viernes, abril 19, 2024
Inicio Blog

A la movilización universitaria del 23/4/24

Marcha nacional universitaria: del Congreso a la Plaza de Mayo; el martes 23/4/24 también habrá movilizaciones en cada universidad del país.

La comunidad universitaria avanza en la organización de la marcha prevista para el martes 23/4/24, en reclamo de fondos y en rechazo al ajuste que está aplicando el gobierno de Javier Milei. En las últimas horas se reunieron representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), de los sindicatos de docentes y no docentes, y dirigentes estudiantiles de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Acordaron que la concentración principal se realizará frente al Congreso Nacional y desde allí se marchará a la Plaza de Mayo, donde se hará un acto central. 

A la vez, la protesta tendrá expresión federal: los universitarios resolvieron «marchar o movilizar en cada universidad del país para que en cada territorio se exprese el apoyo a la universidad pública».

Del encuentro del viernes participaron, además de emisarios del CIN y la FUA, dirigentes del Frente Sindical de Universidades Nacionales, que integran las federaciones docentes Fedun, Conadu, Conadu Histórica, Fagdut, Ctera y UDA, y la federación no docente Fatun. Consensuaron las condiciones bajo las cuales transcurrirá la movilización callejera, que se espera que sea multitudinaria, y que “pondrá a la universidad en la calle y permitirá a toda la ciudadanía expresar su apoyo”. Las tres centrales obreras del país, tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, anunciaron su acompañamiento.

La concentración, en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el martes 23/4/24 a las 15.30 ante el Congreso Nacional. Desde allí las columnas se dirigirán hacia Plaza de Mayo, en donde se realizará el acto principal de la jornada, a las 18, y se leerá un documento.

Para desembocar en el martes 23/4/24, la comunidad académica desarrollará una «gran campaña nacional de defensa de la universidad pública». Para la marcha en sí, los universitarios decidieron invitar a participar a la comunidad científica, a organizaciones estudiantiles, a los organismos de derechos humanos y a «legisladoras y legisladores de todo el arco político y de todos los niveles del Estado».  

“La perspectiva es que va a ser una marcha muy importante, esperamos contar con el acompañamiento fundamentalmente de la comunidad universitaria y de la sociedad”, afirmó a Página/12 Federico Montero, secretario de organización de la Conadu, y resaltó el acompañamiento recibido de parte de las centrales sindicales. 

Montero enfatizó la necesidad de que la marcha se realice en forma pacífica. “Vamos a tomar todos los recaudos para que esto sea así, y que permita expresarse libremente a la comunidad universitaria como lo viene haciendo a lo largo y a lo ancho del país”, aseguró.

Fuente: www.ahoraeducacion.com y www.pagina12.com.ar

Ayuda económica a padres de clase media

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, contás con ayuda para pagar la cuota de los colegios privados subvencionados: es para chicos de nivel inicial, primario y secundario que asisten a escuelas privadas subvencionadas. 

Cubre el 50 % de la cuota durante mayo, junio y julio; con un tope de $30.000 por estudiante, que se verá reflejado a la hora de hacer el pago.Es importante destacar que la ayuda se le otorga a la escuela con el objetivo de que los fondos sean utilizados directamente para cubrir los aranceles educativos de los estudiantes que la solicitaron.
Más información
 
Ley 1845 de Protección de Datos de CABA. Tenés derecho de acceso, supresión o actualización de tus datos personales que se encuentren incluidos en bases de datos del Sector Público de la Ciudad de Buenos Aires.La Defensoría del Pueblo es el órgano de control de la Ley 1845. Ante cualquier duda ponerse en contacto al 147 o al 0800-999-2727 (si llamas desde fuera de CABA).Información de contacto: Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Uspallata 3160 – C 1437JCL – CABA, Argentina.Este correo fue enviado a hfinoli@gmail.com, si no querés recibir más información del GCABA hace CLIC ACÁ. Para editar tus preferencias de correo hace CLIC ACÁ.Prohibida la reproducción total o parcial. Las imágenes son ilustrativas.Piense antes de imprimir. Ahorrar papel es cuidar nuestro ambiente.Enviado por el Ministerio de Educación
vía la Subsecretaría de Comunicación Digital
 | Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Fuente: www.buenosaires.gob.ar

Naturalizando la barbarie, Sergio Zabalza

Atacar la Universidad para naturalizar lo aberrante: sobre abrir y cerrar las puertas del trauma.

