Inicio Blog

Alerta por las clases presenciales

0

Maestros, infectólogos y otros especialistas destacan que en una situación epidemiológica como la actual, en Ciudad y el Conurbano bonaerense el regreso a las escuelas puede «descalabrar la situación». Las propuestas para el futuro y las adaptaciones de infraestructura que se proponen.

A poco menos de un mes del inicio de clases presenciales pautado por el Gobierno de la Ciudad, los sindicatos docentes dijeron que no están dadas las condiciones para regresar a las aulas el 17 de febrero. Tras la reunión con representantes del Ministerio de Educación porteño, los gremios indicaron que no hay un plan definido y calificaron la situación sanitaria como “rojo fuego”. 

Tiempo Argentino habló con dirigentes y especialistas para conocer cuáles son las condiciones necesarias para volver a las escuelas durante la pandemia.

“El 17 las clases no arrancan porque todavía no sabemos cuál es la propuesta del Gobierno. No sabemos qué obras hicieron. La reunión fue una estrategia de marketing más”, le dijo la secretaria general de UTE Ctera, Angélica Graciano, a este diario.

En el mismo sentido se expresó Mariana Scayola, secretaria general del Ademys. “Presentaron un escenario de presencialidad completo, casi pre pandemia, saben que es una propuesta intransitable en esta situación sanitaria. Es una propuesta impracticable y buscan que sean los gremios los que digan que no están las condiciones”, dijo la dirigente a Tiempo.

El referente de UDA, Sergio Romero, indicó que el 17 arrancarán “si están dadas las condiciones sanitarias, epidemiológicas y se logra un gran consenso social entre todos los actores”.

UTE- CTERA le presentó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta un índice para la apertura de edificios escolares similar al utilizado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Tiene tres variables: la cantidad de contagios diarios en un promedio de 14 días, el porcentaje de positividad y el movimiento de la curva. 

Se considera rojo, es decir alto riesgo, 200 casos cada 100 mil habitantes cada 14 días y/o una positividad mayor al 10 por ciento. Amarillo implica 50 a 200 casos nuevos cada 100 mil y una positividad de entre el 8 y el 10% y verde con menos de 50 casos y una positividad menor al 8 por ciento. “Hoy, con los números que tenemos, estamos en un súper rojo, rojo fuego. Tendrían que descender muchísimo los niveles de positividad, que son muy altos”, alertó Graciano.

Una propuesta similar plantearon los investigadores del CONICET, Rodrigo Quiroga y Sol Minoldo. “La Capital está absolutamente en rojo.  Incluso en el amarillo hay que pensarlo. No es tan simple abrir sin riesgo, esa apertura debería ser monitoreada muy de cerca. Todo depende de otros factores, el transporte, por ejemplo,  influye sobre la circulación viral o los contagios. El ejemplo más impactante es Inglaterra, en las últimas semanas veía que era hasta siete veces más probable que la primera persona infectada de cada hogar fuera menor de 18. Es claro que las escuelas estaban llevando adelante los ciclos de transmisión viral. El principal riesgo no es la salud de docentes ni de alumnos, sino que aumente la transmisión comunitaria y que la situación se vuelva rápidamente descontrolada”, afirmó Quiroga a este medio.

La secretaria del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gabriela Ensinck, indicó que “la intención es que las clases puedan comenzar” pero hay que evaluar la situación epidemiológica. “Somos tendientes a querer que los chicos vuelvan lo más rápidamente a esa normalidad que podamos adaptar, pero hay que evaluar si estamos en un momento  de una segunda ola con una gran cantidad de casos y con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva muy alto”, explicó. “Si estamos en una situación estable, con un porcentaje de camas de Terapia Intensiva ocupadas por debajo del 60%, podemos evaluar comenzar las clases con protocolos. Teniendo en cuenta que siempre por encima de los 6 años se tiene que utilizar las máscaras faciales, el barbijo, el distanciamiento del metro y medio, el lavado de manos, el poder tener aulas bien ventiladas, el contar con piletas y canillas para el lavado de manos. Tener los espacios de acuerdo a las dimensiones de los salones y a partir de eso ver qué porcentaje del alumnado permitir”, detalló la pediatra e infectóloga....

