6 - docentesCon más de mil inscriptos, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha los cursos de capacitación para docentes de escuelas bonaerenses de los niveles inicial, primario, secundario y superior de la provincia. La iniciativa se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, en acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia.

El flamante programa “Nuestra Escuela” alcanza a todas las jurisdicciones educativas del país, y apunta a involucrar a los docentes en instancias de formación permanente financiadas por el Estado Nacional.

La Universidad de La Plata participa de esta propuesta como institución formadora. En total, la UNLP dictará 24 cursos de formación que abordan las áreas de Actualización disciplinar en la enseñanza del arte; enseñanza de las Ciencias Sociales; actualización disciplinar y enseñanza de la Lengua y la Literatura; actualización disciplinar y enseñanza de la lectura y la escritura; actualización disciplinar en Filosofía y Formación Ética y Ciudadana; enseñanza de la Disciplina mediada por TICs; incorporación de lenguas extranjeras; cuidado y atención de la primera infancia e Inclusión de la población infantil con discapacidad; y acompañamiento y sostenimiento de las trayectorias en la Escuela Secundaria.

Cada una de las propuestas de capacitación fue elaborada por equipos de formadores de la UNLP de las Facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bellas Artes, Informática, Psicología, y Periodismo y Comunicación Social. Los cursos tienen una carga horaria de entre 30 y 40 horas.

Esta semana (14 al 17/10/14), en la sede de la Facultad de Humanidades y con la presencia de una gran cantidad de docentes de la provincia, se realizó el acto oficial de lanzamiento de las actividades de formación. El acto fue encabezado por la Vicepresidenta Académica de la UNLP, Ana Barletta, y contó con la presencia de la Directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani, y de la Directora Provincial de Educación Secundaria de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense, Claudia Brachi. También participaron la Directora de Capacitación de la UNLP, Glenda Morandi, y docentes y autoridades de las Facultades capacitadoras que participan del Programa.

Durante el acto, Barletta destacó la importancia del inicio de las actividades del Programa Nuestra Escuela en la UNLP, y destacó “el interés y el compromiso y del conjunto de los actores intervinientes con la educación pública y su mejoramiento continuo”. Además subrayó que “la capacitación es una tarea compartida y de mutuo enriquecimiento entre los docentes de la UNLP y los docentes del sistema educativo provincial”.

Por su parte, la Directora del Infod (Instituto Nacional de Formación Docente), Verónica Piovani, valoró “la importancia del desarrollo del Programa Nacional Nuestra Escuela, acordado en convenios paritarios con todos los gremios docentes nacionales, como un compromiso del Estado con la formación continua de los docentes como un derecho fundamental de los mismos, en el marco de la educación pública”.

Finalmente Claudia Bracchi rescató la trascendencia de estas instancias de formación “que permiten incidir cada vez más, y de manera significativa, en el fortalecimiento de las trayectorias educativas de los niños, jóvenes y adultos del sistema educativo público”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.