Caminar hasta la facu. El cana en la puerta. Mostrar la libreta, los documentos. Ir a clase. Quizás (quizás) alguna pregunta. Ambiente oscuro. Paredes pintadas de blanco. Un cura del Opus Dei como decano. Ningún cartel. Ninguna convocatoria. Ninguna reunión. Prohibido aquí. Prohibido allá. Años 70′. Las personas no podían juntarse (tal como ahora marca el DNU vigente de Bullrich). A la facultad se iba para estudiar, decían.

Bien, resulta que uno de aquellos días llego a la puerta. El cana ocupado con no sé qué cosa. Apurado, sigo de largo. Y entonces. El grito. La orden. El atropello. ¡Señor! ¡Venga para acá! Y el tipo que me dice de todo –mal, muy mal– porque osé ingresar a mi clase sin mostrar los documentos. Puerta cerrada. Terror. La violencia contenida en aquel hecho me estremece aún hoy. Y sin embargo, por más extraño que se lea o escuche, tal registro es un logro. Me llevó años abrir la puerta del trauma. Es que la naturalización del maltrato era tan enorme que costaba tomar real dimensión de la misma. Lo cual, desde ya, no quiere decir que no produjera efectos. De hecho, solo pude volver a la Universidad con el retorno de la democracia. Alguien podría decir: lo que estás contando es insignificante respecto al terrorismo de estado que desapareció a treinta mil personas y sustrajo la identidad de cientos de niños y niñas. Pero sería un error. Porque no es una sin la otra. La violencia explícita de las fuerzas de seguridad (desde exigir documentos en una universidad hasta la represión en las calles) anuncia, desenmascara o prueba las prácticas ilegales y los crímenes de lesa humanidad en ciernes o ya cometidos en la clandestinidad.

Este es el tránsito que hoy están recorriendo los sucesos en nuestro país. El ataque a la cultura y a las instituciones que la alimentan y sostienen, tal como es el caso de la Universidad, así lo prueba. Se hace imprescindible para el proyecto empobrecedor, desquiciante y autoritario que hoy habita la Casa Rosada minar el marco simbólico que sostiene a nuestro país en tanto nación soberana. Cerrar la puerta. Naturalizar lo aberrante es el paso sustancial de toda tiranía. Desde este punto de vista, bien podríamos decir que, en la cultura, el arte y la educación se refugia la sensibilidad por la cual una comunidad pone una barrera a la barbarie. Ya desde hace meses, muchos somos los que nos preguntamos qué hacer ante una empresa desquiciada dispuesta a borrar los límites con que un estado de derecho garantiza la convivencia civilizada. Hay respuestas. Por empezar: hablar. Si el tirano instila el miedo y el terror, se hace imprescindible: hablar. La palabra tiene efectos inesperados cuando quien la enuncia hace diferencia respecto del estereotipado rumiar de la comodidad y la cobardía. Si , tal como dice Lacan: “La puerta es un verdadero símbolo, el símbolo por excelencia”[1], es necesario hablar.

“No le voy a permitir”

Hace pocas horas me tocó actuar como Jurado en un concurso por oposición para un cargo docente en la Universidad Nacional del Comahue. Una experiencia muy fuerte, muy intensa. Un acto público. Postulantes con excelentes antecedentes. Años de experiencia. Mucho compromiso en la enseñanza. Proyectos de investigación. Amplia participación en programas de extensión comunitaria. Tuve suerte. En la conformación del jurado me tocaron colegas brillantes y muy comprometidas que ayudaron a sobrellevar el inexplicable peso y agobio que hasta determinado momento experimenté en la tarea. Quiero decir: despertarme a las cuatro de la mañana para leer por quinta vez el curriculum (¡un documento!) de un docente no es algo tan común. ¿Por qué? ¿Qué estaba operando para que semejante energía estuviese presente en el desempeño de esta función? Como bien suele suceder, cuanto más intensa es la pasión y el dolor que nos atraviesa más remisa se muestra la causa para hacerse notar. Lo cierto es que no fue hasta pocos minutos antes del inicio del concurso que apareció el clic: la articulación que hacía visible el trauma por el cual un acto más de la vida universitaria cobraba para quien firma una trascendencia y valor tan particulares.