La representante de Ademys, por su parte, afirmó que están de acuerdo con volver a la presencialidad pero con condiciones. “Hoy exigimos una mayor cantidad de auxiliares de limpieza en las escuelas, cuestión que viene siendo recortada en los últimos años. Más docentes para poder encarar un sistema mixto para sostener la virtualidad y la presencialidad. Exigimos obras de infraestructura para adecuar espacios escolares que no estaban pensados para una pandemia. Muchas escuelas requieren adecuar los espacios para la ventilación. Otro problema que alertamos es el del transporte para los estudiantes. El gobierno no presenta ninguna propuesta. El funcionamiento completo de las escuelas representa un millón de personas circulando. En este escenario es muy difícil pensar que esto no vaya a generar una explosión de los casos. Vemos un inicio muy conflictivo”, indicó Scayola.

En ese sentido también se expresó Graciano: “Si el transporte escolar no está, no se puede empezar a hablar. El gobierno debería garantizar el transporte escolar para no usar el público”.

Ensinck explicó que el traslado es uno de los puntos a evaluar: “Desde la SAP escribimos un documento donde se determinan las condiciones a tener en cuenta, desde la ventilación hasta el transporte. Es necesario pensar en cómo llegan los niños. Si uno tiene una escuela barrial y los niños van caminando sin usar el transporte público, se favorece a la apertura de esa escuela. Hay muchos aspectos que se evalúan para abrir. Un día puede ir un grupo de alumnos, otro día puede ir otro. También dar clases virtuales y considerar a aquellos niños y niñas que tengan factores de riesgo y que no puedan iniciar”.

Desde la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el médico Martín Hojman indicó que “hoy el escenario es complicado» aunque advirtió que falta un mes y se pueden producir cambios. “Habría que ver cómo es la situación. Pero hay que pensar, ¿cómo evitamos aglomeraciones?, ¿cómo mantenemos la distancia?, ¿aseguramos la ventilación? Tal vez, comenzar con pocos chicos en la escuela y complementar con clases virtuales, que concurran los que tienen dificultades en algunas materias de manera presencial, en lugares amplios y ventilados (o al aire libre), priorizar el acceso a Internet y computadoras a los chicos. Los casos más preocupantes son quienes no tienen acceso a eso y los que necesitan ir al colegio porque es ahí donde comen”, indicó el infectólogo.

Canadá, Israel y Reino Unido fueron algunos de los países que dieron marcha atrás con la presencialidad, mientras que Alemania y Finlandia continuaron. Quiroga explica que uno de los factores que establece la diferencia, además del grado de circulación, es la ventilación.

“En Alemania y Finlandia se hizo de una manera muy cuidadosa con el tema aerosoles, reduciendo enormemente la capacidad de cada aula. Los recreos son siempre escalonados para evitar que se junten todos los niños y sale un aula por vez para evitar aglomeraciones. Pero lo principal es la ventilación de las aulas, lo que se hizo en Alemania y en Estados Unidos es usar sensores de dióxido de carbono de manera de estimar cuán bien está ventilada un aula, porque a veces no es fácil darse cuenta si es adecuado o no. Para mí es fundamental utilizar estos sensores, los expertos en aerosoles lo impulsan”, explicó el bioinformático.

Fuente: Celeste del Bianco para https://www.tiempoar.com.ar

Viva la lectura

0

La inscripción al Premio Vivalectura 2021 está abierta hasta el 19 de marzo de 2021. El certamen es organizado conjuntamente entre el ministerio de Educación de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Fundación Santillana. Más abajo encontrarás  el reglamento y el formato para la presentación de proyectos

Reglamento del Premio VIVALECTURA 2021

Preguntas frecuentes

Capítulo I. Del Premio

Art. 1.° El Premio VIVALECTURA fue creado por medio de la Resolución Ministerial N.º 649 SE del Ministerio de Educación de la Nación, con fecha del 17 de septiembre de 2007. La coordinación y la ejecución del Premio VIVALECTURA estarán a cargo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura – OEI.

Parágrafo único: El patrocinio del Premio VIVALECTURA cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana y el apoyo de otras instituciones y entidades educativas.

Art. 2.° El Premio VIVALECTURA tiene por objeto estimular y fomentar la lectura y el papel que esta desempeña en la educación, así como rendir homenaje a buenas prácticas lectoras.

Art. 3.° El Premio VIVALECTURA tiene carácter exclusivamente cultural y educacional, por lo que no existe modalidad alguna de sorteo o pago por parte de los participantes, como tampoco está vinculado a la adquisición o el uso de un bien, un derecho o un servicio.

