Fruteá Tu Escuela es furor: unos 2500 equipos de todo el país están participando del concurso de alimentación saludable que invita a docentes y alumnos a promocionar el consumo de frutas frescas a través de afiches, carteles y videos publicitarios. El concurso ya duplicó la cantidad de escuelas inscriptas en 2018 y es uno de los más convocantes de Argentina. Participan Jardines de Infantes, Primarias y Secundarias de escuelas tanto públicas como privadas.

Por tercer año consecutivo Fruteá Tu Escuela, organizado por la empresa Tropical Argentina, superó su número de inscriptos y a falta de un mes para el cierre de las inscripciones, la participación de escuelas no para de crecer. Actualmente las 24 provincias argentinas tienen representación en el concurso, entre las que se destacan las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Misiones, Córdoba y Mendoza. Una de las motivaciones más importante del concurso es su premio principal: los ganadores recibirán fruta durante un año para toda su matrícula escolar.

En esta importante convocatoria vale destacar el acompañamiento institucional del gobierno de la ciudad de Santa Fe, que mediante la Secretaría de Educación invita a las escuelas de toda la provincia a sumarse al concurso. Lo mismo sucede con la provincia de Río Negro, que actualmente difunde la actividad a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería. También se destaca el trabajo de Misiones, que declaró el concurso de interés provincial e impulsó la participación de sus escuelas con una presentación realizada por el Ministerio de Agricultura Familiar y el Ministerio de Educación.

La cantidad de instituciones participantes refleja la preocupación de docentes y directivos frente a los graves problemas de sobrepeso y obesidad que presentan los jóvenes en edad escolar, entre otras cosas consecuencia del consumo de alimentos ultraprocesados y de bajo aporte nutricional. Actualmente Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) afirma que en nuestro país 1 de cada 3 niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad. En este contexto, Fruteá Tu Escuela responde a una demanda concreta de las instituciones educativas y funciona como un disparador útil para comenzar a trabajar en prácticas alimentarias más saludables.

Tal como estaba previsto para este año, las escuelas ganadoras del concurso en 2018 ya están recibiendo su dotación de frutas frescas para todos los alumnos por parte de Tropical Argentina. Actualmente la empresa distribuye los premios en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Río Negro, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Salta.

En la localidad de Río Ceballos (Córdoba) la Escuela Domingo Faustino Sarmiento es una de las 10 instituciones que mensualmente realiza sus jornadas saludables gracias a la fruta de Tropical. La experiencia es muy especial: niños y jóvenes esperan con ansias la llegada de este día, en el que docentes y directivos aprovechan la ocasión para seguir promoviendo el consumo de frutas.

El concurso busca que los alumnos realicen “la mejor publicidad sobre frutas” reflexionando sobre la importancia de incorporarlas a su dieta diaria. De esta manera propone que, acompañados por sus docentes, los estudiantes reflexionen sobre la influencia que la publicidad tradicional tiene en sus actuales hábitos de consumo, para trabajar luego en un “marketing de lo saludable” donde la fruta vuelva a ser protagonista.

Para participar, cada nivel producirá piezas con un distinto grado de complejidad. Los Jardines de Infantes realizarán un afiche, las Primarias una pieza gráfica publicitaria sobre un soporte a elección (madera, pared, chapa, cartón, papel, etc.) y las Secundarias un video publicitario. Los docentes deberán formar equipos de entre 5 y 10 alumnos/as con los que trabajarán la temática y realizarán sus publicidades según el formato que les corresponda.

Los interesados pueden inscribirse en www.fruteatuescuela.com.ar hasta el 28 de junio/19, fecha de cierre también para el envío de los trabajos. En dicha web encontrarán las Bases y Condiciones del concurso y toda la información necesaria para participar. La evaluación y votación de los trabajos se realizará del 10 de agosto al 17 de octubre, mientras que el 22 de octubre se conocerá a los ganadores del concurso.

Habrá un gran ganador nacional y hasta dos menciones por nivel. Las escuelas ganadoras recibirán entregas mensuales de frutas frescas durante todo un año. Además, los alumnos y docentes que integren los equipos seleccionados ganarán tablets, heladeras exhibidoras para las cantinas saludables y un viaje a Buenos Aires para conocer las instalaciones de Tropical Argentina, donde se realizará oficialmente la entrega de premios.

Los mejores trabajos serán elegidos por un jurado externo a la organización del concurso, conformado por especialistas y referentes en educación, salud y nutrición, publicidad y comunicación. El mismo estará integrado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, la Secretaría de Agroindustria de la Nación, el Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), el Mercado Central de Buenos Aires y la Federación Nacional de Operadores de Mercados Frutihortícolas (Fenaomfra). El público general también podrá votar a sus equipos favoritos en la web del concurso.

La organización informa que están abiertas las vías de comunicación vía mail en concurso@fruteatuescuela.com.ar o por WhatsApp al teléfono 011 – 1561363623. Las novedades pueden encontrarse en la página web o en las redes sociales de Frutea Tu Escuela, tanto en Facebook, Instagram y Twitter como @fruteatuescuela.

Otras instituciones que acompañan esta acción son el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al Día” Argentina, el Mercado de Concentración de Fisherton, el Mercado de Productores y Abastecedores de Santa Fe, el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Córdoba, el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Misiones (CONUPROMI), el Colegio de Nutricionistas y Licenciados en Nutrición de la Rioja (CONYLEN), la empresa frutihortícola Wiñay (Córdoba) y la empresa frutihortícola Los Juanes (Santa Fe).

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar/  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.