Inicio Blog

Por más horas y días de clase 

0
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación en Rosario. Se aprobó la resolución que fija los lineamientos de los convenios con las provincias para sumar más horas y días de clase en la escuela primaria.
El funcionario presidió la 119° asamblea del Consejo Federal de Educación en la que se aprobó la resolución que establece los lineamientos de los acuerdos que firmarán las provincias con la Nación para implementar la jornada extendida en las escuelas primarias de todo el país y sumar más horas y días de clase, de acuerdo a la propuesta que formuló el propio ministro.Además, se presentó un sistema Nacional de Evaluación, Certificación y Acreditación Integral de la Educación Técnico Profesional; Educación Profesional Secundaria para Jóvenes y Adultos y la ampliación de la Educación Secundaria Profesional.“Las chicas y los chicos tienen que tener más horas y más días de clase y eso requiere una inversión y un trabajo muy grande. Mañana a la tarde empezamos a firmar los convenios con las provincias”, adelantó Perczyk.Aseguró que “todos tenemos que aprender más, tenemos que levantar el piso, hacer políticas públicas e invertir para que a la Argentina le vaya mejor. Una hora más de clase por día son 38 días más en el calendario escolar y un ciclo completo más para el que comienza la escolarización”.Participaron de la asamblea el secretario general del CFE, Marcelo Mango; el jefe de Gabinete, Daniel Pico; el asesor ejecutivo, Mario Caputo; el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola; el director ejecutivo del INET, Gerardo Marchesini y ministras y ministros de Educación de las provincias.Promesa a la BanderaAntes, Perczyk participó de la promesa de lealtad a la bandera acompañando a más de 1000 niñas y niños de Rosario y la región.“Uno festeja muchas cosas, en este momento es ingresar al compromiso con la patria, con los otros, ingresar al compromiso con uno mismo. Muchos recordamos el día que hicimos la promesa a la bandera. Es un acto muy importante para las y los argentinos, y es muy emocionante para mí hacerlos con las chicas y los chicos en el monumento a la bandera”, resaltó.

Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Capacitación para periodistas 

0

Telecom Argentina evoluciona su programa de formación y actualización para periodistas, medios y estudiantes: Redacciones 5G. Con un nuevo sitio web que reúne más secciones y contenidos, nuevos productos, talleres y redes sociales, Redacciones 5G acompaña el avance de la transformación digital que viven los medios, los nuevos modelos de negocio y la profesión periodística, a través de herramientas digitales y espacios gratuitos de actualización constante, tanto para periodistas como medios y estudiantes de Comunicación y Periodismo.

Telecom Argentina evoluciona su programa de formación y actualización para periodistas, medios y estudiantes, en el marco del despliegue de la compañía hacia una nueva generación tecnológica de conectividad.
Ahora con la denominación Redacciones 5G, la propuesta del programa de formación presenta nuevos contenidos en un renovado sitio web https://institucional.telecom.com.ar/prensa/redacciones, enmarcados en nuevas secciones interactivas dedicadas a la actualización constante. MOJO ACADEMY, NOTICIAS, AUDIOTECA y BIBLIOTECA DIGITAL son algunas de las secciones que brindarán, de manera gratuita, la posibilidad de acceder a contenidos clave para que protagonistas de la industria de los medios y la comunicación, conozcan los últimos detalles de la innovación en las noticias.
A la evolución del programa, se suman sus ya tradicionales productos:  el newsletter y el podcast Redacciones 5G que abordan diversas temáticas actuales, desafíos y oportunidades que la transformación digital presenta a la profesión, a través de experiencias locales y regionales y voces de los y las principales referentes de Periodismo y los nuevos medios. 
En el marco de este anuncio, Pedro Lopez Mathew, director de Comunicaciones Externas, Medios y Sustentabilidad de Telecom Argentina, afirmó que “estamos convencidos de las oportunidades que brinda la tecnología en el futuro de las profesiones y, en particular, de su valor en la transformación que transita el mundo del periodismo y los medios. Nuestro programa, Redacciones 5G, es un aliado en este camino. Tenemos por objetivo acompañar la experiencia de cada periodista, medio y estudiante de Periodismo y Comunicación que están vivenciando estos nuevos desafíos, acercándoles herramientas digitales, tendencias y conocimientos que les permitan potenciar su desarrollo en los próximos años”.
Con la incorporación de más profesionales al staff de periodistas que componen el equipo de capacitación, productos y contenidos, el programa Redacciones 5G suma también nuevos referentes en tecnología, nuevos medios y tendencias. Así, el staff actual está integrado por Irina SternikLucila LopardoEliana MasciEduardo Aguirre y Alvaro Liuzzi.
Redacciones 5G es un programa de formación, hecho por periodistas para periodistas, de la mano de la tecnología. En esta nueva etapa,  el programa suma un nuevo espacio de difusión e interacción con su comunidad: las redes sociales oficiales, @redacciones5g, en las plataformas de Twitter e Instagram.

MOJO ACADEMY, en alianza con Motorola

El programa Redacciones 5G renueva su alianza estratégica con Motorola, e incorpora en su sitio web una nueva sección exclusiva de formación online: MOJO ACADEMY, donde periodistas y medios podrán encontrar contenido destacado realizado por especialistas en temáticas que hacen al Mobile Journalism. Entre estos contenidos, se encuentran: fotoperiodismo y edición de audio y video desde el móvil, redes sociales y periodismo, narrativas transmedia, streaming, y mucho más.  Con actualización permanente, este espacio de e-learning, incorporará de manera periódica nuevos contenidos que aborden las últimas tendencias en periodismo móvil.
KITS de Periodismo Móvil
La Mojo Academy, además, pone a disposición contenido sobre los distintos Kits de Periodismo Móvil que el programa brinda a las redacciones y periodistas, con herramientas que permiten dar los primeros pasos en la cobertura móvil de noticias en exteriores y/ o potenciar su producción, en caso de que sea una práctica ya iniciada por el medio o profesional.
Con Redacciones 5G, Telecom Argentina impulsa una nueva etapa en su rol como referente de la innovación en la industria de tecnología y conectividad digital móvil, acercando conocimiento y tendencias sobre los desafíos que la profesión periodística experimentará en los próximos años, a partir de la evolución del universo de la producción, difusión y consumo de los medios y las noticias.  