Capítulo II. De su alcance y categorías

Art. 4.º El Premio VIVALECTURA es de alcance nacional. La experiencia debe desarrollarse en el país y los inscriptos deben ser residentes, poseer Documento Nacional de Identidad emitido por la Argentina y ser mayores de 18 años.

Art. 5.º El Premio VIVALECTURA está dividido en cuatro categorías concursantes con premios en efectivo:

Categoría 1. Escuelas de gestión estatal y de gestión privada

Abarca experiencias realizadas en las escuelas, sean aquellas representativas de toda la escuela, de un aula, de una serie de aulas o de la biblioteca escolar, y cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores. En esta categoría se contemplan los niveles inicial, primario y secundario.

Categoría 2. Sociedad

Profesionales vinculados a ONG u organizaciones civiles con fines de lucro o sin ellos, bibliotecas, hospitales, fundaciones y particulares. Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades. Abarca experiencias de promoción de la lectura que tengan como destinataria la sociedad/comunidad. También incluye experiencias de lectura desarrolladas en las bibliotecas de acceso público, presentadas por sus responsables (coordinadores y voluntarios). En el caso de Institutos de formación docente de gestión estatal y de gestión privada, universidades/facultades, podrán presentar experiencias cuyos destinatarios estén por fuera de la institución.

Parágrafo único: en la categoría Sociedad, habrá una Mención de Especial destinada a los proyectos de promoción de la lectura llevados a cabo por Empresas. Abarca programas y proyectos de apoyo, promoción y patrocinio de las actividades de lectura por parte de empresas públicas o privadas. Aquel proyecto que se destaque por su alcance, permanencia confirmada y alta relevancia será honrado con esta distinción.

Categoría 3. Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales 

Esta categoría incluye proyectos que utilicen las nuevas tecnologías como herramienta para promover la lectura. Se entiende que el entorno digital tiene una intención educativa (no solo una función comunicativa). Los proyectos deben promover la construcción de redes y trabajo colaborativo propiciando el uso de herramientas digitales y fomentando así la lectura en el ámbito escolar.

Categoría 4. Lectura entre docentes

Incluye todas aquellas propuestas de promoción de la lectura destinadas a maestros y/o profesores, y generadas por los equipos de conducción, los bibliotecarios o el propio grupo docente de las instituciones educativas. Podrán ser presentadas por escuelas de todos los niveles y modalidades, de gestión pública y de gestión privada.

Capítulo III. De los procedimientos de participación

Art 6.º El período de inscripción para la edición 2021 abarca desde el 15 de diciembre de 2020 hasta el 19 de marzo de 2021 inclusive, y ésta podrá realizarse por correo electrónico o correo postal.

Parágrafo único: la inscripción deberá realizarse como paso previo al envío del trabajo. Solo se admitirán los trabajos cuya documentación se haya enviado dentro del plazo establecido. Se considerará válida la fecha del sello postal o la de recepción del correo electrónico.

Art 7.º La inscripción está abierta a toda experiencia iniciada antes o durante el año 2020, que pueda acreditarse y que aún esté en curso al momento de la inscripción.

Art 8.º No podrán inscribirse personas físicas o jurídicas que tengan alguna relación o dependencia directa o indirecta con los miembros de la Comisión de representantes del Ministerio de Educación de la Nación, la OEI y el patrocinador del Premio VIVALECTURA (Fundación Santillana).

Art 9.º Los trabajos desarrollados por grupos o personas jurídicas deberán inscribirse con el nombre de solo uno de sus integrantes y mencionar los nombres de los demás participantes.

Parágrafo único: el Premio VIVALECTURA se entregará exclusivamente a la persona bajo cuyo nombre se inscribió el trabajo. Los organizadores deslindan toda responsabilidad respecto de la división del premio entre los demás integrantes del grupo.

Art 10.º La inscripción es gratuita y puede realizarse por internet en www.premiovivalectura.org.ar; o mediante el envío postal de una carta certificada con acuse de recibo dirigida a:

Premio VIVALECTURA 2021

Av. L.N. Alem 720 Piso 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1001AAP)

Art 11.º Se aceptará solo un trabajo por participante, ya sea persona física o jurídica, por categoría.

Art 12.º La fecha límite de presentación de los trabajos es el 19 de marzo de 2021 inclusive; estos pueden enviarse por correo electrónico o correo postal.

