Bilbao_Por sexto año consecutivo, la Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha las clases gratuitas del Seminario de Historia, Lengua y Cultura Vasca, que ya ha convocado a más de 300 alumnos. La iniciativa, impulsada en colaboración con el Gobierno Vasco, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región.

Desde que la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP implementó el programa en 2008, más de 300 personas de diferentes edades y nivel educativo participaron de los cursos. La propuesta incluye la enseñanza elemental del Euskera y una aproximación a la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.

Según datos aportados por la Federación de Entidades Vascas Argentinas, en el país se registran cerca de 4 millones de apellidos de ascendencia vasca; mientras que en la ciudad de La Plata y alrededores, la cifra asciende a los 70 mil. Además, en el territorio nacional hay 95 centros vascos con más de 20 mil asociados. El Centro Vasco de La Plata cuenta con unos 300 socios plenos.

Pedro Mauregui, uno de los responsables del Lectorado de Euskera en la UNLP, explicó que “La Plata es una de las ciudades del país con mayor presencia de la comunidad vasca, fruto de dos grandes oleadas inmigratorias: la primera fines del siglo XIX; y la segunda en la década del ’30, cuando el triunfo del franquismo en España impulsó a miles de vascos a emigrar, principalmente, hacia Inglaterra, la Unión Soviética y América”.

“”Cuando pusimos en marcha este curso nos propusimos crear un espacio que, con el respaldo académico de la UNLP, respondiera a las inquietudes de aquellos miembros de la comunidad vasca que buscan rescatar y perpetuar las tradiciones y la identidad de su pueblo””, detalló Mauregui.

Agregó que “”si bien sabemos que el aprendizaje del Eskera es fundamental para rescatar esa identidad, el curso va más allá de la enseñanza del idioma y por eso incluye la difusión general de la cultura vasca, su literatura, nociones de geografía y un acercamiento a la historia del pueblo vasco desde sus orígenes hasta la actualidad””.

La sexta edición del Lectorado de Euskera tendrá su clase inaugural el miércoles 24 de abril/13. Luego las clases se dictarán una vez por semana los días miércoles en dos horarios alternativos: 18 a 20 horas y 20 a 22. Serán en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6, entre 47 y 48 de la capital bonaerense), planta baja, aulas de postgrado.

La inscripción cerrará el 23/4/13. Los interesados pueden anotarse vía mail a, consignando los siguientes datos: Nombre y Apellido completo, DNI, domicilio, teléfono, mail, horario que opta.

Fuente: lectorado.euskera@presi.unlp.edu.ar | www.unlp.edu.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.