crowfoundingA través de un mapa interactivo online, los interesados podrán acceder a una variada y rica oferta de apoyos económicos de empresas y organismos para la realización de proyectos culturales de diversas ramas. Los presupuestos públicos destinados a la producción cultural sudamericana nunca superan el 1,3 por ciento sobre el gasto total.

Con el objetivo de favorecer la ubicación de oportunidades de financiación para la cultura latinoamericana, un grupo de argentinos creó la Gestión Plural de la Sustentabilidad Cultural, o “GPS Cultural”, mapa interactivo que permite encontrar ofertas de recursos de entidades públicas y privadas para el desarrollo de proyectos en el sector cultural.

Este GPS se propone como una opción valiosa para las iniciativas culturales de la región, que suelen enfrentarse a dificultades y obstáculos a la hora de obtener y gestionar financiamiento. Esta plataforma, con el auspicio de la Unesco, fue presentada con 3.000 fuentes de recursos en todos los países de América Latina y el Caribe, aunque se espera que la cantidad de inversores crezca y se haga más visible gracias a la colaboración de los usuarios.

Las disciplinas culturales que contempla son varias como ser las artes escénicas, música, audiovisual, artes visuales, letras, software, tecnología y diseño. A la vez, los financiamientos provienen de entidades de distinto carácter como empresas, instituciones sin fines de lucro, plataformas de financiación participativas o “crowfunding” e incluso personas particulares.

Según informa el portal americaeconomia.com, el mapa de acceso gratuito, libre y con código abierto, le permitirá al cibernauta navegar libremente entre los distintos puntos de la región y las diferentes ofertas de financiación.
Asimismo, el interesado podrá realizar búsquedas avanzadas especificando la localización y el tipo de disciplina y de organización financiadora. Se proyecta, además, que los usuarios colaboren añadiendo fuentes de recursos que conozcan y que no hayan sido incluidas en el mapa.

Además de su innovadora propuesta, este proyecto presenta la fortaleza de incluir a países que normalmente no son considerados como grandes productores culturales y de presentar ofertas de financiación para ciudades pequeñas o del interior de los países.

Fuente: www.americaeconomia.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.