A través de un correo electrónico, la gobernación provincial despidió a docentes del Programa de Coros y Orquestas del Bicentenario, pese a que se había anunciado su continuidad. El área ya venía sufriendo demoras en el pago de salarios y recortes de fondos.

Docentes del Programa Coros y Orquestas del Bicentenario fueron despedidos por mail. “Estimado, por medio del presente se informa que el contrato de locación de servicio celebrado entre la Dirección General de Cultura y Educación y usted ha finalizado”, fue el correo que ayer a la tarde sorprendió a integrantes del programa, cuando ya estaba acordada la continuidad laboral con la gobernación bonaerense. No es el primer ajuste que sufren los coros y las orquestas bonaerenses. En noviembre pasado, la camada de artistas que había ingresado por concurso fue dada de baja cuatro días más tarde.

“Fue totalmente sorpresivo porque esperábamos la renovación de los contratos, que son anuales. Pero muchos, en vez de la confirmación, recibieron el despido por mail”, contó uno de los docentes que integra el Colectivo de Trabajadores de las Orquestas y Coros del Bicentenario, que prefirió no dar su nombre por temor a ser cesanteado. Hasta ahora los despidos alcanzaron al menos a diez trabajadores de los distritos Punta Indio, Quilmes, Berazategui, San Martín y Vicente López.

Para los docentes, las cesantías son parte de la política de desgaste que sufren los coros y las orquestas provinciales, con salarios atrasados y fuertes recortes de fondos. “De los 600 cargos docentes que debería tener el programa, en los últimos dos años quedó vacante el 40 por ciento”, denunciaron los trabajadores, quienes criticaron que el coordinador Hernán Sánchez Arteaga maneja “discrecionalmente” el programa.

La nueva ola de despidos llegó hasta la conducción de la orquesta que funciona en Punta Indio, cuyo director, Jorge Bulacia Soler, había reclamado en mayo por los sueldos adeudados. “El martes empezaron a llegar las renovaciones pero a mí y a la docente integradora, que somos la conducción, nos llegó el despido por mail. Intentamos contactar al coordinador y no responde”, le dijo a PáginaI12 Bulacia Soler.

Durante el último concierto de 2017 se repitió el reclamo porque había docentes con salarios impagos desde agosto. En esa oportunidad, la coordinadora distrital subió al escenario y prometió que la situación sería regularizada y que todos los contratos serían renovados dada la “excelencia” del plantel.

“La directora anterior se fue tras denunciar por maltrato físico y verbal al coordinador. En la orquesta llegamos a tener 80 chicos, pero el recorte y la falta de docentes hizo que terminemos el año con 40 chicos”, lamentó el director, quien subrayó el compromiso y el esfuerzo de los alumnos.

Fuente: Alejandra Haon para www.pagina12.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.