Parágrafo único: No se considerará válida la presentación del trabajo de aquel que  no se haya inscripto con anterioridad. Una vez inscripto, recibirá un correo electrónico en el que se le informará la situación de la inscripción y su número.

Capítulo IV. De la presentación del trabajo

Art 13.º El trabajo no debe superar las 6 (seis) carillas. Puede enviarse por correo postal o correo electrónico hasta el 19 de marzo de 2021 inclusive. Debe estar escrito con letra de tamaño 12 en hojas formato A4.

Correo electrónico: 

El proyecto debe enviarse en un solo archivo, preferentemente en formato .pdf.

El trabajo podrá remitirse a argentina@fundacionsantillana.com y el archivo deberá denominarse como sigue:

Apellido del concursante – N.° de inscripción – categoría

Asimismo, una vez remitido, no será posible realizar cambio alguno.

Correo postal:

El trabajo se remitirá a la siguiente dirección:

Premio VIVALECTURA 2021

Av. L.N. Alem 720 Piso 13

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1001AAP)

El sobre deberá presentar sello con fecha hasta el 19 de marzo de 2021 inclusive.

El envío de material implica la aceptación de su difusión, sea ganador de premios o no. 

Art 14.º El trabajo debe tener forma de relato de la experiencia o el proyecto educativo o cultural.

Art 15.º El proyecto debe respetar el esquema siguiente: Encabezado (los primeros datos a visualizar son: N.° de inscripción, título, responsable −la persona que se inscribió−, categoría a la que se postula, DNI). Justificación (motivos de la realización del trabajo). Objetivos (los resultados pretendidos). Metodología (cómo se llevó a cabo el trabajo, paso por paso). Público destinatario (población a la que estuvo dirigida la propuesta). Evaluación (los resultados logrados desde el punto de vista de la propuesta general y de la participación de los interesados). Bibliografía (la consultada para desarrollar el proyecto y toda aquella a la que se haga mención en el trabajo).

Parágrafo único: Se podrán incluir dentro del proyecto enlaces que contengan material fotográfico (hasta 5 fotos) y material en video (1 sólo video de 2 minutos de duración como máximo), que permita conocer en detalle la puesta en práctica de la experiencia.

Aclaración: una vez recibido y procesado el trabajo, se le envía al autor un correo electrónico en el que se le informa la situación en que este se encuentra.

En la página web www.premiovivalectura.org.ar se encontrará material de apoyo disponible para descargar:

–     Formato para la presentación del proyecto.

–     Preguntas frecuentes.

Capítulo V. Del proceso de selección

Art 16.º A los efectos de la selección y la premiación de los trabajos inscriptos, se considerarán los siguientes criterios:

A)  Consistencia entre los objetivos y los resultados alcanzados;

B)  Adecuación del trabajo a la franja etaria del público destinatario;

C)   Pertinencia de la acción desarrollada en función de las características de la comunidad a la que está destinada;

D)  Creatividad y dinamismo de la acción de lectura;

E)  Calidad y dimensión de los resultados alcanzados;

F)  Potencial de replicabilidad;

G)  Posibilidad de sostener las acciones en el tiempo.

Parágrafo único: Para la elección de los finalistas y ganadores, la Comisión Seleccionadora podrá adoptar criterios adicionales, que deberán darse a conocer en ocasión de la divulgación de los resultados.

Art 17.º Habrá 3 (tres) fases de selección consecutivas:

a)  Primera Fase: Habilitación de participantes

Un equipo compuesto por especialistas en lectura será responsable de verificar el estricto cumplimiento de los trabajos con los presupuestos establecidos en este reglamento.

b)  Segunda Fase: Preselección de proyectos

Una comisión seleccionadora compuesta por representantes del Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Santillana y la OEI será responsable de la preselección de 10 (diez) trabajos finalistas por cada categoría. La edición 2021 contará con la participación especial de un representante de EudebaSobre Tiza y un ganador del Premio VIVALECTURA de ediciones anteriores.

b.2.) La categoría Entornos Digitales cuenta con un jurado de especialistas integrado por representantes del Ministerio de Educación de la Nación a través de EducarFundación SantillanaOEI y la participación especial de Fundación Itaú Argentina.

b.2.) Se verificará la inserción del proyecto en el ámbito institucional y su funcionamiento al momento de la evaluación, así como otros datos que la comisión requiera. Los trabajos que no cumplan con los requisitos legales quedarán fuera del concurso.

