6 - docentesEl ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ofrecerá el próximo lunes, 17 de noviembre/14, una conferencia de prensa para lanzar la campaña nacional de capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que se implementará, por primera vez, en escuelas secundarias públicas de gestión estatal, privada y social de todo el país.

El encuentro con los periodistas se realizará a las 17 en el Salón Luz Vieyra del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional (Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Sileoni estará acompañado por el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Equidad y Calidad, Gabriel Brener; y el jefe de Gabinete, Pablo Urquiza.

La campaña “RCP en las escuelas” comenzará en 2015 y estará destinada a alumnos de los últimos años de la escuela secundaria. Contempla la capacitación de alrededor de 1.321.522 jóvenes de todo el país en técnicas de reanimación cardiopulmonar sólo con las manos, maniobras ante el atragantamiento, y nociones sobre el uso del desfibrilador externo automático.

Para llevar adelante esta iniciativa, el ministerio de Educación de la Nación conformó un equipo técnico a cargo de los doctores Jorge Tartaglione y Fabián Gelpi. Asimismo, la cartera educativa nacional contó con el asesoramiento de referentes en el tema, del ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, Sileoni dará a conocer los materiales que aportará la cartera educativa nacional para la formación de facilitadores, instructores y alumnos. Para ello, el canal Encuentro produjo videos para la enseñanza de las maniobras y se vinculó al portal Educ.ar un minisitio con toda la información necesaria para la capacitación. El ministerio adquirió también maniquíes de entrenamiento.

Esta política, inédita en el país, se enmarca en la Ley 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, que establece la responsabilidad de las carteras educativas nacional y provinciales de promover acciones para la toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender las técnicas de RCP básicas con carácter voluntario, altruista, desinteresado y solidario.

De esta manera, además de cumplir con lo establecido por la ley -promulgada por el Congreso de Nación en 2012- la campaña “RCP en las escuelas” se transforma en una de las herramientas de mayor impacto comunitario en la reducción del número de muertes repentinas vinculadas a enfermedades cardiovasculares: 40.000 muertes se producen por año en la Argentina, 1 cada 15 minutos, y 9 de cada 10 son de origen cardíaco.

Según la experiencia internacional, la mayoría de estas muertes se producen cuando la persona está fuera del hospital, y la ciencia ha probado que la rápida asistencia por medio de personas entrenadas en RCP aumenta de 2 a 3 veces la posibilidad de supervivencia.

Fuente: www.me.gov.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.