las incubadoras de la uba

Incubacen, IncUBAgro y UBA Emprende, junto a 10 proyectos de emprendedores y empresarios argentinos, lograron la aprobación de 10 proyectos EBT–Empretecnos para acelerar el lanzamiento de sus nuevas empresas innovadoras, que sustituyen importaciones y apuntan a mercados internacionales. Más del 25% de los proyectos ganadores a nivel nacional, en 2013, fueron de la UBA.

Alegría, entusiasmo, satisfacción, felicidad, fueron algunas de las emociones que experimentaron los emprendedores de Incubacen, IncUBAgro, y del Programa UBA Emprende, junto a sus socios empresarios, al recibir la noticia del financiamiento otorgado por EBT – Empretecno para la creación de 10 nuevas empresas de base tecnológica. Todos destacaron el valor de haber compartido seis meses de trabajo junto a los formuladores y ahora planean realizar las primeras inversiones.

El logro obtenido colmó las expectativas de una gran apuesta, que comenzó a principios de este año, cuando fueron seleccionados

ocho proyectos de Incubacen (la incubadora de EXACTAS), dos de IncUBAgro (de la facultad de Agronomía) y uno sin incubadora asociada que tomó directamente UBA Emprende. El objetivo era dar soporte para presentarse al EBT- Empretecno, una de las líneas de financiamiento más buscadas de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, instrumentada a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC), que ofrecen aportes no reembolsables para la creación de nuevas empresas de base tecnológica por hasta 2,5 millones de pesos.

Para la presentación ante esta línea, los emprendedores, empresarios asociados y los formuladores, junto los profesionales de la gestión de la innovación de la UBA y sus incubadoras, trabajaron intensamente desde marzo, para analizar las oportunidades de negocios, las propuestas de valor y ventajas competitivas.

La efectividad de este trabajo fue altísima: 10 ganadores de los 11 proyectos presentados, sobre un total de casi 40 proyectos seleccionados en toda la Argentina. Si se proyecta desde la perspectiva de la Universidad de Buenos Aires el resultado también es impresionante: 8/8 proyectos de Exactas aprobados, 1/2 de Agronomía, 1/1 directamente formulado por UBA Emprende. En tanto, más del 25% de los proyectos ganadores a nivel nacional fueron de la UBA.

“El otorgamiento nos permite entrar la etapa validación”, señaló Walter Farina, integrante del proyecto ToBEE, de apicultura de precisión. “Queremos acelerar los procesos de expansión”, agregó su socio, Marcelo Kaniucki. Para eso, apuestan a adquirir equipos e

insumos, y formar un grupo de técnicos idóneo para realizar pruebas en el laboratorio y ensayos a gran escala en el campo. Kaniucki destacó que “el proceso de formulación del proyecto fue muy estimulante por la combinación de prácticas diferentes, de un científico, un empresario y un coordinador, muy dedicados y alineados con el proyecto. El trabajo de los formuladores fue impecable”.

“Recibimos la noticia con mucha alegría”, afirmó Mariano Hunkeler, de GeSem, Innovaciones en Electrónica. “Fue una intensa experiencia de trabajo junto a mi socio y los formuladores, que nos escucharon y guiaron”. Ahora esperan equipar el laboratorio con maquinas, herramientas e instrumental avanzado, y trabajar en el armado de un plan de negocios, en la protección de la propiedad intelectual, en el desarrollo de software y la creación de la imagen empresarial.

Desde M2M, BioPlasticos Argentinos, Martín Adolfo Filipone comentó que recibieron la novedad “con una enorme satisfacción. La experiencia de estos últimos meses fue enriquecedora. No sólo no permitió concretar el fondeo económico del proyecto, también nos posibilitó comprender y explotar las sinergias del equipo de emprendedores, empresarios y facilitadores de Incubacen”.