Párrafo único: Todo proyecto que resulte preseleccionado será subido a la página del Premio VIVALECTURA www.premiovivalectura.org.ar con el fin promocionar y difundir las experiencias. Subir el material no implica que el concursante sea ganador de premio alguno. 

c)  Tercera Fase: Selección de los ganadores

Una comisión evaluadora distinguirá, entre los trabajos preseleccionados, 4 (cuatro) merecedores del Primer Premio y 4 (cuatro) merecedores del Segundo Premio, 1 (uno) por cada categoría mencionada; y 8 (ocho) Menciones Especiales, dos por cada categoría (1, 2, 3 y 4). El jurado estará compuesto por 5 (cinco) profesionales de renombrada competencia en las áreas de lectura y educación, y por un miembro de la Fundación Santillana, designados por los organizadores. Estará coordinado por el responsable del Plan de Lecturas del Ministerio de Educación de la Nación.

Parágrafo único: Los finalistas habrán de presentar, si así les fuese requerido, copias de la documentación o el material que permitan acreditar la experiencia realizada (fotos, videos, producción escrita, etc.), según el tipo de trabajo presentado. A criterio de la Comisión Seleccionadora, pueden realizarse visitas in situ a las instituciones o lugares donde se lleva a cabo el trabajo, lo que puede incluir la grabación de imágenes. La documentación no será devuelta.

Capítulo VI. De la premiación

Art 18.º El Primer premio ascenderá a la suma bruta de $ 40.000 (cuarenta mil pesos argentinos), concedido a cada uno de los cuatro ganadores (uno por cada categoría 1, 2, 3 y 4), financiados 3 (tres) por la Fundación Santillana (categorías 1, 2 y 4) y 1 (uno) por la Organización de Estados Iberoamericanos (categoría 3). 

Art 19.° El Segundo premio, ascenderá a la suma bruta de $15.000 (quince mil pesos argentinos) por categoría (1, 2, 3 y 4), financiados 3 (tres) por la Fundación Santillana (categorías 1, 2 y 4) y 1 (uno) por la Organización de Estados Iberoamericanos (categoría 3).

Art 20.º Las Menciones especiales recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica facilitada por Ediciones Santillana. Esta contará con, por lo menos, 10 libros de variada procedencia (sin posibilidad de elección de títulos).

Parágrafo único: Sobre el valor de los premios estipulados en los artículos 18 y 19, y de corresponder, incidirán los impuestos y demás tasas previstas en la ley.

Art 21.º En el mes de mayo de 2021 los organizadores anunciarán el listado de los

finalistas por diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Art 22.º Los trabajos seleccionados por los miembros del jurado recibirán sus respectivos premios en la ceremonia de premiación de la edición 2021 del Premio VIVALECTURA, que tendrá lugar en el marco de la 46.ª Feria Internacional del Libro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y contará con la presencia de los finalistas correspondientes a cada una de las cuatro categorías.

Art 23.º Los gastos en concepto de viaje y estadía de los ganadores por las cuatro categorías que no residan en Buenos Aires correrán por cuenta de la Fundación Santillana (para los ganadores de las categorías Escuela, Sociedad y Lectura entre docentes) y la Organización de Estados Iberoamericanos (para los ganadores de la categoría Entornos digitales), sin derecho a acompañantes.

Art 24.º Los trabajos ganadores del Premio VIVALECTURA – edición 2021 formarán parte de una publicación especial.

Art. 25.º El jurado se reserva el derecho de seleccionar otras Menciones especiales para aquellos trabajos que considere enriquecedores, al margen de los premiados.

Art. 26.º El jurado podrá otorgar una Mención de honor a aquellas experiencias que  se destaquen por su originalidad, participación colectiva, impacto y trayectoria.

Capítulo VII. De las consideraciones finales

Art 28.º La comisión evaluadora podrá optar por no adjudicar premio alguno a una o más categorías en el caso de que ningún trabajo cumpla a entera satisfacción los criterios establecidos en el reglamento.

Art 29.º Los impuestos relativos a los derechos autorales de textos, imágenes y otros medios que acompañen su trabajo son de entera responsabilidad de los inscriptos.

Art 30.º Al inscribirse, los participantes autorizan automáticamente a los organizadores a utilizar, editar, publicar, reproducir, en publicaciones, revistas, televisión, radio e internet, imágenes, contenidos y cualquier otra información, sin restricción de ninguna especie.