Acerca de Telecom Argentina
Somos Telecom Argentina, una empresa en constante evolución, que ofrece experiencias de conectividad, entretenimiento y soluciones tecnológicas en todo el país. Potencia la vida digital de  sus  más de 30 millones de clientes, con un servicio flexible y dinámico, en todos sus dispositivos, mediante conexiones fijas y móviles de alta velocidad, y una plataforma de contenidos en vivo y a demanda que integra series, películas, gaming, música y programas de TV.
Sus marcas comerciales Personal, Flow y Telecom consolidan un ecosistema de plataformas, y nuevos negocios, una experiencia integral y convergente para individuos, empresas e instituciones en todo el país. Está presente en Paraguay con servicio móvil y en Uruguay, con televisión paga.
Impulsa la economía digital y lidera una industria que constituye un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, con prácticas sustentables e iniciativas que promueven el talento y la inclusión digital.
Tiene el orgullo de ser protagonistas de la evolución de la sociedad y continuar potenciando el mundo de  sus clientes. 

Fuente: https://institucional.telecom.com.ar/prensa/redacciones

«Nobel» a la argentina Andrea Rotnitzky

0

Una matemática argentina ganó el «premio Nobel» de Estadística: Andrea Rotnitzky, investigadora del Conicet. Según explicó la docente,»es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y poder inferir cuáles son los mejores caminos de tratamiento de enfermedades crónicas”.

La investigadora argentina Andrea Rotnitzky, de 62 años, junto a un grupo de especialistas, fue reconocida con un premio académico equivalente al “Nobel” por sus aportes en un método estadístico que tiene aplicaciones en medicina y salud pública, anunció el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Se trata del Premio Rousseau a la Estadística, de la Fundación Rey Balduino, el cual reconoce la excelencia en la investigación en ese campo. La ceremonia de premiación tendrá lugar el 12 de octubre/22 en la Universidad de Leuven, Bélgica.

Según explicó Rotnizky,»es un reconocimiento a la contribución metodológica, a la producción de nuevas estrategias para analizar datos y para poder inferir, a partir de los datos disponibles de registros electrónicos médicos, estudios de seguimientos de personas y así concluir cuáles son las mejores estrategias de tratamiento de enfermedades crónicas”.

“El trabajo en sí es matemático. Las aplicaciones son en salud y en medicina, para discernir a partir de los datos que uno puede recoger y que estén disponibles, qué estrategia es la mejor para tratar a un paciente”, continuó.

La experta es investigadora principal del CONICET y se desempeña en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), por lo que vive un semestre en Estados Unidos y otro en Argentina. Estudió la licenciatura en Matemática en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y realizó un doctorado en estadísticas en la Universidad de California en Berkeley.

Además de la científica, fueron premiados el estadounidense y jefe de equipo James RobinMiguel Hernán de la Universidad de Harvard; Thomas Richardson, de la Universidad de Washington, y Eric Tchetgen Tchetgen, de la Universidad de Pennsylvania.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Respuesta a Barcelona/22 

0

Entre el 30/6/22 y el 1/7/22 habrá una «respuesta» política del sector a la Cumbre Universitaria Mundial que hizo la UNESCO el mes pasado en Barcelona. El encuentro, previsto en la capital cordobesa, buscará debatir políticas y articular acciones para la educación superior de los próximos años. Organiza la Universidad Nacional de Córdoba, junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Se esperan más de 500 asistentes. (16.06.2022).

Nuevamente la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se pone en el centro de la escena regional e internacional para motorizar debates sobre el futuro de la educación superior y la mejor manera de afrontar las demandas que la sociedad traslada a todas las universidades públicas, como vehículo de creación y transmisión del bien más preciado de las sociedades contemporáneas: el conocimiento.

Junto al Ministerio de Educación de la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la UNC convoca al Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP2022) que se llevará a cabo en Ciudad Universitaria los días 30 de junio y 1° de julio próximos, con la idea de pensar en el futuro de la educación superior la región.

El encuentro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre el rumbo y las políticas que guiarán a la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización, las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe, el impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia en los últimos dos años.

Frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar a la educación superior y al conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios al conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso.

El CIUP2022 va en sintonía con otros debates previos como la Conferencia Regional de Educación Superior de la UNESCO para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba con gran suceso como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la UNESCO (CMES2022, llevada a cabo el mes pasado en Barcelona, España).

A la cita de Córdoba están invitados rectores y rectoras, decanos y decanas, equipos de gestión, docentes, investigadores e investigadoras, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y otras regiones del mundo con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

Por otra parte, el miércoles 29 de junio, en la previa del CIUP 2022 también tendrá lugar en Córdoba una reunión extraordinaria del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el organismo que nuclea a todos los rectores y rectoras de universidades públicas del país.

El CIUP2022 apunta a valorizar al conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo a la educación en primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los estados. Para ello, fija como objetivos centrales tres ejes: la Innovación, la Integración y la Agenda 2030.

El anfitrión del encuentro y rector de la UNC, Hugo Juri, anticipó que uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración entre ellas, particularmente a nivel de América Latina y el Caribe, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos, como en materia de cooperación científica y tecnológica y extensión universitaria.

Las áreas de trabajo definidas por la organización incluyen estos ejes temáticos:

· Los desafíos de la Educación Superior para el siglo XXI.

· Construcción de la Agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación.

· Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.

. Políticas de género en la educación superior.

· Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030

· Cooperación para la salud.

· Interacción gremial en la Educación Superior: Diálogo de claustros.

En carácter de co-organizadores, también son parte central del CIUP2022 la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Universidad de la República de Uruguay, La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

Las inscripciones se tramitan, hasta el 25 de junio/22, a las 13, a través de la página del evento, completando un formulario habilitado a tal efecto.

Fuente: https://ciup2022.unc.edu.ar/ y www.unc.edu.ar

ALBERTO KORNBLIHTT EN LA ACADEMIA DE FRANCIA 

0

El investigador argentino Alberto Kornblihtt ingresa a la Academia de Ciencias de Francia. La ceremonia de recepción del científico, junto a otros 15 nuevos integrantes de la institución, se realizó en el Institut de France. Kornblihtt nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1954; es biólogo molecular, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias.

Kornblihtt naci en Buenos Aires el 30 de junio de 1954

.
El investigador argentino Alberto Kornblihtt recibió la distinción como uno de los 16 nuevos integrantes de la Academia de Ciencias de Francia como miembro extranjero en la sección de Biología Molecular y Celular Genómica, informó la institución.
La ceremonia de recepción de los nuevos funcionarios electos se hizo bajo la cúpula del Institut de France. El embajador Leonardo Costantino asistió a la ceremonia para apoyar y felicitar al profesor, informaron.
Kornblihtt nació en Buenos Aires el 30 de junio de 1954; es biólogo molecular, investigador del Conicet, docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y director del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (Ifibyne)
Desde 1997 dirige su laboratorio de investigación en el departamento de Fisiología y Biología Molecular de la Facultad.
El tema central de sus investigaciones es uno de los mecanismos de modificaciones del Ácido Ribonucleico (ARN) llamado «Splicing alternativo», por el cual un único gen es capaz de generar muchas proteínas.
Es autor de más de 100 trabajos publicados en revistas internacionales que han recibido más de 14.000 citas y dictó numerosas conferencias y seminarios.

El 31 de mayo de 2018 Kornblihtt participó a la decimoquinta jornada de debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina en el 15º plenario de comisiones del Congreso manifestando su posición a favor de la legalización.

“La mujer embarazada tiene que tener la opción y el derecho de interrumpir el embarazo prematuramente. De lo contrario se convierte en una especie de esclava de su embrión a causa de convenciones sociales o religiosas, que no se condicen con la gradualidad del desarrollo intrauterino”, dijo en esa oportunidad.
Creada en 1666, la Academia de Ciencias de Francia es una asamblea de científicos, elegidos entre los más distinguidos especialistas franceses y extranjeros. Examina las cuestiones políticas, éticas y sociales que rodean los temas científicos actuales y futuros.
A principios de la década de 2000 modificó sus estatutos para rejuvenecer su plantilla, por lo que durante cada sesión electoral al menos el 50% de los nuevos miembros tienen menos de 55 años.
La Academia cuenta actualmente con 277 miembros, 122 asociados extranjeros y 63 corresponsales.

Fuente: https://www.telam.com.ar/notas/202206/595481

Justicia social en la educacion 

0

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR ENFOCADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA JUSTICIA SOCIAL. EL ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR SE HA AMPLIADO PERO SIGUE SIENDO DESIGUAL. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEBE SER DEFENDIDO COMO PARTE INTEGRAL DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN TODOS LOS NIVELES Y A LO LARGO DE TODA LA VIDA. ES NECESARIO TRANSFORMAR LOS SISTEMAS Y LAS ESTRUCTURAS PARA SITUAR A TODOS LOS ESTUDIANTES EN EL CENTRO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

UNESCO IESALC ha creado un nuevo marco de justicia social que hace hincapié en la necesidad de realizar transformaciones estructurales y sistémicas que sitúen a todos los estudiantes con diversos antecedentes y necesidades en el centro de la educación superior.

El derecho a la educación se estableció en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Sin embargo, el derecho a la educación superior ha recibido menos atención que otros niveles, a pesar de ser un bien público que debería estar al alcance de todos como parte del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.

En un nuevo documento conceptual publicado hoy, UNESCO IESALC ha puesto en práctica el nuevo marco. El marco aplica una lente de justicia social al derecho a la educación superior a través de cuatro dimensiones interrelacionadas: las 5 A -por sus siglas en inglés- (Disponibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad, Adaptabilidad, Responsabilidad), excelencia inclusiva, grupos merecedores de equidad e inter-seccionalidad.

“La terminología de los grupos merecedores de equidad mantiene este enfoque en la necesidad de transformar las estructuras, subrayando que no son los estudiantes los que tienen la culpa, sino los sistemas los que los han defraudado. Identificar y reconocer la inter-seccionalidad de muchos estudiantes, especialmente aquellos que merecen equidad, garantiza que tanto las barreras como las soluciones para el Derecho la Educación Superior se elaboren adecuadamente”.

Informe derecho a la educación superior: bajo una perspectiva social

Después, el marco se aplica a los procesos de la educación superior relacionados con el derecho a la educación superior. Esto comienza incluso antes de la educación superior, con el acceso a una educación escolar de calidad, y conecta con la necesidad de un acceso justo a la educación superior. Una vez en la educación superior, el énfasis se pone en el éxito: cómo apoyar la plena participación de los estudiantes y proporcionar una educación superior de buena calidad y relevante. El marco también considera las políticas institucionales y los acuerdos administrativos, el financiamiento y la necesidad de traducir estos procesos a través de las fronteras.

