El British Council, el instituto cultural del Reino Unido que difunde el conocimiento de la lengua inglesa y su cultura a través de la educación, junto a Fundación Varkey (una ONG mundial que busca que «cada chico tenga su maestro») presentaron los resultados de la investigación «Impacto y lecciones aprendidas del cierre de escuelas en las Américas«. El estudio se realizó en 2020 e incluye el análisis de 11 países de la región y cuenta con el testimonio de 5218 docentes encuestados y 63 voces expertas. 

Participaron en la pesquisa numerosos investigadores de América Latina y, por nuestro país, aportaron su trabajo entre otros Guillermina Tiramonti, Mariano Narodowski, Facundo Lancioni, Andres Delich, Nancy Montes, Paula Lopez Cano, Maria Cristina Gomez, Martin Salvetti, Lucia Feced y Ornella Lotito.La iniciativa, según sus organizadores, pretende identificar, desde la perspectiva de los distintos actores del sistema educativo, «las lecciones aprendidas y los desafíos pendientes, así como habilitar la reflexión sobre la educación post-pandemia». El análisis consistió en una triangulación metodológica de instrumentos cuantitativos y cualitativos y técnicas de análisis como revisión de literatura y documentos, entrevistas, encuestas y grupos focales.
-Sobre infraestructura, conectividad y recursos:
● Plataformas insuficientes: con el objetivo de no interrumpir las clases, la primera iniciativa de gran parte de los gobiernos fue desarrollar plataformas digitales, sin embargo, al prolongarse los cierres escolares más de lo esperado no se contemplaron los contextos y las necesidades específicas de docentes y estudiantes.
● Nuevos derechos: el desigual acceso a conectividad e infraestructura digital por parte de docentes y alumnos se agudizó introduciendo una nueva clasificación de vulnerabilidad. La conectividad, a partir de la pandemia, cobró relevancia y comenzó a ser reconocida como un derecho fundamental para garantizar el acceso a la educación.
-Sobre estrategias pedagógicas y desarrollo profesional docente:
● Nuevos recursos: durante el período de cierre de escuelas, los docentes utilizaron una gran variedad de recursos, estrategias y herramientas en múltiples formatos, principalmente de elaboración propia, que podrían representar un hallazgo para la post-pandemia. El 27% de los docentes encuestados afirmó que el material que más utilizó para garantizar la continuidad educativa fue material impreso o digital elaborado por ellos mismos.
● Integración tecnológica: el traspaso de la presencialidad a la educación a distancia implicó atravesar situaciones frustrantes y exigentes. A pesar de ello, muchos docentes lograron una mayor integración de herramientas tecnológicas, superando resistencias o dificultades.
● Mayor colaboración: los espacios de aprendizaje profesional cumplieron un rol fundamental en su formación, soporte y contención.
-Sobre gestión escolar, currículum y evaluación:
● Trabajo entre pares: frente al cierre de las escuelas, la necesidad de dar respuestas contextualizadas en muchos casos fomentó la comunicación y colaboración entre las escuelas y los equipos técnicos de los ministerios.
● Autonomía de los equipos directivos: se ha observado una importante autonomía, sin embargo, esto requiere que los equipos directivos reciban formación, para desarrollar su capacidad de liderazgo.
● Currículum: los docentes han tendido a priorizar contenidos esenciales, identificando aquellos que cobraron mayor relevancia durante el contexto de crisis, como el socioemocional y las herramientas digitales.
● Evaluación de los aprendizajes:  las evaluaciones estandarizadas a nivel nacional e internacional debieron ser suspendidas. Eso generará una falta significativa de información. Es un desafío pendiente diseñar nuevos instrumentos de evaluación ya que existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar hacia un camino de evaluación formativa.
-Sobre los actores de la comunidad educativa:
● Escuela-familia: La crisis ha fortalecido el vínculo entre la escuela y la familia.  Se recomienda continuar impulsando el fortalecimiento del vínculo escuela-familia.
● Involucrar nuevos sectores: La crisis ha visibilizado la importancia del trabajo con otros actores de la comunidad, como organizaciones del tercer sector y el ámbito privado.
● Los más vulnerables, más afectados: se estima que la pérdida de aprendizajes será aún mayor en los estudiantes en estado de vulnerabilidad, aumentando así el riesgo de deserción y desvinculación.
● Formación inicial: queda en evidencia la necesidad de reestructurar la formación inicial docente en el marco de un modelo que rompe la estructura tradicional y se encuentre centrado en los estudiantes.
-Algunos indicadores:
• Apoyo los estudiantes:
El pasaje de la educación presencial a remota se vio acompañada de adaptaciones curriculares. Los datos obtenidos en la encuesta a docentes indican que apenas un 3,4% de los maestros consultados no realizó ningún tipo de adaptación curricular.
• Comunicación: El 68,3% de los docentes encuestados de la Argentina, afirmó haberse comunicado, al menos una vez por semana, con más del 50% de los estudiantes.
• Gestión: la toma de decisiones ante lo inédito:
Los equipos directivos tuvieron que adaptar y sostener tanto la gestión institucional como la gestión pedagógica de sus instituciones. Los resultados de la encuesta realizada ubican a las autoridades escolares en segundo lugar (27.6%), a continuación de colegas docentes (51.8%) como sus principales aliados para asegurar la enseñanza a distancia en este período.
• Competencias digitales de los docentes: Los docentes de Argentina afirman que antes de la pandemia sólo el 12,95% había enseñado a través de plataformas virtuales, en la actualidad ese mismo dato asciende a 49,64%. De la misma manera, el 37,29% afirma que antes de la pandemia conocía los entornos virtuales de aprendizaje, pero nunca los había a utilizado, y en la actualidad ese dato desciende a 8,96% Es decir, que no solo se registran más docentes utilizando las plataformas en línea, sino que también son menos los que no utilizan los entornos de aprendizaje.

Descargar informe completo: https://drive.google.com/file/d/1wpc6QQxhcQXDMnPJSmKnULYm1oT_VLqU/view

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.