martes, abril 23, 2024
InicioDocentesPara informarte

Para informarte

Mirar a América Latina es aprender continuamente. En este artículo se recogen algunos de los sitios dónde encontrar información, recursos y contenidos sobre educación para docentes, lo que lo convierte en material de lectura indispensable.

América Latina goza de una gran actividad en el campo de la educación. Los progresos son continuos y evidentes. A pesar de que generalizar es difícil y de que la realidad de cada país es diferente, las innovaciones son continuas y notables. El impulso de los gobiernos, las directrices de los expertos y, sobre todo, las aplicaciones prácticas de los docentes en las aulas muestran sociedades que afrontan el futuro con entusiasmo, a veces en entornos sociales y económicos difíciles, con grandes desigualdades, escasos equipamientos e infraestructuras y otras problemáticas diversas. En este contexto, los avances son aún más significativos y tienen más mérito. Mirar a América Latina desde Europa es aprender continuamente.

Internet nos ofrece una visión amplia de la realidad, programas educativos y una parte muy importante del trabajo anónimo del profesorado. Veamos algunas muestras significativas como ejemplos, extrapolables a aquellos países que no son citados aquí por falta de espacio.

Los portales educativos

Recomendamos, en primer lugar, visitar la Red de Portales Educativos (RELPE), un espacio que aglutina un directorio con los portales oficiales de educación, avalados por los Ministerios de Educación de cada país. Abunda la versión oficial con los éxitos, los grandes programas ministeriales, actuaciones y proyectos actuales, pero también ofrecen bancos de recursos, noticias, propuestas de formación y experiencias educativas. Desde su presentación en Santiago de Chile en 2004, en cada portal se ha ido acumulando información y enlaces para descubrir innovaciones, publicaciones interesantes en sus especiales, como los dedicados a neurociencia en la educaciónaprendizaje transmedia, uso de medios de comunicación y otras publicaciones para identificar buenas prácticas docentes. RELPE comparte más de cuatro mil experiencias innovadoras y reflexiona sobre el pasado y presente de los materiales educativosdesde una perspectiva multimodal. Quizás tendrían que actualizar más a menudo los contenidos e incluir más. En total se recogen referencias a 19 países de América Latina y a España. Por tanto, la consulta está al alcance de un clic.

Los proyectos educativos en torno a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se recogen en la mayoría de portales y se convierten un buen observatorio como referente para muchos países de todo el mundo: en el de Uruguay destacamos el Plan Ceibal , reconocido mundialmente por su proyecto de inclusión digital, cuya Fundación es dirigida por Cristóbal Cobo, entrevistado aquí.

Chile, Colombia y Argentina

Otro ejemplo es el portal Educarchile, con espacios para noticias de actualidad y secciones específicas para docentes, estudiantes, directivos, familias; espacios temáticos, la educación del siglo XXI, bloques sobre la innovación y la creatividad, sobre su gestión y prácticas innovadoras. Con una interesante entrevista a Charles Fadel, de la Universidad de Harvard, autor de un libro que se puede descargar gratis en español: “La educación en cuatro dimensiones”, quien declara en este portal: “Debemos hacer que la educación alcance a la tecnología, sino tendremos muchos problemas sociales”.

Un tercer ejemplo es Colombia: el portal Colombia Aprende, dependiente del Ministerio de Educación Nacional. Lleno de recursos, contenidos que se pueden descargar, vídeos, libros digitales, experiencias TIC, recursos para las familias, para docentes. Por ejemplo: seis pasos para escribir un libro digital. Como en los anteriores, falta cierta actualización de contenidos.

El cuarto y último ejemplo es el portal de Argentina: Educar también con secciones para cada ámbito de la comunidad educativa, recursos, experiencias, noticias. Por ejemplo, una dedicada a los estudiantes que desarrollaron un cargador para celulares con paneles solares.

No cabe duda de que América Latina es un gran referente en educación

Otros puntos de consulta son la Organización de Estados Iberomericanos (OEI) que, entre otros servicios, dispone de una sección dedicada a educación, basada en ofrecer cursos, o el portal educativo de las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), un portal informativo e institucional sobre becas, ayudas y cursos en línea.

En el ámbito no institucional destacaría un excelente portal colombiano, Eduteka. Desde el punto de vista docente quizá sea uno de los mejores sitios en español sobre el uso de las TIC en educación, con multitud de artículos, investigaciones, recursos, con gran incidencia en la preparación de la escuela para la sociedad digital, reflexiones y consecuencias de este entorno y sobre el aprendizaje en general. Un referente imprescindible.

No podemos olvidar los Observatorios, algunas webs de universidades (y sus servicios de noticias educativas, como en el caso del Tecnológico de Monterrey), centros de formación, movimientos pedagógicos, grupos de investigación, colectivos diversos, secciones de educación de los medios de información, webs de editoriales educativas y de revistas especializadas, etc. Como ejemplos de algunos Observatorios, el Observatorio de la Educación Iberoamericana y el Observatorio de Educación del Caribe Colombiano,

Además de su actividad divulgativa en las herramientas web citadas, también suelen ser muy activos en Facebook y Twitter, donde abunda la información oficial de las autoridades educativas pero también trazan visiones diferentes sobre la realidad de cada país, todo ello alimentado con la interactividad de quienes aportan sus opiniones, propuestas y recursos.

No cabe duda de que América Latina es un gran referente en educación. Acceder a cualquier portal es un primer paso para descubrir realidades que conducen a otros enlaces y a un aprendizaje compartido. La educación es una labor común.

Fuente: Evaristo González para http://www.aikaeducacion.com


Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vamos por la lectura

Buscando talentos