Al aplicar el marco de justicia social al derecho a la educación superior, se identifican tres áreas de creciente preocupación que deben ser abordadas para que la educación superior sea realmente un derecho del que todos puedan disfrutar a lo largo de la vida:

  • Repensar el “mérito”: mejorar la calidad de la escolarización para apoyar todo tipo de alumnos a fin de ampliar la vía de acceso y adoptar políticas de discriminación positiva para los grupos que merecen la equidad.
  • Financiamiento de la educación superior: La educación superior debería ser gratuita para todos, empezando por los grupos que merecen la equidad. La actividad privada debe ser regulada para garantizar la calidad y evitar el lucro de la educación superior.
  • Garantizar los derechos de los estudiantes en un contexto global: Reducir las barreras administrativas y financieras para quienes se ven obligados a abandonar su país de origen. Ratificar la Convención Global sobre Reconocimiento de Cualificaciones y las Convenciones Regionales pertinentes

Este documento conceptual forma parte de un proyecto dedicado al derecho a la educación superior lanzado por UNESCO IESALC en 2021 y se sitúa dentro de los esfuerzos generales de UNESCO para mejorar el derecho a la educación en todos los niveles.

Resumen ejecutivo – Derecho a la educación superior

Descarga

Fuente: https://www.iesalc.unesco.org/2022/05/17/el-derecho-a-la-educacion-superior-enfocado-desde-el-punto-de-vista-de-la-justicia-social/

Recordando al Cuchi Leguizamón, Diego Fischerman 

0

El Cuchi y su disco maldito, Ravel entreguerras y el brillo lunar de un trío excepcional. Novedades y rescates en la red, entre las redes.

Cuchi Leguizamón. 1969

Los expedientes son misteriosos. Siguen rumbos inciertos. Quizás tanto como la estatua de Temis, la diosa de la ley divina y el orden natural, que corona el palacio de justicia de la ciudad de Salta. Allí, hasta donde se sabe, es el único lugar del mundo donde –como venganza del arquitecto que construyó el palacio a causa de la mora en el pago convenido– la deidad reina con su balanza inclinada y la venda caída.

Uno de quienes fatigó ese edificio fue el abogado Gustavo Leguizamón, el “Cuchi”. “El pobre que nunca tiene/ ni un peso pa’ andar contento/ ni bien se halla una gallina/ que ya me lo meten preso./ El comisario ladino/ que oficia de diligente/ lo hace confesar a palos/ al preso y a sus parientes./ Y se pasa las semanas/ engordando el expediente/ mientras el preso suspira/ por un doctor influyente”, le cantaba al expediente el Cuchi, el chanchito, que además fue uno de los grandes compositores de canciones de la Argentina. “La tía vendió la cama/ pa’ pagarle al abogado/ si algún día sale libre/ tendrá que dormir parado” continúa esa chacarera extraordinaria, que forma parte de otro misterio: el disco que el músico grabó en 1969 y que llegó a editarse pero que la compañía Philips decidió no sacar nunca a la venta por considerarlo imposible de comercializar. “El juez a los cuatro meses/ lo cita pa’ interrogarlo/ como es pobre y tartamudo/ ninguno quiere escucharlo”, canta Leguizamón en ese disco. Y rubrica: “Estas son cosas del pueblo;/ de los que no tienen nada./ Esos que amasan millones/ tienen la Casa Rosada”. 

Profesor de historia y filosofía y diputado provincial por un breve período, el Cuchi tenía con la abogacía una relación conflictiva. Finalmente abandonó esa profesión y su explicación fue sencilla: “Estoy harto de vivir en la discordia humana. En cambio, me produce una gran satisfacción ver una vieja en el mercado tarareando una música mía. Una vez venía bastante enojado con todos estos inconvenientes que tiene la vida, y un changuito pasó en bicicleta, silbando la ”Zamba del Pañuelo“. Entonces lo paro y le pregunto qué es lo que silba: –No sé; me gusta y por eso lo silbo–, me contestó. Ya ves, ésa es la función social de la música”. Se trataba de una de sus obras más tempranas, grabada por primera vez por Los Fronterizos en 1955, la misma que, en un recital en Europa, dedicó al compositor Erik Satie, “este viejo hermoso a quien tanto queremos un grupo de salteños”. 

La letra de aquella zamba era de Manuel Castilla. Y si hiciera falta una sola prueba de la relación virtuosa entre su poesía y el conceptismo del Siglo de Oro español, bastaría con la última estrofa: “Mi pena y tu lento recuerdo/ porque no me quieres se quieren ya/ mi pena le da sus penas/ y tu recuerdo su soledad”. Esa primera versión de Los Fronterizos dialoga, necesariamente, con otra casi secreta. La de Leguizamón en piano solo registrada en el disco maldito.

En el Lado A el Cuchi tocaba seis de sus temas en piano, “El sapo Rococo”, “Zamba del pañuelo”, “La cucarra”, “Vidala del corso”, “Zamba del mar” y “Chacarera del zorro”. En el Lado B cantaba, acompañándose en guitarra, “Zamba de la soltera”, la “Chacarera del expediente”, “Zamba del carnaval”, “Serenata del 900”, “El fiero Arias” y “Coplas del Tata Dios”. Durante años, el LP circuló solo entre coleccionistas, poseedores de las pocas copias para la prensa que el sello llegó a distribuir. Hace poco, como informó aquí el DiarioAr, la nieta de Mercedes Sosa encontró las grabaciones originales y las acercó al hijo del Cuchi, lo que hace suponer alguna edición digna en algún momento. Mientras tanto, en Spotify, está el disco original completo. El sonido es deficiente y encima hay un error en la fecha de grabación (allí figura 1966 y el álbum fue registrado tres años después). Pero el valor musical justifica con creces la escucha. Incidentalmente, hay otras dos versiones de “Chacarera del expediente” a las que vale la pena acercarse. Una es la que Raúl Carnota incluyó en su disco Fin de siglo, de 1999.

Allí rescata el canto al borde del grito que el Cuchi tomaba de las bagualeras, y donde un power trío de guitarra (el propio Carnota), bajo (Juancho Farías Gómez) y percusión (Juancho Perrone), por fuera de cualquier esquematismo de género y con un riff digno del heavy metal, da nueva vida a la canción. La otra gran interpretación es instrumental.

