6 - docentes aumento salarialA nivel nacional, los cuatro gremios afines a la CGT de Caló analizarán hoy con Ctera la propuesta oficial. En la Provincia, habrá una audiencia «técnica» a las 11 entre el gobernador y autoridades bonaerenses con los maestros.

Gremios docentes evalúan rechazar el incremento salarial inferior al 30 por ciento y con acuerdo anual que ofreció el gobierno nacional para cerrar la paritaria federal, mientras maestros de Catamarca iniciaron un paro de 72 horas y en otras provincias se preparan negociaciones en medio de advertencias de no inicio de clases.

Los cuatro gremios docentes de representación nacional enrolados en la CGT oficialista de Antonio Caló -UDA, SADOP, AMET y CEA- mantuvieron ayer reuniones con el objetivo de consensuar una respuesta común a la oferta de las autoridades nacionales y hoy sumarán a la dirigencia de CTERA.

«Hay una diferencia sustancial entre lo que pedimos y ofrecen. La negociación está trabada y mañana (por hoy) nos reunimos con CTERA para evaluar si rechazamos o no la propuesta», señaló Sergio Romero, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

El referente sindical recordó que el viernes durante la reunión que mantuvieron con autoridades nacionales, el Gobierno consideró «excesivo» llevar el salario inicial docente de 3.416 pesos a 5.500 e insistió en un «acuerdo anual» para cerrar la paritaria federal, que condiciona las negociaciones provinciales.

En tanto, otras fuentes gremiales precisaron a la agencia DyN que el ofrecimiento no es «superior al 30 por ciento, aunque por encima del 24 por ciento» y aseguraron que las autoridades «amenazaron con cerrar la paritaria por decreto» como ocurrió el año pasado. Está previsto que hoy le den una respuesta al ministro Alberto Sileoni.

En este contexto, los maestros enrolados en la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA) iniciaron ayer un paro de 72 horas en reclamo de un incremento salarial del 40 por ciento, tras rechazar la propuesta del 28 por ciento y pagadero en dos cuotas que les ofreció el gobierno provincial.

En Buenos Aires, gremios docentes y estatales bonaerenses se reunirán hoy con autoridades del ministerio de Trabajo en el marco de un encuentro «técnico no salarial», mientras el Frente Gremial Docente Bonaerense reclamó una «urgente convocatoria» para discutir aumentos para el sector.

«Es muy ingenuo pensar que mañana (por hoy) no vamos a ir a instalar nuestra agenda con el punto principal que es discutir salarios», sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, en declaraciones a la agencia DyN.

Luego, en Radio Rivadavia abundó sobre lo que pedirán: «Pretendemos un aumento de salarios de más del 25% y sin etapas» .»Hay un panorama incierto, queremos recomponer el salario básico», subrayó.

Mientras que el Ministerio de Educación de Chaco convocó para hoy a los representantes de los sindicatos docentes para iniciar las negociaciones paritarias, el gobierno de Tierra del Fuego ofreció un aumento salarial del 25 por ciento escalonado y «para todo el año» a los gremios docentes provinciales, que reclamaron que el incremento sea de «40, 50 o 60 por ciento».

Fuente: www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.