Anticipo: Unificarían el actual ciclo lectivo con el de 2021. El Consejo Federal de Educación, integrado por los ministros de todo el país y organismo que, por ley, es quien fija las políticas estatales en el área, propone una promoción acompañada de grado. En 2020 se dictarán los contenidos prioritarios y el resto se completaría el año próximo. El último año del secundario terminaría a mediados de marzo.

¿De qué manera pasarán de grado o de año los niños y adolescentes en el año en el que la pandemia obligó al cierre de escuelas? ¿Cómo se acreditarán los conocimientos en entornos heterogéneos y difusos? Son las preguntas del millón. 

El Consejo Federal de Educación (CFE), del que participan los ministros de Educación de todas las provincias y de la Nación, intenta dar respuestas en el documento “Orientaciones para los procesos de evaluación en el marco de la continuidad pedagógica”, que se aprobó el lunes y en el que se sugieren pautas sobre la evaluación de contenidos (en sintonía con lo anunciado en Córdoba) y sobre la manera en que se pasará de grado o de curso.

Son lineamientos generales que cada provincia deberá adaptar a su realidad y a sus condiciones. El Ministerio de la Provincia no anticipó aún cómo lo hará.

El documento plantea una “promoción acompañada” de los alumnos que cursan de tercero a sexto grado de la primaria. Se propone que “se realice sobre la base de la priorización y de la reorganización de contenidos y propósitos de cada grado”.

“Los contenidos y aprendizajes no considerados como requisito para la promoción a finales del año lectivo 2020 formarán parte de la planificación del/los año/s subsiguiente/s, atendiendo a los propósitos formativos de cada ciclo”, sostiene el texto.

La estrategia pedagógica y curricular sería la ya prevista en la resolución 174, bajo la figura de “promoción acompañada” desde tercero a sexto grado, que contempla la posibilidad de trasladar al año subsiguiente aprendizajes no acreditados en el año anterior.

Fuentes cercanas al Ministerio de Córdoba indicaron que, efectivamente, la Provincia trabaja en la selección de contenidos prioritarios para este año y que los aprendizajes no alcanzados se sumarán a los de 2021. Esto implicaría un reajuste de toda la currícula de ambos ciclos lectivos. En los hechos, la promoción acompañada sería una especie de “promoción automática”, en la que todos tendrán la chance de continuar el año siguiente para completar lo que no se podrá ver en este.

Aunque nadie se anima a utilizar el término “promoción automática”, en los hechos se trataría de una flexibilización para compactar dos años en uno y medio. Lo que se buscaría es evitar la discriminación por la desigualdad en el acceso a los conocimientos, mientras se espera el retorno a la presencialidad y se determina cómo acreditar lo aprendido.

“Se tomarán dos años como una unidad académica para alcanzar esos aprendizajes. Claro que es una expresión de deseo porque habrá que ver de qué manera se dan los contenidos de dos años en uno”, confió una fuente cercana al ministerio.

La medida está anclada a la realidad de que la educación virtual no llega a todos los estudiantes de la misma manera, debido a la heterogeneidad de situaciones y de contextos. Además, al no existir fecha de regreso a las aulas (aunque se especula que sería en agosto o en septiembre), es difícil predecir si habrá tiempo suficiente para evaluar lo aprendido de manera virtual.

Por ahora, se están ajustando los aprendizajes prioritarios bajando a la realidad las estructuras de contenido y haciendo evaluaciones sobre la unificación de ciclos lectivos. “Hay lugares adonde no se llega con la educación virtual, no se puede reemplazar la presencialidad, y lo que se busca es que al menos no se rompa el vínculo educativo”, informaron desde el entorno ministerial.

El propio documento del CFE advierte que “no será posible resolver dentro del año lectivo 2020 el cumplimiento de la totalidad de las metas de aprendizaje previstas en las planificaciones anuales”. De esta manera, indica que es necesario “desplegar un conjunto de acciones de alcance federal que hagan posible la reformulación de los propósitos formativos previstos”.

El CFE propone de manera excepcional integrar tercer grado a la unidad pedagógica que conforman primero y segundo. Es decir que se mantendría como una unidad todo el primer ciclo a los fines de la reorganización curricular. La acreditación de los saberes se realizará en tercer grado para los inscriptos en primer o segundo grado en 2020. Los maestros serían los encargados de determinar, este año y el próximo, en qué punto se encuentran los niños respecto de la alfabetización y de las operaciones matemáticas.

En relación con los alumnos que pasen de nivel y con los que finalicen el secundario, se propone «intensificar la enseñanza» cuando se reanuden las clases presenciales.

La acreditación del secundario, en tanto, podría ser entre finales de 2020 y la primera quincena del mes de marzo. Es decir que existe la posibilidad de extender el año 2020 sobre los primeros meses del calendario escolar 2021, y de retornar a clases a mediados de febrero para quienes estén en el final de sus estudios secundarios.

Con respecto a la “evaluación formativa”, el CFE sugiere adoptar el sistema ya anunciado por Córdoba, que no incluye el uso de escalas numéricas o conceptuales de calificación. El argumento es que en estas circunstancias las calificaciones “no garantizan una valoración justa y transparente de la heterogeneidad de trayectorias individuales y colectivas” de los estudiantes y “no constituyen una herramienta adecuada para orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

La evaluación formativa significa realizar actividades de testeo de lo aprendido que no transcurran escindidas de lo que los alumnos recibieron y, además, que involucren, en un ida y vuelta, a docentes y a estudiantes. La intención es que la evaluación no genere nuevos segmentos de exclusión, especialmente de aquellos sectores que, por diversos factores, no realizan interacciones con la escuela.

La educación en casa deberá enfocarse en los contenidos básico del año.

Fuente: Mariana Otero para https://www.lavoz.com.ar/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.