Pablo Márquez, un gran guitarrista salteño radicado en Francia y dedicado a la música de tradición europea y escrita, va desdibujando los contornos del expediente –y las esperanzas del preso– con una progresiva acumulación de disonancias –algo muy del Cuchi y, por otra parte, una interesantísima traducción musical de esa suerte de El Proceso de Kafka en versión salteña y pobre– y logra una lectura de riqueza exquisita. Esa chacarera es apenas una de las perlas del álbum El Cuchi bien temperado que publicó el sello alemán ECM, el mismo que hizo de los largos soliloquios de Keith Jarrett su marca de fábrica.

Ravel. Conciertos y canciones. Por Cédric Tiberghien en piano, el barítono Stepháne Degout y la orquesta Les Siècles, con dirección de François-Xavier Roth

Maurice Ravel escribió dos conciertos para piano y orquesta al mismo tiempo. Uno de ellos comenzó siendo un proyecto de Rapsodia vasca, acabó atravesado por el blues y se convirtió en una de las obras más bellas, poderosas y, sí, también espectaculares de los locos años 20. El otro, escrito sólo para la mano izquierda, respondía a un pedido de Paul Wittgenstein, un pianista austríaco que había perdido el otro brazo en la Gran Guerra. Encarnaba el otro lado de una época en que hasta la alegría era desesperada. En ambos conciertos el color instrumental, los efectos sonoros y las texturas logradas entre solista y orquesta son esenciales. Por eso resulta tan reveladora esta versión en que se utiliza un piano Pleyel de 1892 y una orquesta con cuerdas de tripa, tambores con parches de cuero e instrumentos de viento construidos de acuerdo con una estética totalmente diferente que la actual. No se trata, obviamente, de que no sea posible escuchar estas obras por una orquesta normal sino, simplemente, que en este caso se escuchan por primera vez ciertos detalles –y el genio de Ravel al preverlos­–, favorecidos por la claridad y transparencia de Tiberghien y de la dirección de Roth, uno de los nombres más importante del momento. El disco se completa con el dúo de Degout yTiberghien en interpretaciones magistrales de las canciones dedicadas a Don Quijote y con los Tres poemas de Mallarmé, donde Ravel le devuelve al jazz el préstamo que había tomado en el Concierto en Sol e inventa, sin saberlo, el jazz por venir.

Juan Pablo Arredondo, Pía Hernández y Juan Pablo Navarro. Lunar

Juan Pablo Arredondo en guitarra, Pía Hernández en piano y Juan Pablo Navarro en contrabajo navegan por un mundo sonoro más cercano a los líquidos que a los sólidos. No reconoce fronteras, se mueve por las pendientes entre el tango, la música contemporánea de tradición escrita, la improvisación y la libertad más absoluta. Construcciones de un rigor apabullante conviven con zonas en las que todo puede suceder. Tres grandes instrumentistas juegan a no serlo. O, mejor aún, a partir de allí hacia territorios que trascienden ampliamente el mero virtuosismo y en que el campo sonoro es ni más ni menos que el territorio de la exploración.

Fuente: https://www.eldiarioar.com

Elegí tu carrera corta

0
El ministro de Educación, Jaimke Perczyk, presentó un mapa georefenciado de carreras cortas que dictan 59 universidades. Contará con más de 500 trayectos de corta duración, diplomaturas y tecnicaturas universitarias que se dictan en el marco del Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional (PUEEP).
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, presentaron un mapa georeferenciado con la información de la oferta formativa de carreras cortas que ofrecen 59 universidades nacionales y provinciales que lleva adelante el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional.Esas propuestas de formación fueron creadas a partir de las necesidades laborales detectadas en cada región vinculadas a los sectores productivos, de servicios, en la agroindustria y en los procesos de transferencia de tecnologías en cada región.
El Programa se propone implementar trayectos de formación que promuevan competencias laborales en escenarios de cambio tecnológico constante.
Perczyk explicó que “impulsamos esta línea de política desde el Ministerio con las universidades para atender a una función que consideramos que tienen que cumplir las casas de estudio, pero también para atender a una necesidad social que tiene nuestro país”.
“La economía argentina depende de que haya más trabajadoras y trabajadores y más trabajo y para eso es justo que las universidades participen de propuestas de formación en oficio y formación profesional”,  resaltó.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias dijo que “con este programa de escuelas estamos certificando habilidades y capacidades que permitan obtener un trabajo digno y esto es una política del Ministerio de Educación”.
Agregó que “es una medida concreta, dentro de una política concreta que está expresada, que está escrita y acordada con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en lo que llamamos los siete puntos de desarrollo productivo y progreso social de las universidades”.
El Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional es una iniciativa que depende de la Dirección Nacional de Programas de Calidad, Ciencia y Vinculación Tecnológica de la SPU que vincula a las universidades con los sectores productivos, de servicios, de la agroindustria y con los procesos de transferencia de tecnologías en cada región donde se encuentra ubicada la universidad.
En la actualidad ya se encuentran activos 59 proyectos financiados con una inversión de 2.244 millones de pesos.
A su vez, durante el acto, del que participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; rectores, secretarios de extensión y de vinculación tecnológica y referentes de los proyectos de las instituciones que forman parte del PUEEP; y los equipos técnicos del Programa, las universidades mostraron avances en la implementación de los trayectos formativos y el impacto a nivel local.
Aquí  podrás buscar las ofertas educativas en cada provincia y área disciplinar.


Fuente: prensa@educacion.gob.ar

Matrícula mayoritaria privada en la universidad

0

Más de la mitad de la matrícula universitaria latinoamericana está en manos privadas. Doss de cada tres instituciones no son estatales en América Latina y el Caribe, según un estudio realizado por las investigadoras Daniela Atairo y Lucía Trotta.