Art 31.º Los proponentes de los trabajos seleccionados podrán ser invitados a desarrollar sus experiencias en otros contextos educativos y culturales.

Art 32.º Todos los trabajos seleccionados estarán disponibles para su consulta en los respectivos sitios de los organizadores.

Art 33.º No se devolverá el material adicional que se hubiese enviado a solicitud de los organizadores. Corresponderá a éstos la decisión de proceder a su archivo o destrucción.

Art 34.º La elección de los finalistas y ganadores, así como toda decisión respecto de cualquier omisión en este reglamento, será de exclusiva responsabilidad de los organizadores, con el debido respeto al derecho a la defensa.

Art 35.º La participación en el Premio VIVALECTURA implica la aceptación irrestricta del presente reglamento.

Capítulo VIII. De la invitación a participar a proyectos de la República Dominicana

Art 36.º La convocatoria del Premio VIVALECTURA 2021 se ampliará a proyectos que se estén realizando en la República Dominicana, con los requisitos incluidos en el presente reglamento, pudiendo obtener un certificado con la mención a su participación en el concurso y la posibilidad de difusión del proyecto junto con los ganadores de la República Argentina. Reglamento del Premio Vivalectura 2021 .Documento Adobe Acrobat 407.5 KBDescargaFormato para la presentación de proyectosFormato para la presentación de proyectoDocumento Adobe Acrobat 47.6 KBDescarga

Fuente: argentina@fundacionsantillana.com y www.premiovivalectura.org.ar

La cultura que nos incomoda, Pedro Patzer

0

Leemos a Borges y a Kusch, vemos películas de Favio y Fellini, escuchamos a Yupanqui y a Lennon, nos emocionamos con las obras de Berni y Picasso, pero de nada sirve si no conseguimos sentirnos derrotados ante el pibe descalzo en la esquina. La cultura es una manera de desarrollar la sensibilidad, no un laboratorio donde aislarse del mundo.La cultura donde menos habita, es en los suplementos culturales, de hecho allí se enferma de catalepsia como la palabra «vida» en el diccionario. ¿Qué tiene que ver la furia de Van Gogh arrancándose la oreja (cansado de escuchar los ruidos del mundo) o la pobreza de Juanito Laguna, con el miserable que cuelga sus cuadros en sus casas de campo? Cuando la cultura bosteza, cuando las heridas de Cristo están prolijamente pintadas, cuando el Che agoniza en las remeras, cuando la cultura no nos incomoda se vuelve eso mismo que nos enferma el alma. Por eso la tarea de Silvia Barrios con sus cantos indígenas, incomoda; por eso el kultrún retumbando siglos, incomoda; por eso los gritos de Horacio Guarany incomodan al sibarita de la música; por eso Jauretche incomoda a los filósofos afrancesados como el pueblo peronista incomoda al socialista de café; el yaraví incomoda al dueño de los réquiem de la civilización; lo que cuenta un canoero del Paraná, incomoda al lector de la revista Weekend, lo que dicen los curas tercermundistas, incomoda al obispo; lo que denuncia Luis Domingo Berho en su poesía linyera, incomoda a la crítica literaria que se masturba con la poesía de Juarroz.Incomoda todo lo que nos emancipa, como el adolescente pudoroso que nota que su cuerpo cambia; la cultura nos incomoda porque siembra una semilla en el corazón y hace que florezca en nuestro espíritu, la flor que hace siglos anda buscando el jardín secreto de nuestra Libertad.

Fuente: http://pedropatzer.blogspot.com/

De Bologna a Google, Genoveva López

0

De Bolonia a Google: la universidad al servicio del mercado
Google pone en marcha cursos de seis meses de duración y los anuncia como alternativa a carreras de cuatro años. La presencia de empresas multinacionales y bancos en la educación
superior se hace cada vez más patente mientras la privada gana espacio.

Kent Walter, vicepresidente de asuntos globales de Google, anunciaba este verano la puesta en marcha en Estados Unidos de nuevos cursos de unos seis meses que “ayudarán a obtener calificaciones en campos laborales de alto crecimiento y bien remunerados sin necesidad de un título universitario”. En sus ofertas de trabajo, el gigante tecnológico los valoraría como equivalentes a una titulación oficial de cuatro años, explicitaba el directivo.

