La vuelta a clases sigue lejos en CABA. El gobierno porteño y el Ministerio de Educación desmintieron versiones. Un borrador elaborado por la cartera de Educación porteña propone el reinicio de la actividad presencial en las escuelas a principios de septiembre para más de 5 mil alumnos que quedaron fuera del sistema desde el inicio de la cuarentena. La propuesta no está terminada y tampoco fue presentada ni discutida oficialmente con las autoridades educativas nacionales.

El gobierno porteño y el Ministerio de Educación nacional desmintieron que esté definida la vuelta a clases presenciales en las escuelas de la Ciudad desde inicios del mes que viene, después de que trascendiera un borrador elaborado por la cartera educativa local. El plan proponía retomar la actividad presencial con una población de alumnos acotada, en principio, a unos 5 mil estudiantes que desde el inicio de la cuarentena quedaron fuera del sistema por problemas de conectividad u otras razones. La propuesta aún no está cerrada y ni siquiera fue discutida formalmente con las autoridades nacionales del área, según confirmaron a Página 12 desde la cartera que encabeza Nicolás Trotta. Sólo había sido mencionada, entre otras opciones, en charlas informales.

«Estamos estudiando distintas alternativas para empezar de forma muy gradual, pero no están definidos los tiempos ni el cómo», señalaron fuentes del gobierno porteño, después que se difundiera el borrador elaborado en la calle Uspallata.

El borrador en cuestión plantea el reinicio de la actividad presencial, a partir del 7 de septiembre, en las escuelas públicas porteñas donde se hayan registrado alumnos que resultaron excluidos desde marzo, cuando comenzaron a dictarse las clases a distancia. El relevamiento de la Ciudad indica que hay al menos 3525 estudiantes del nivel secundario que dejaron de tener contacto con sus escuelas desde la suspensión de las clases presenciales, y al menos otros 1609 alumnos del nivel primario en la misma situación. Si la situación no se revierte, sería una deserción récord para el sistema.

En simultáneo, los funcionarios porteños proponen allí que las mismas escuelas pongan en funcionamiento gabinetes tecnológicos para los estudiantes sin conectividad, para que puedan seguir las actividades pedagógicas virtuales. Y para la segunda mitad del mes que viene, la idea sería que retomen la actividad en las escuelas los alumnos que este año deberían concluir el ciclo primario o el secundario, es decir los alumnos de séptimo grado y los de quinto año. En todos los casos, el borrador propone una presencialidad que alterne días de concurrencia a la escuela (de martes a jueves), manteniendo la distancia interpersonal, con días de actividad desde los hogares (la semana siguiente a la semana presencial).

Tanto los voceros del gobierno porteño como los del Ministerio de Educación de la Nación confirmaron que se trata sólo de una propuesta todavía extraoficial en la que trabajan los funcionarios de la Ciudad. Las chances de que se avance en esa dirección van atadas a la evolución de la pandemia, que sigue teniendo al AMBA como epicentro de los contagios en el país.

Sí en Formosa

Esta provincia es la segunda en reabrir sus escuelas. Será en la ruralidad que comprende 10 de las 19 delegaciones del territorio formoseño y abarcará la reapertura de 408 instituciones educativas que albergan a 9783 estudiantes de todos los niveles.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, participó de forma virtual de una videoconferencia junto con el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en la que se retornó a las clases presenciales. El acto, tuvo lugar en la Escuela provincial de Educación Primaria Nº127 “Capitán Facundo Solari” de la localidad La Picadita.
Trotta dio la bienvenida a las alumnas y alumnos y expresó: “Hoy Formosa da un paso muy importante. Que en una gran parte de los distritos se pueda regresar a las aulas, es una síntesis del esfuerzo que han hecho todas las formoseñas y formoseños, y la comunidad educativa. Quiero saludar especialmente a las maestras, maestros y profesores que a lo largo de estos difíciles meses asumieron el desafío de seguir educando a la distancia”.
Asimismo, explicó que “las y los docentes marcaron esa presencia constante y las familias nos acompañaron en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las dos instituciones educativas por excelencia han trabajado mancomunadamente para garantizar la continuidad pedagógica de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro agradecimiento a todas y todos. Nos genera alegría poder ver nuevamente a nuestros estudiantes en las escuelas argentinas. Asumimos el compromiso del monitoreo constante en un trabajo articulado porque no dudaremos en volver al esquema de clases no presenciales si la situación epidemiológica lo impone”.
Por su parte, el gobernador Insfrán dijo: “esta mañana empezamos nuevamente el camino de la educación presencial y a medida que las condiciones sanitarias lo vayan permitiendo iremos habilitando otros establecimientos. Tanto docentes como las comunidades educativas pusieron todo para seguir enseñando y estamos muy contentos de regresar a las escuelas. Desde Formosa seguiremos trabajando con mucha responsabilidad, no solo las autoridades, todo el pueblo, para que esta pandemia no cause el efecto tan terrible que está haciendo en otras partes del mundo”.
Las alumnas y alumnos de los niveles inicial, primario y de los ciclos básicos de ruralidad, asistirán de manera semi presencial, intercalando dos días cada grupo de estudiantes y dejarán un quinto día hábil para las tareas integradoras de los docentes.
Se respetarán los protocolos consensuados con Nación en el marco del Consejo Federal de Educación y se han adecuado los mismos a la realidad edilicia de cada establecimiento. El regreso está programado para aquellas zonas en que las condiciones epidemiológicas garanticen la protección de la salud de estudiantes, familias, docentes y personal no docente y se irán sumando escalonada y progresivamente otras regiones cuando la situación sanitaria lo permita.

Fuente: www.pagina12.com y www.argentina.gob.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.