Más del cincuenta por ciento de la matrícula estudiantil está en universidades e institutos privados en América Latina y el Caribe, donde dos de cada tres instituciones no son estatales, afirmaron hoy las investigadoras Daniela Atairo y Lucía Trotta.

Profesoras ambas del Instituto de Estudios y Capacitación -IEC- de CONADU, son autoras del libro «La privatización de la universidad en América Latina y el Caribe», producto de un pormenorizado estudio dirigido por la doctora en Educación, Fernanda Saforcada, que comprende a las más de 4.000 instituciones de la región.

«Los capitales transnacionales compran instituciones privadas argentinas, no es posible hacer esas transacciones en el espacio de lo público; pero uno observa que hay procesos de mercantilización en el espacio público, que es una forma de lo privado que están presente en la dinámica de las universidades públicas», agregaron.

Ante una consulta, señalaron que «Argentina suele ser una excepción a lo que ocurre con las tendencias en América Latina y el Caribe, a la cual podemos caracterizar como la región híper privatizada».

Atairo y Trotta, que pertenecen a la Universidad Nacional de La Plata, fueron entrevistadas en el programa «Ahora o nunca: el espacio de la educación», por radio Cooperativa (AM770).

En síntesis, revelaron que:

–Tenemos países como Chile, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Paraguay, etcétera, donde esta oferta particular es casi dominante, hay una predominancia casi total de lo privado.

–En cambio, en Argentina y Uruguay la situación es exactamente al revés, inclusive en las matrículas.

–El 60 por ciento de la región los egresados son de instituciones privadas.

–En respuesta sobre si las universidades privadas investigan, destacaron que «si lo pensamos a nivel regional cada sistema tiene sus propias características, lo que vemos es que esta expansión que se da con fuerza desde los años 90, en paralelo a los ajustes y desfinanciamiento del sector público; que es cuando empiezan a proliferar estas instituciones que absorben la demanda».

–Estas instituciones dan clases vinculadas a la enseñanza de Ciencias Sociales y Humanidades, que no necesitan una inversión y no tienen una trayectoria vinculada a la investigación.

–Hay una tendencia a incentivar la investigación, que es la del modelo hegemónico, productivista, donde todo se rige por la soberanía del “paper” y las publicaciones en revistas científicas indexadas en esta base de datos internacionales y privadas.

–Hay una manía de que las instituciones vayan a ese lugar, aún en aquellos países y sistemas que no tienen tradición de investigación, y tampoco tienen las condiciones.

En torno a los resultados de la reciente cumbre universitaria mundial de Barcelona, resaltaron que «vemos que hubo mucha participación de empresas privadas y no tanto espacio para los otros actores de la educación superior, pero eso desde la convocatoria a la conferencia ya estaba desbalanceado».

En la cumbre de Barcelona tuvo un lugar importante la empresa Coursera, que se instaló a partir de realizar distintos tipos de convenios para ofertar cursos cortos y gratuitos, que ofrecen capacitaciones y formación acotada y en un contexto donde se perdía matrícula: esto venía a ser una especie de salvación de parte del sector privado.

(Coursera es una plataforma de educación virtual surgida en 2011 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford para brindar oferta de educación masiva a la población, con cursos en inglés y otros idiomas como el español, francés, italiano y chino. Son gratuitos y sobre temas variados a niveles universitarios, pero abiertos a todos los sectores de la población.)

“Esta empresa ofrecía cursos cortos vinculados a la empleabilidad, pero detrás de todo esto se estaba disputando el modelo de universidad que tenemos a partir de instalar que esto era una solución al problema de la formación en contexto de pandemia”, dijeron las entrevistadas en el programa que conduce el periodista Horacio Finoli..

Ante otra consulta, Atairo y Trotta otorgaron gran importancia al encuentro de rectores públicos que se está organizando para el 30/6 y 1/7 próximos en Córdoba, para respaldar las posturas de los que defienden la universidad pública.

Indicaron además:

–En América Latina y el Caribe hablamos de más de 4 mil instituciones en la región, se han creado muchas universidades en los últimos años tanto en el sector público como privado.

–En particular en el sector privado, uno puede identificar distintos tipos de universidades, no solo las clásicas, como las religiosas o las laicas de élite, sino también ahora las de «captación de demanda».

–Cuando uno mira las universidades creadas especialmente en los años 80, 90 y 2000 en el sector privado hay una diversidad de instituciones, por ejemplo: en los países puede encontrar universidades que «trabajan a escala» que pueden ser más grandes que las principales casas de estudio públicas; así como micro universidades que suelen ser de bajo costo.

–La heterogeneidad del sector privado hace difícil pensar en mecanismos de regulación.

–Lo de las plataformas digitales es un proceso que se ha potenciado en la pandemia; en ese contexto muchas instituciones de la región que habían desarrollado la educación a distancia tuvieron que necesariamente adquirir ciertas herramientas tecnológicas, porque el parate educativo exigió que todo sucediera a través de este dispositivo.

–Lo que observamos es una presencia importante de agentes tecnológicos en diálogo con universidades públicas especialmente como Microsoft y Google, esto colocó a estos actores como interlocutores válidos de la construcción de la política pública.

–El punto es que la venta de estos servicios que en un momento eran necesarios vino adosado a otras cuestiones, modelos de enseñanza, contenidos que en un punto ponen en cuestión el modelo de universidad de América Latina.

–Cuando realizamos la investigación en 2020 mirábamos estos discursos que encontrábamos en IESALC/UNESCO (Instituto para la Educación Superior de América Latina y el Caribe), uno se encontraba con un relato nuevo.

–IESALC promovía el financiamiento al sector privado, en la pandemia hubo una baja importante en la matrícula, eso daba cuenta como los logros que habíamos tenido en la década anterior de expansión y acceso de democratización en el acceso de la educación superior, se había dado por el sector privado y en el contexto de pandemia muchos estudiantes quedaron fuera de las instituciones.