Para decirlo de una vez: en estas horas la Universidad Nacional del Comahue no es una más. Es la casa de altos estudios cuya rectora ubicó en palabras lo que tantos y tantas estamos experimentando desde que el engendro libertario que nos gobierna puso en marcha su plan de exterminio a la Universidad pública, a la cultura, a la palabra y a todo saber que los cuerpos generan en la dura experiencia de responder a las exigencias que la existencia impone. Quienquiera puede ver el video en el cual, durante un cónclave interuniversitario en la Unsam, la Rectora Beatriz Gentile le responde al burócrata de turno su bravata de desprecio al ámbito académico. Pero fue solo a pocos minutos de iniciarse el concurso que sus palabras resonaron con claridad en mi recuerdo para, de esta manera, hacer vívida toda aquella experiencia de terror y humillación en la puerta de la Universidad.  

“No le puedo permitir, señor subsecretario”, dijo Beatriz Gentile al subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación cuando este intentó, precisamente, defender la práctica de pedir documentos en organismos oficiales. Por otra parte, en su lamentable y violenta intervención, el funcionario había trazado un escenario decadente de la universidad argentina, además de insinuar que los rectores de las universidades usurpaban sus cargos. Lo cierto es que, entre otras varias cuestiones, y tras recordarle que su condición de Rectora surgía de una elección en tanto que el subsecretario ostentaba un cargo por decisión de la gestión (léase a dedo), Beatriz Gentile brindó quizás algo similar a una clase pública. “Ejercicio histórico mediante”, le hizo saber al burócrata que la Universidad solo puede crecer si hay una sociedad que se expande. Para ello le bastó consignar las cifras del crecimiento de la matrícula universitaria durante los gobiernos que privilegiaron el bienestar de la población en contraste con las administraciones que hicieron del “pretorianismo” su modo de gobierno. La Rectora fue universitaria, abierta, articuló la academia con la calle; el saber con el discurso; la palabra con los cuerpos.

El próximo 23 de abril la Universidad Habla. Abre las puertas. Vuelve a las calles para dar cátedra, para impedir la naturalización de la barbarie, y hacerle saber al oscurantismo gobernante que hay una comunidad dispuesta a enfrentar el infame proyecto de exterminar la cultura argentina. “No se lo vamos a permitir”.

Fuente: Sergio Zabalza, psicoanalista, Doctor en Psicología por la UBA, Magíster en Clínica Psicoanalítica (UNSAM), Licenciado en Psicología (UBA) y Profesor Titular en la Universidad Nacional del Chaco Austral, para www.pagina12.com.ar

Pasantías de Google

0

Están abiertas hasta el 29 de abril/24 las inscripciones para una nueva edición del Programa de Pasantías de Negocios 2024 de Google Argentina. Podrán aplicar estudiantes de universidades públicas y privadas de todo el país, cuya fecha estimada de graduación sea agosto de 2025. La pasantía tiene una duración de 8 meses, se realiza en las oficinas de Buenos Aires y los interesados deben tener disponibilidad para comenzar en septiembre de este año. 

El Programa de Pasantías de Negocios es una gran oportunidad para que estudiantes de todo el país demuestren su talento, pongan en práctica los conocimientos adquiridos durante sus carreras y se desarrollen profesionalmente. 

Sobre el programa 

La innovación y la creatividad se potencian cuando en los equipos de trabajo se incluyen diferentes perspectivas y experiencias que impulsan la creación de mejores productos y servicios. Por esto, Google está continuamente incorporando personas que deseen experimentar un proceso de formación con grandes aprendizajes y oportunidades para contribuir a su crecimiento y desarrollo profesional.

El programa de pasantías comerciales está diseñado para brindar a los estudiantes una experiencia real en la industria y una visión interna de una carrera comercial en Google. Incluye capacitación en el trabajo, colaboración con empleados de la compañía, desafíos laborales y distintos encuentros sociales. 

Estas pasantías están orientadas al área de Ventas y quienes resulten seleccionados trabajarán con proyectos reales de la empresa, trabajando codo a codo con ingenieros y vendedores experimentados. Formarán parte del equipo de Cloud y Ventas y transitarán diferentes áreas como ventas consultivas, marketing, ingeniería de ventas y operaciones.  

¿Cómo aplicar?

