6 - debate docenteEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, participó de la inauguración oficial del Congreso en Docencia Universitaria; organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires.

El funcionario estuvo acompañado por el rector de la UBA, Rubén Hallú; el vicerrector y decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Alberto Barbieri; el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio, Martin Gill; el vicedecano y decano electo de la Facultad de Medicina, Sergio Provenzano; la secretaria de Asuntos Académicos, María Catalina Nosiglia, y el secretario general de ADUBA, Daniel Ricci.

Provenzano dijo que “La docencia es compleja por los problemas que la ocupan, los enfoques utilizados y la multiplicidad de perspectivas de sus temas. La reserva de la Argentina está atesorada en las instituciones universitarias y esto es lo que explica su responsabilidad y también explica el por qué la docencia universitaria adquirió una mayor importancia como preocupación permanente de las autoridades”.

El secretario general de APUBA ponderó el accionar del rector Hallu ya que, “bajo su gestión, la Universidad de Buenos Aires ha recuperado un liderazgo que nunca debió perder”. También agradeció al vicerrector Barbieri y a las autoridades del Ministerio de Educación, “que tanto han colaborado con esta universidad, incrementando del presupuesto destinado a las universidades y disponiendo los aumentos salariales para los docentes universitarios”.

La secretaria Nosiglia definió al Congreso como “un espacio de reconocimiento a la producción académica y a la labor que los docentes de nuestras universidades llevan a cabo diariamente. La labor docente que muchas veces no se encuentra suficientemente reconocida ni material ni simbólicamente y que es una de las profesiones más desafiantes y a la vez más fascinantes. Este congreso es una continuación de las políticas que en materia de enseñanza se vienen implementando en la Universidad de Buenos Aires durante la actual gestión”.

El ministro Sileoni expresó, por su parte, que “la posibilidad de educar personas, la posibilidad de intervenir en el otro para develarle un mundo que no veía, para enseñarle a leer, para acompañarlo en una reflexión, es, ciertamente, una posibilidad extraordinaria. Para nosotros es importante que se pueda discutir y acompañar esta discusión que estamos dando en todo el sistema educativo”.

Sileoni consideró “de suma importancia esta convergencia entre universidad, trabajadores y Estado”. Y agregó: “Estos encuentros son un acto de humildad, porque estamos mostrando que solos no podemos, que necesitamos de otros para reflexionar sobre nuestro rol y nuestra tarea cotidiana como educadores”.

Por su parte, Hallú celebró “la fortuna de trabajar mancomunadamente con el resto de las universidades nacionales, asumiendo la obligación que la Educación Superior argentina tiene actualmente con la sociedad que lo alberga y lo sustenta”.

Las deliberaciones se repartirán entre aulas de las facultades de Medicina, Farmacia y Bioquímica, Odontología, Ciencias Económicas, y la sede de la Secretaría de Asuntos Académicos de Uriburu 950, con la asistencia de casi dos mil participantes de la Argentina y del exterior, y alrededor de 600 ponencias sobre: La profesión académica entre la tradición y el cambio. Las perspectivas y los debates sobre el currículum universitario. Las nuevas condiciones para los estudios universitarios, nuevos desafíos para la docencia. Los nuevos escenarios educativos con disposición tecnológica, y Escenarios de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.