–Tanto el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como el IESALC sugerían que el Estado pudiera realizar un «salvataje» financiero al sector privado y ahí se promovía una política de financiamiento que desplaza el financiamiento público al sector privado.

–Algo muy importante a tener en cuenta, en el contexto de las políticas de inclusión educativas en países altamente privatizados y mercantilizados, es que los programas de becas generan que el financiamiento público sea destinado a universidades privadas con lucro.

Fuente: www.ahoraeducacion.com

Adultos a las aulas 

0

Los adultos mayores retornan a las aulas. Luego de la etapa más dura de la pandemia, las universidades reabren de forma paulatina los cursos y talleres de educación no formal para una de las franjas etarias más vulnerables al COVID-19.

El confinamiento que llegó de la mano de la pandemia de COVID-19 enfrentó a los estudiantes de universidades para la tercera edad al desafío de vincularse con la tecnología. Con la modalidad presencial interrumpida, las actividades de esos programas siguieron la tendencia general: se volcaron a la virtualidad. Y así como algunos adultos mayores se vieron con las dificultades propias de la discontinuidad y de estar entre los grupos de riesgo más afectados por el virus, aflora otro fenómeno relacionado con un aumento de inscripciones tanto de personas que habitualmente no pueden desplazarse a las sedes académicas.

Con todo, para este 2022 las propuestas se diversificaron y el propósito de ofrecer cursos universitarios de educación no formal, para optimizar las posibilidades y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, siguió fortaleciéndose. En gran parte del país, los destinatarios de estos cursos pueden aprender un nuevo oficio, una nueva disciplina, participar de algún taller artístico o animarse a aquello que deseaban y no pudieron hacer antes porque los caminos de la vida los llevaron hacia otros rumbos.

Ahora, con la mayoría de la población vacunada y transcurridos los peores momentos de la pandemia, referentes de programas para adultos mayores de instituciones de educación superior de Rosario, Lomas de Zamora, Rio Negro; y del PAMI dialogaron con el Suplemento Universidad sobre las diferentes estrategias para sostener propuestas para quienes se sumaron a los cursos online, así como también para completar el proceso el regreso a la presecialidad plena.

Aumento e inscripciones

La Universidad de la Tercera Edad (UNITE), un proyecto de extensión iniciado en 1998 en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora UNITE fue una de las primeras iniciativas en el país en incorporar a los adultos mayores. Iniciada por cuatro docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, UNITE fue pensada como un curso que saliera de lo tradicional”, recuerda Jorge Tognolotti, docente universitario y director del programa. Los talleres de UNITE tienen la particularidad de ser totalmente gratuitos desde el inicio del proyecto. Según apuntó Tognolotti, el único requisito para comenzar a estudiar es que las personas sean mayores de 60 años, “lo que genera un espacio absolutamente heterogéneo en el que conviven personas de diferentes profesiones, clases sociales y barrios”, diluyendo las diferencias que hay fuera del aula. “Esta es una de las mayores virtudes del proyecto, constituirse como un espacio de encuentro y de socialización entre adultos mayores”, destacó.

De acuerdo a los registros, desde el paso a la virtualidad se sumaron muchos estudiantes que por razones de distancia no podían acercarse a la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. También algunos alumnos con problemas de movilidad vieron facilitada su cursada gracias al nuevo formato. UNITE tiene hoy más de 1600 estudiantes. “Cuando los cursos pasaron a ser virtuales, las inscripciones aumentaron exponencialmente y el programa se federalizó. Tenemos gente del Interior del país e incluso del exterior. También de localidades alejadas del conurbano”, afirmó el director de la iniciativa.

Mientras tanto, el regreso a la presencialidad perdida es uno de los desafíos más importantes que enfrenta el programa UNITE en la actualidad. “Si la situación epidemiológica se mantiene como hasta ahora, para el segundo cuatrimestre vamos a volver a la presencialidad con cursos que tienen una lógica más práctica que teórica, como teatro o coro”, indicó. El equipo de UNITE, conjuntamente con las autoridades de la UNLZ, planea ir evolucionando hacia una modalidad híbrida que permita dictar los cursos de manera virtual y presencial de forma rotativa, para poder mantener a todos los estudiantes.

Actualmente, el programa ofrece más de cuarenta talleres divididos en cinco áreas temáticas: Ciencias Sociales, Informática y Tecnología, Idiomas extranjeros, Comunicación, y Arte y Literatura. Las temáticas incluyen Historia Argentina, Radio, Dibujo o Teatro, entre muchas otras.

“Lo digo como hijo y como nieto, la experiencia es extraordinaria. Es un programa educativo y a veces no es fácil aprender cuestiones con las que no se ha tenido mucho contacto, como ocurre con Informática. Pero también está lo que se genera fuera de la universidad: hacen reuniones de cumpleaños, nuevos amigos, nuevas parejas. Es toda una lógica disruptiva más allá de lo educativo, muy interesante como fenómeno social”, ponderó Tognolotti.

La demanda de la presencialidad

Otro de los proyectos universitarios destinados a los adultos mayores es el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (ProUAPAM) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El programa se inició en agosto de 2011, con dos objetivos fundamentales: vincular a la UNR con la población de adultos mayores de la ciudad y contribuir a mejorar la calidad de vida de este colectivo a través de la acción educativa. Este programa de educación no formal está orientado a temáticas que forman parte del recorrido académico de la UNR: Arquitectura, Bellas Artes, Ciencia Política y RRII; Comunicación; Derecho, Economía; Filosofía, Historia, Literatura, Matemática, Música, Psicología y Salud. Actualmente y a raíz de las dificultades para conseguir un lugar donde desarrollar sus actividades, los 45 cursos de ProUAPAM se dictan a partir de una modalidad híbrida. Quince talleres se brindan en tres edificios diferentes, pertenecientes a la UNR: el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, el Instituto Politécnico Superior General San Martín y la Facultad de Ciencias Económicas. El resto en modalidad virtual. Elida Penecino, coordinadora de la iniciativa, explicó que hoy el programa no cuenta con un espacio físico propio, pero se espera que la universidad concrete el alquiler de un lugar donde desarrollar las actividades. “De solucionar eso iríamos a una presencialidad plena. Los adultos mayores demandan volver a las aulas por todo lo que se genera en cuanto al encuentro”, explicó Penecino.