Los candidatos o candidatas que quieran aplicar a esta convocatoria deben registrarse en el formulario del Programa de Pasantías de Google. Una vez cerrada la etapa de inscripción (el próximo lunes 29 de abril), recibirán novedades sobre los pasos a seguir en sus correos electrónicos. Más información sobre el programa completo acá.

Fuente: https://googlebip.99jobs.com/argentina

$30.000 por alumno de escuela privada

La Ciudad de Buenos Aires lanza una ayuda escolar de hasta $30.000 por alumno para cuotas de escuelas privadas subvencionadas: el paso a paso de la inscripción.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la puesta en marcha de la “Ayuda cuota escolar”, destinado a los alumnos que estudian en escuelas privadas subvencionadas, con la que se podrá cubrir parte del arancel mensual. La asistencia se extenderá durante tres meses (a partir de mayo) y alcanzará hasta el 50 por ciento de la cuota programática, con un tope mensual de 30 mil pesos por cada hijo. 

El objetivo es “garantizar que todos los chicos tengan las mismas oportunidades de aprender y evitar que cierren escuelas”, informó el Gobierno en un comunicado, en el que anunció el lanzamiento del programa. Y adelantaron que la inscripción será en el sitio https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar y estará disponible desde el martes 16 de abril hasta el lunes 20 de mayo.

A diferencia de los “vouchers” anunciados por la Nación, los requisitos para solicitar la ayuda del Gobierno porteño no prevén un tope de ingresos familiares. Además, el beneficio estará disponible para los alumnos de escuelas privadas de nivel inicial, primario y secundario con cualquier porcentaje de subvención estatal (desde del 40 hasta el 100 por ciento). Otra diferencia con respecto al programa nacional es que la Ciudad de Buenos Aires girará los fondos directamente a las escuelas, no a las familias.

Asimismo, según se informó oficialmente, el beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos: en caso de tener más de un hijo, las familias podrán solicitar la ayuda para cada uno que se encuentre en edad escolar.  

Un dato no menor es que las familias que se hayan anotado para recibir los “vouchers educativos” del Gobierno nacional también podrán recibir este beneficio: no son excluyentes.

La medida fue presentada a la prensa en una reunión encabezada por el jefe de Gobierno, Jorge Macri, en la que también participaron la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio; el jefe de Gabinete, Néstor Grindetti; y la ministra de Educación, Mercedes Miguel. Los funcionarios explicaron que la “ayuda cuota escolar” abarcará hasta 212 mil alumnos de los tres niveles (36 mil de inicial, 99 mil de primaria y 77 mil de secundaria) de 854 escuelas subvencionadas. 

Cómo solicitar la «Ayuda cuota escolar»

Para solicitar o aplicar el beneficio, las familias deberán ingresar a partir del martes 16 de abril al portal https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar y completar un formulario con los datos del o los estudiantes y de la escuela privada subvencionada a la que asisten.

La información específica tiene que ver con el número de documento, el nivel educativo y el domicilio del establecimiento educativo.

El beneficio no tiene restricciones por cantidad de hijos. En caso de tener más de un hijo, las familias podrán solicitar el beneficio para cada uno que se encuentre en edad escolar.

Al responsable que completó el registro le van a llegar dos correos. Primero uno con la confirmación del inicio del trámite, y luego, la resolución del trámite, que informa si aplica o no al beneficio.

El Gobierno de la Ciudad le transferirá al colegio los importes del beneficio, para que sean usados únicamente para cubrir los aranceles. El Ministerio de Educación se encargará del seguimiento.

Fuente:  https://buenosaires.gob.ar/educacion/ayudacuotaescolar 

Universidad: ¿el presupuesto más bajo de la historia?

El presupuesto universitario es el más bajo del que se tenga registro: su reducción es del 72 por ciento, según un estudio privado. La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia realiza esta medición desde 1997 y alertó sobre el impacto del desfinanciamento en la educación superior.

El informe enfatiza que el ahogo presupuestario es peligroso para la continuidad educativa.

El presupuesto universitario del corriente año es el más bajo desde que se lleva registro (1997) y la caída interanual en su ejecución fue del 34,4%, según detalló un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

El análisis reveló el complejo panorama económico que enfrentan las universidades para garantizar su funcionamiento, como consecuencia de la decisión del Gobierno de prorrogar el presupuesto 2023 y profundizar el recorte de fondos sobre el ámbito educativo frente a un escenario de fuerte inflación que llegó a 287,9% interanual en marzo.

