6 - docentesEl Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y Natura Cosméticos realizarán el I Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, una iniciativa del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona que logró grandes avances en el aprendizaje, la convivencia y la inclusión en Europa y América Latina. El foro se realizará el lunes 9 de junio/14 de 9:40 a 18 horas en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que comienza en la escuela pero integra a la comunidad. La iniciativa ya fue implementada con éxito en España y está en sus fases iniciales en Brasil, Perú y Colombia.

“En Natura Cosméticos creemos que la educación es el principal elemento transformador de la sociedad. Una educación de calidad abre horizontes, amplía conciencias y genera oportunidades, constituyendo la base para la construcción de un mundo mejor. En este sentido, para nosotros es un motivo de alegría traer a la Argentina un proyecto que busca precisamente mejorar las condiciones formativas de los estudiantes y que ha presentado excelentes resultados en los distintos lugares donde se ha implementado”, señaló Pedro Gonzales, Gerente General de Natura Argentina.

El aprendizaje dialógico como método
La iniciativa de la Universidad de Barcelona se funda en el llamado “aprendizaje dialógico”, logrado con diálogos igualitarios que reconocen la inteligencia cultural de todas las personas. Estas interacciones aumentan el aprendizaje de las personas y favorecen la creación de sentido personal y social. “Esta propuesta es muy valiosa porque concibe que la justicia educativa se construye a partir del reconocimiento del saber de todas las personas, independientemente de su condición social de origen o nivel educativo”, explicó Florencia Mezzadra, directora del Programa de Educación de CIPPEC.

Con la premisa de que la educación es el principal motor de cambio social, los alumnos que participan de las comunidades de aprendizaje reciben herramientas para formarse académicamente y como individuos conscientes de su rol en la sociedad.

Participarán en el foro Marta Soler, directora de Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, y María Vieites, gerente de Proyectos para América Latina del Instituto Natura, entre otros reconocidos expertos internacionales. Durante el encuentro, los directores de escuela que están implementando la iniciativa contarán cómo impacta en los alumnos.

Entre otros actores de la comunidad educativa, ya confirmaron su participación los ministros de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué; de La Pampa, Jacqueline Evangelista; y de Misiones, Luis Jacobo.

La entrada es libre y gratuita. Para inscribirse, enviar nombre, apellido y DNI a infoeducacion@cippec.org. El evento será transmitido en vivo por internet.en www.cippec.org.

Acerca de CIPPEC
CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas. Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina. Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Desarrollo Local, y Política y Gestión de Gobierno.

Acerca de Natura
Natura, fundada en 1969, es la mayor fabricante brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza y líder en el sector de venta directa en Brasil, con ingresos netos anuales superiores a R$ 6.300 millones. La empresa cuenta con casi 7.000 colaboradores, que actúan en las operaciones de Brasil, Argentina, Chile, México, Perú, Colombia y Francia. El amor por las relaciones hizo que la empresa adoptara la venta directa como modelo de negocios y actualmente reúne a más de 1,5 millones de consultoras, que diseminan la propuesta de valor de la empresa entre los consumidores. Natura cree en la innovación como uno de los fundamentos para el alcance de un modelo de desarrollo sustentable. En 2013, destinó R$ 181 millones a la innovación y lanzó 179 productos. Esa inversión hizo que la empresa alcanzara un índice de innovación, porcentaje de los ingresos provenientes de productos lanzados entre 2012 y 2013, del 72%.

Más información sobre Natura en su portal www.naturacosmeticos.com.ar o bien en su Fanpage oficial
https://www.facebook.com/Natura.Argentina

Fuente: www.cippec.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.