El Programa acerca a la persona mayor a “propuestas formativas que puedan interpelar, como también aggionarla a la propia evolución de la sociedad, y además, repara en sus necesidades”. Los talleres de la UNR son gratuitos y de acceso libre para todos los mayores de 60 años, sin ningún tipo de limitación académica, y los interesados pueden inscribirse a través del sistema SIU Guaraní, como cualquier otro estudiante.

La propuesta en diferentes modalidades

Llevar la universidad a las personas de la tercera edad es también el motor del Programa Universidad Para Adultxs Mayores Integradxs (UPAMI), con talleres presenciales, virtuales y mixtos, en 40 universidades nacionales. Según Martín Rodríguez, responsable del proyecto a nivel nacional, el programa iniciado en 2009 creció con el objetivo de favorecer una mejor integración personal y un favorable desempeño de los afiliados del PAMI en el ámbito comunitario. El convenio promueve la adquisición de destrezas y habilidades, así como la recuperación y legitimación de saberes personales y sociales, y una mayor participación social de los adultos mayores”.

En este período de transición pospandemia los más de 1100 cursos que ofrece UPAMI se dieron en diferentes modalidades. Para el primer cuatrimestre hubo un total de 9252 inscriptos. Entre las temáticas de los talleres se cuentan Nuevas Tecnologías y Computación, Historia Argentina, Educación Financiera, Técnicas de Trabajo Corporal, Talleres de Prevención y Promoción de la Salud Integral, Fotografía, de Memoria y de Artes Plásticas, entre otros. Los cursos están dirigidos a todas las personas afiliadas a la obra social, son gratuitos y no requieren de estudios previos. Desde la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), una de las casas de estudios que participa del programa de PAMI, su subsecretaria de extensión en la sede Alto Valle, Adriana Hipperdinger, precisó al Suplemento Universidad que la iniciativa está hoy en una etapa de transición. “El primer cuatrimestre se desarrolla en formato virtual y ahora salió la convocatoria para los cursos que comienzan en agosto y van a ser presenciales. Lo que notamos es un deseo de presencialidad tanto en estudiantes como en docentes”, confió.

El área de Deportes de la Universidad Nacional de La Matanza cuenta con clases de gimnasia acuática y Aqua Zumba para adultos mayores. La gran mayoría de quienes se anotan son mujeres. Hay 60 alumnas distribuidas en los turnos mediodía y noche. “Es un cambio muy importante el que hacen luego de pasar por estas clases, no sólo a nivel físico, sino también a nivel mental. La primera vez que vienen a hacer la actividad quizás llegan serias, con baja energía, y terminan muy entusiasmadas”, subrayó la profesora Karina Guzmán.

Superar las limitaciones

¿Cómo iban a seguir estudiando?, era la pregunta que se hacían alumnos y docentes en los primeros días de la pandemia, cuando todo era incertidumbre. Prevalecía la idea de que las dificultades de los adultos mayores en pandemia iban a ser insalvables y no podrían seguir aprendiendo. Sin embargo, la directora de ProUAPAM sostuvo que en su mayoría, esos adultos mayores estaban en condiciones de convertirse en alumnos virtuales. Algunos de los que tuvieron más dificultades fueron adaptándose con el correr del tiempo y lograron sus objetivos”.

En tanto, el director de UNITE señaló que la reconversión de los talleres debió contemplar el desafío de plantearlos para un grupo etario alejado de las tecnologías. “Era un gran desafío, pero los resultados han sido estupendos”.

El director de UPAMI, por su parte, explicó que la implementación de la nueva modalidad del programa UPAMI permitió contar con una herramienta auxiliar para la continuidad del programa en tiempos de pandemia, y al mismo tiempo “constituirá en el futuro una alternativa para aquellas personas con capacidades de movilidad limitada y cuyo traslado a las sedes resulte dificultoso o imposible”.

La pandemia pudo haber limitado las posibilidades, pero no la imaginación y las ganas de expresarse. En el año 2020, por ejemplo, desde el curso de Escritura Lúdica de ProUAPAM surgió la idea de escribir un libro. “Encontraron que la escritura los podía unir a pesar de no poder verse”, contó Penecino. ´Contame una historia´, de UNR Editora, refiere a vivencias personales de los alumnos, que abarcan distintas etapas de su desarrollo, desde la infancia hasta la adultez. La concreción de este libro dio la posibilidad a los estudiantes de llevar sus historias a escuelas primarias y secundarias, generando un encuentro de generaciones.

UNITE también tuvo su libro durante la pandemia: ´Cartas de Amor del Mundo para el Mundo´, una antología que reúne más de cien escritos provenientes de 21 países. La idea surgió de la escritora Laura Coronel, también estudiante del programa, “en plena pandemia, cuando no había vacunas ni horizonte de salida”.

En diálogo con este suplemento, la actriz remarcó que en ese contexto tan aciago tuvo la iniciativa de “hacer un libro de cartas de amor”. Se lo propuso a los directivos de UNITE y enseguida dijeron que sí. “Pudimos hacerlo. Pudimos decirlo porque yo siento que en UNITE somos una familia. Todos los que estudiamos ahí. Comencé a buscar gente, me ayudaron a seleccionar las cartas, la universidad lo imprimió y fue un éxito”, se alegró Coronel, una inquieta estudiante de 64 años.

Fuente: Diego Graglia para www.pagina12.com.ar

Recent Posts