En ese sentido, desde ACIJ precisaron que “la decisión del poder ejecutivo de prorrogar el presupuesto del año anterior implica una reducción del 72% en términos reales para ‘Desarrollo de la Educación Superior’”, por lo que aseguraron que “de no haber modificaciones que amplíen los montos disponibles , este será el presupuesto universitario más bajo desde 1997, año a partir del cual se cuenta con datos del programa”.

En cuanto a la ejecución del presupuesto durante el primer trimestre de 2024, el estudio reflejó que “el gobierno nacional ejecutó un 30% menos del gasto total en términos reales en comparación con el mismo período de 2023” y remarcó que “la reducción en las políticas universitarias fue aún mayor, alcanzando el 34,4%”.

Asimismo, detalló que “dentro de las partidas que conforman las políticas universitarias, la más importante, ‘Desarrollo de la Educación Superior’, experimentó una disminución del 32,9%” en los primeros tres meses del año, mientras que “lo ejecutado en becas Progresar sufrió una caída del 46,9%, y lo destinado a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria disminuyó un 18,4%”, en tanto que “los programas de infraestructura universitaria prácticamente no tuvieron ejecución”.

Al especificar el impacto de la reducción de las partidas en los distintos sectores, el informe indicó que “dentro del programa de desarrollo de la educación superior, la caída afecta de manera significativa a todas las actividades que comprende”.

Al respecto, puntualizó que “los fondos asignados al pago de salarios registran una disminución del 32% para docentes y autoridades, y del 28% para el personal no docente”, en tanto que “el financiamiento destinado al funcionamiento universitario se ha reducido en casi un 60% en comparación con el año 2023” y por el lado de “las transferencias a hospitales universitarios experimentan una caída del 72%, mientras que el Fondo Universitario para el Desarrollo Regional, al igual que los institutos tecnológicos de formación profesional y el desarrollo de proyectos especiales, no reciben asignación alguna”.

El estudio precisó que “la ejecución presupuestaria del primer trimestre de las partidas universitarias del año en curso es la más baja desde 2006” y detalló que “se ha reducido en un 33% en comparación con el mismo trimestre del año 2023, y es un 45% más bajo en relación con el nivel alcanzado en 2018, que fue el máximo desde 1997”. Además, aportó que “en comparación con el cuarto trimestre de 2023, la ejecución presupuestaria ha experimentado una disminución del 39,3%”.

De esta manera, desde ACIJ remarcaron que “esta reducción en la ejecución de políticas universitarias resultó en una disminución de su participación dentro del gasto total”, ya que “mientras que para el primer trimestre de 2023, el gasto en políticas de educación superior representaba el 3,7% del presupuesto total, para el mismo período en 2024, esta proporción cayó al 3,5%”.

Fuente: https://acij.org.ar

Para erradicar la pobreza

ECOSOC 2024 se centrará en reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza: Entre el 16 y el 18 de abril, el Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidasl abordará cinco ODS: no a la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), acción por el clima (ODS 13), paz, justicia e instituciones fuertes (ODS 16) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

El Foro de la Juventud 2024 del Consejo Económico y Social (ECOSOC) – plataforma mundial para el diálogo entre los Estados miembros y los jóvenes líderes para abordar los retos del bienestar de la juventud y para acelerar la aplicación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)- se centrará “Reforzar la Agenda 2030 y erradicar la pobreza en tiempos de crisis múltiples”.

Este año tendrá lugar del 16 al 18 de abril, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y los debates se enfocarán en cinco ODS: no a la pobreza (ODS 1), hambre cero (ODS 2), acción por el clima (ODS 13), paz, justicia e instituciones fuertes (ODS 16) y alianzas para los objetivos (ODS 17).

Convocado conjuntamente por el Presidente del ECOSOC, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA por sus siglas en inglés) y la Oficina de la Juventud de la ONU, el Foro reunirá a líderes juveniles, responsables políticos y partes interesadas para intercambiar buenas prácticas. A través de sesiones plenarias, debates temáticos y consultas intergubernamentales, los participantes contribuirán a promover soluciones innovadoras para los ODS. El Foro es ocasión para reforzar la participación de los jóvenes en la cooperación multilateral y la tomada de decisión como co-creadores y promotores del desarrollo sostenible.

