencias, encuentros y exposiciones, y el impulso a investigaciones e iniciativas educacionales surgidas de la comunidad nacional.
www.fundacionsantillana.com.
Fuentewww.premiovivalectura.org.arwww.facebook.com/vivalectura/https://twitter.com/fundsantillana #VIVALECTURA2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.