“El trabajo de los formuladores fue muy profesional”, dijo. “Este financiamiento nos permitirá dar un salto cualitativo hacia la producción de bioplásticos a escala industrial en el país. Las principales inversiones serán adquisiciones de equipamiento específico para la producción piloto de biopolímeros, equipos para ensayos de caracterización, y patentes para proteger la tecnología”, informó.

Desde QuKoX, Juguetes Robots, Ezequiel Glinsky también valoró el proceso de formulación: “Nos forzó a pensar en aspectos estratégicos, a desarrollar mejor las ideas y discutir como equipo muchas aristas de nuestra innovación y negocio. Incluso nos llevó a cuestionarnos y repensar nuestros puntos débiles. La interacción son los formuladores fue muy positiva. Se convirtieron en parte de nuestro equipo extendido. “Estamos motivadísimos y con mucha energía”, afirmó Glinsky, y dijo que planea invertir en equipamiento para el prototipado y desarrollo de los robots.

“Un desborde de alegría”, así recibió la noticia Piero Gambino, de Biomarkers&Health: “Durante la formulación aprendí mucho. Lo más importante fue tener una visión del negocio desde afuera. Incubacen me brindó un apoyo determinante. El trabajo de los formuladores fue muy bueno, por su visión interdisciplinaria, crítica y la paciencia. Además, fue interesante ver el trabajo de otros

emprendedores y empresarios, con los mismos desafíos. Una buena parte de la inversión inicial será la compra de equipos, el patentamiento y selección del personal de laboratorio”. Su socia emprendedora, Mónica Vazquez-Levin, añadió: “La noticia me produjo una enorme felicidad y emoción; mis asociados del equipo de investigación se alegraron mucho, sabían que era un sueño que se estaba haciendo realidad”.

Con el apoyo de IncUBAgro y el acompañamiento UBA Emprende, el consorcio TABG será financiado por FONARSEC para crear una empresa de base tecnológica dedicada a las bioenergías y a sustituir importaciones, con la fabricación de equipos que se utilizan en plantas de biogás. “El objetivo es crear una empresa que tenga la capacidad de fabricar equipos específicos que necesitan para funcionar las plantas de biogás”, explicó Guido Casanovas, emprendedor de InUBAgro, junto a Francisco Della Vecchia, quienes se mostraron muy entusiasmados por la aprobación del proyecto.

 

Para llevará adelante la nueva empresa TABG (Tecnología Argentina para el BioGás), los emprendedores formaron un consorcio con la metalúrgica AVEC, de la provincia de Entre Ríos, que posee más de 35 años de experiencia. “Creemos firmemente en este mercado y estamos haciendo una apuesta muy grande a futuro”, afirmaron sus responsables. “La noticia del financiamiento fue una gran alegría. También nos gratificó sentir que la aprobación es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que venimos haciendo. Eso no tiene precio”, dijo Casanovas.

Entre los proyectos presentados por UBA Emprende, se destacó el consorcio Xteen, pionero en la industria nutracéutica argentina, que elabora Astaxantina de origen natural, de alta pureza, bajo estándares que permiten el consumo humano. “UBA Emprende amalgamó la posibilidad de que nuestro emprendimiento tomé vuelvo y sea el comienzo de un exitoso negocio. El acompañamiento y la interacción con otros grupos fue decisivo para la presentación de nuestro trabajo. Estamos muy agradecidos y esperamos contribuir con este proyecto a una mejor calidad de vida para nuestra sociedad”, dijo Carolina Baldi, integrante del proyecto.

Con orgullo indisimulable, Laura Pregliasco, a cargo de UBA Emprende, sostuvo: “Este resultado muestra a las claras que no se trata del tipo de estructura para la gestión de la innovación (incubadoras, UVTs, Fundaciones, programas…) se trata de equipo, de gestión, y de capacitación, junto al entusiasmo y visión de nuestros jefes que apoyan esta estructura. Y por sobre todo se trata de una cierta continuidad en una institución académica y con alto potencial, como lo son nuestras Universidades Nacionales”.

Fuente:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.