UNESCO IESALC participará como co-organizador y ponente en diversos eventos paralelos:

  • Apoyar el derecho a la educación superior de los estudiantes con discapacidad

Las personas con discapacidad se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza debido a barreras sociales, como el acceso limitado a la educación y la exclusión de los programas de apoyo. Está demostrado que las personas con discapacidad tienen más probabilidades de vivir por debajo del umbral de la pobreza. La educación, especialmente la superior, es crucial para romper el ciclo de la pobreza y mejorar los ingresos y el bienestar. Abordar el derecho a la educación superior de los jóvenes con discapacidad es un paso clave para reducir las desigualdades y, por tanto, la pobreza.

El evento tiene como objetivo mejorar el acceso a la educación superior para los estudiantes con discapacidad a nivel mundial mediante el aprendizaje de proyectos exitosos, experiencias y buenas prácticas, así como a través de asociaciones y colaboraciones con diferentes sectores, en el marco del ODS 17.

Este evento paralelo, organizado por UNESCO IESALC en colaboración con el Grupo de Partes Interesadas de Personas con Discapacidadla Red UNESCO de Jóvenes y Estudiantes para el ODS 4, el Foro Mundial de EstudiantesQueen’s University (Canadá) y la Universidad de Gondar (Etiopía).

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 9:30 am-11:00 am, hora de Nueva York (GMT-4)

Lugar: Oficina UNOSSC, 304 E 45th Street, piso 11, Nueva York y online via Zoom.

Detalles y registro aquí

  • Ecologizar las instituciones de educación superior: conectando al ODS4 (educación de calidad) y ODS13 (acción por el clima)

El objetivo del evento “Ecologizar las instituciones de educación superior: conectando al ODS4 y ODS 13” es contribuir a crear una sociedad sostenible y consciente del ambiente y de la preservación medioambiental, que siente las bases de un mañana mejor para las generaciones futuras. Al capacitar a las partes interesadas en la educación y a los jóvenes para que sean agentes del cambio, podemos mejorar su capacidad para liderar los esfuerzos de desarrollo sostenible y combatir eficazmente los retos del cambio climático.

Otros objetivos son: compartir iniciativas de éxito en la promoción de la capacitación ecológica y la transferencia de ciencia, tecnología e innovación (CTI) ecológicas para el desarrollo sostenible, explorar el papel de los jóvenes y otros actores en el impulso de iniciativas medioambientales y la creación de alianzas, debatir estrategias para equipar a las partes interesadas en la educación y crear un entorno propicio para las alianzas ecológicas, promover la colaboración multisectorial para ampliar las iniciativas ecológicas, y compartir los avances en constitución de la Red de Cooperación Sur-Sur y su proyecto piloto de ecologización de la educación superior.

Este evento paralelo está organizado conjuntamente por UNESCO IESALC y UNOSSC (Oficina de las Naciones Unidas de Cooperación Sur-Sur), en colaboración con la Red UNESCO de Jóvenes y Estudiantes por el ODS4National Geographic Learning, la Universidad de HelsinkiEducation Above All y la Universidad Tecnológica de Dublín.

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 1:30 – 3:00 PM, hora de Nueva York (GMT-4)

Lugar: Oficina UNOSSC, 304 E 45th Street, Nueva York y online via Zoom.

Detalles y registro aquí

Asimismo, UNESCO IESALC ha sido invitado a participar en “Nada sin nosotros”: por qué los jóvenes con discapacidad necesitan opinar sobre su futuro en la Cumbre del Futuro. Se abordará cómo garantizar la inclusión de los jóvenes con discapacidad en los debates y los procesos de toma de decisiones. También se pretende destacar los esfuerzos de los movimientos juveniles por promover la participación de los jóvenes con discapacidad.

Fecha: 18 de abril de 2024

Hora: 7:30 – 8:45 AM, hora de Nueva York (GMT-4)

Registro online via Zoom: aquí

Más detalles acá

Fuente: www.iesalc.unesco.org/

Vacantes en las becas de Junior Achievement

0

Aprender a emprender, el programa que impulsa el espíritu emprendedor de jóvenes de todo el país, abrió sus inscripciones y todavía hay vacantes. Estudiantes de 15 a 18 años crean, organizan y operan un emprendimiento real con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales. Se realiza en escuelas de todo el país. Las becas están destinadas a escuelas de gestión pública o gestión privada con subvención de cuota baja. Junior Achievement, una de las ONG más grandes del mundo, con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de líderes, que promueve el espíritu emprendedor de jóvenes en todo el país desde hace más de 30 años, abrió su convocatoria a becas para escuelas para participar del programa educativo Aprender a emprender. Aprender a emprender es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real y con propósito para impactar positivamente en sus comunidades.

Cuenta con la guía de sus docentes y el apoyo de mentores profesionales y se realiza en formato híbrido en escuelas de todo el país. “En el fascinante viaje del emprendimiento, los jóvenes exploran el arte de arriesgar, toman decisiones audaces, superan obstáculos con resiliencia y colaboran en equipo. Tener una mentalidad emprendedora no solo es una llave hacia el futuro, sino que es un catalizador que amplía las puertas de oportunidades, impulsa proyectos y transforma sueños en realidades”, según Bernardo Brugnolli, director de Junior Achievement en Argentina. Los jóvenes que participan del programa tienen la posibilidad de rendir la prueba ESP (Entrepreneurial Skills Pass), una certificación internacional, respaldada por la Unión Europea y la OEA, que ratifica que el estudiante tuvo una experiencia real como emprendedor y adquirió las competencias y habilidades necesarias para iniciar un negocio o ser un colaborador efectivo. Con planificación y acción los alumnos encuentran soluciones innovadoras a los múltiples desafíos que aparecen en el camino, impactando positivamente en sus comunidades. Un ejemplo destacable es el de un emprendimiento desarrollado por estudiantes del colegio Esclavas Del Sagrado Corazón de Jesús: Re-Truco, donde, de manera innovadora diseñaron una nueva versión del conocido juego de cartas.

“El camino de los chicos fue autodidacta. Una persona de mantenimiento les dejó un manual de braille y ellos lo usaron de base para continuar el aprendizaje”, relató Patricia Schiaritti, docente de la escuela. Su emprendimiento puso el foco en la inclusión, cada pieza del mazo lleva una inscripción en braille para guiar a personas no videntes.

El juego busco también generar impacto ambiental, utilizaron jeans reciclados para el armado del paquete con un código QR para promover hábitos sustentables y con información sobre el cuidado del medio ambiente. Otro caso destacable fue Manik, un emprendimiento llevado a cabo por alumnos del Instituto Agropecuario de Monte, convencidos en que comer rico, saludable y de manera sustentable era posible. Los estudiantes desarrollaron un alfajor artesanal, que en su paquete lleva inscripto un código QR con información sobre el medio ambiente, su cuidado y tips para llevar una vida más sustentable. Sus creadores ganaron el premio a mejor emprendimiento de la región y fue tanto su alcance que fueron invitados a conocer la planta de producción de Havanna en Argentina. Sobre la visita a la fábrica, Juana Ro, contó: “Fue un impulso para seguir creyendo en nuestro potencial, a que todo se puede lograr con esfuerzo y trabajo en equipo”. El programa se acopla al ciclo escolar, comienza en abril y finaliza en noviembre, y se adapta a las particularidades o necesidades de cada institución educativa. Un docente designado por la institución guía el trabajo de los estudiantes a través de reuniones semanales de 90 minutos. Además, la propuesta incluye un ciclo de formación docente, a través de talleres sobre desarrollo de habilidades, un curso online autogestionado y la posibilidad de ser parte de encuentros semanales con otros docentes de todo el país en las Las inscripciones para escuelas con becas al 100% están abiertas en https://aprenderaemprender.org.ar/escuelas/

Acerca de Junior Achievement: Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades. Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes. En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.250.000 estudiantes de todo el país.

Fuente: https://aprenderaemprender.org.ar/escuelaswww.junior.org.ar, Instagram: @juniorenargentina, Twitter: @juniorenarg y LinkedIn: Junior Achievement Argentina

Hay que frenar la destrucción del sistema

image.png

«Necesitamos frenar este proceso de destrucción de la Educación Pública» alertó Patricia Redondo, Directora Provincial de Educación Inicial bonaerense, Doctora en Ciencias de la Educación e integrante del Colectivo Conversaciones Necesarias, en diálogo con el periodista Horacio Finoli en el programa «Ahora o Nunca: el espacio de la educación», que se transmite los sábados de 12 a 13 en Rdio República (ex-Cooperativa, en AM 770).

La charla completa puede escucharse en el siguiente link:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/necesitamos-frenar-este-proceso-destruccion-educacion-publica

image.png

En el mismo programa fue entrevistada Rozana Perazza, ex-Secretaria de Educación porteña, quien destacó que «hay una mirada política sobre lo público que tiene consecuencias concretas».

El diálogo íntegro que mantuvo con Horacio Finoli, está acá:

https://ar.radiocut.fm/audiocut/hay-una-mirada-politica-sobre-lo-publico-tiene-consecuencias-concretas

La Unlp sigue entre las mejores

La edición 2024 del ranking por disciplinas evaluó el desempeño de 1.559 instituciones en 55 asignaturas que están agrupadas en cinco grandes áreas temáticas: Artes y Humanidades, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y Gestión. Según la consultora británica especializada en educación, el objetivo de la clasificación es ayudar a los futuros estudiantes a identificar las mejores universidades del mundo en el campo elegido, en respuesta a la gran demanda de comparaciones por carreras.

Como se mencionó anteriormente, este año la UNLP clasificó en cinco nuevas carreras: Arte y diseño, Filosofía, Ciencias biológicas, Gestión hotelera y de ocio y  Estudios sobre desarrollo. Ésta última, además, es la única en la que se destaca una universidad argentina. Por otra parte, mejoró su posición en las asignaturas Lenguas modernas (del puesto 201 al 151) y Economía y Econometría (del puesto 401 al 301).

Respecto a las áreas generales, la casa de estudios platense mejoró su desempeño en Ciencias Sociales y Gestión (del puesto 301 al 292) e Ingeniería y Tecnología (del puesto 371 al 368) y mantuvo una buena posición en Artes y Humanidades (251).

A continuación se presentan las posiciones por área y disciplina:

  • Artes y humanidades (251): Arte y Diseño (201-240) Historia (101-150), Lenguas Modernas (151-200), Filosofía (151-200)..
  • Ingeniería y Tecnología (368): Ciencias de la Computación (551-600), Ingeniería Química (201-250), Ingeniería Eléctrica y Electrónica (451-500), Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y Manufacturas (401-450).
  • Ciencias de la Vida y Medicina (451): Agricultura y Forestales (201-250), Medicina (451-500), Ciencias Biológicas (401-450).
  • Ciencias Naturales (379): Química (301-350), Ciencias Ambientales (351-400), Física y Astronomía (201-250).
  • Ciencias Sociales y Gestión (292): Antropología (101-150), Estudios de Desarrollo (101-130), Economía y Econometría (301-350), Derecho (351-370) Sociología (201-250), Gestión hotelera y de ocio (101-150).

A nivel nacional clasificaron 16 universidades, 11 públicas y 5 privadas, en 98 disciplinas.. Esta cifra ubica al país en el quinto lugar a nivel regional, por detrás de Brasil (con 309 disciplinas rankeadas), Chile (173), México (156) y Colombia (138). Le siguen los sistemas universitarios de Perú (38), Ecuador (12) y, con menos de 10 carreras rankeadas, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.

Vale aclarar que la metodología utilizada por QS para llevar a cabo esta clasificación se basa en cinco criterios fundamentales:

  • Reputación académica: esta categoría mide la percepción que tienen los académicos de todo el mundo sobre la calidad de la investigación y la enseñanza en cada área de estudio.
  • Reputación entre empleadores: evalúa la reputación de la universidad entre los empleadores y su capacidad para proporcionar graduados altamente calificados y preparados para el mercado laboral.
  • Citas de investigación: número de citas que reciben los artículos publicados por la universidad en cada área de estudio.
  • Índice H: mide la cantidad y calidad de las investigaciones realizadas por la universidad en cada área de estudio, tomando en cuenta el índice h de los autores de las publicaciones.
  • Red internacional de investigación: refleja la capacidad de las instituciones para diversificar la geografía de su red de investigación internacional mediante el establecimiento de asociaciones de investigación sostenibles con otras instituciones de educación superior.

Una vez que se han evaluado estos criterios, QS asigna una puntuación a cada universidad en cada área de estudio, lo que permite elaborar un ranking de las mejores universidades del mundo en cada disciplina.

Fuente: www.unlp.edu.ar