“Teníamos que desembocar necesariamente en este resultado”, critica Carlos Fernández Liria, filósofo y profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). “Si se pone la universidad al servicio de una sociedad que le demanda empleabilidad, si se trata de sustituir títulos por una especie de currículum a base de certificados que dan fe de certezas, habilidades y competencias, está claro que Google iba a hacerlo mejor que nosotros”, expone.

Para el docente, es resultado del proceso de reforma del sistema universitario que tiene su origen en el Plan Bologna. “La infraestructura de la universidad clásica se desmoronó casi sin darnos cuenta. Ahora, la unidad de investigación e incluso de docencia acaba siendo un grupo de investigación muy flexible, que en realidad quiere decir muy inestable, que debe venderse mercantilmente quiera o no”.

Dicho proceso se inició hace 20 años, un plazo que coincide con el momento al que alude Montserrat Galcerán, catedrática en Filosofía y promotora de la Universidad Nómada, para enmarcar el capitalismo cognitivo, un sistema por el que “todo aquello que inicialmente no era mercantilizable, como el conocimiento, la educación o las relaciones humanas, pasó a serlo”.

El mercado socava
Según Galcerán, la entrada de las empresas en la universidad se ha producido en distintas etapas y se ha materializado de diversas formas. Empezó con la gestión de los carnés universitarios por parte de empresas privadas como el Banco Santander. “Esto le daba acceso a datos del profesorado y el alumnado: nombre, edad, sexo… pero también cuándo estaba y cuándo no, qué libros sacaba, cuánto dinero gastaba”.

Después llegó el patrocinio de estudios: este banco -que presume de haber invertido en la educación superior 119 millones de euros en 2019- ofrece préstamos para cursar educación superior y miles de becas anuales para movilidad, investigación, prácticas o cursos, además de estar presente de otras formas: “Cuando entré en la universidad y se celebraron las jornadas de bienvenida, además de los puestos de información de la propia universidad, había uno del Santander en el que te ofrecían hacerte una tarjeta bancaria con ellos”, recuerda Luiza Velizaroba, antigua alumna de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que estudió, subraya, a través de una beca financiada a partes iguales por antiguos alumnos de la institución y grandes empresas como Inditex, Coca Cola o PwC.

La presencia del Banco Santander se deja notar de más formas: el Presidente del Consejo Social -organismo pensado para representar a instituciones cercanas a la universidad y servir de nexo con la sociedad- de la UC3M ocupa el puesto de Vicepresidente y Consejero de la institución bancaria. A ello se suma la creación, en 2015, del Instituto de Big Data Financiero (IBiDat) a manos de la universidad pública madrileña y la entidad bancaria: “Se está formando a empleados de empresas y otorgándoles a las mismas mayor control en determinados campos, como puede ser el Big Data, usando el trabajo de investigadores de universidades públicas”, subraya Iria Fernández, miembro del sindicato Estudiantes en Movimiento.

El IBiDat recoge en su web una cantidad de proyectos importantes, matizando que “algunos están financiados por cuerpos públicos y otros ejecutados en colaboración con diferentes empresas”.

“Es el gran truco de Bologna”, insiste Fernández Liria, “si la iniciativa privada invierte en algo, se demuestra que eso tiene interés mercantil, así que el Estado invierte también”, destinando recursos públicos, sostiene, a beneficios privados.

Carlos Fernandez Liria 1
PRIVATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
Carlos Fernández Liria: “Bologna puso un aspirador de dinero público para la empresa privada en la Universidad”
LIS GAIBAR
7
Las empresas fueron avanzando y empezaron a patrocinar cátedras, áreas de conocimiento completas. Pepe Galindo, profesor en la Universidad de Málaga en el área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, investiga este fenómeno: “El problema es cuando una empresa muy contaminante tiene una cátedra sobre sostenibilidad” afirma, haciendo alusión a la Cátedra Ecoembes en la Politécnica de Madrid, que para él es uno de los casos más sangrantes.

“Ecoembes está conformado por multitud de empresas como Nestlé, Coca Cola, Mercadona, El Corte Inglés… todos los grandes supermercados. Dedican la cátedra a alabar las ventajas del reciclaje, pero en realidad lo que quieren es que el sistema de usar y tirar siga funcionando, que es lo que a ellos les viene bien”, sentencia.

“El problema es cuando una empresa muy contaminante tiene una cátedra sobre sostenibilidad” afirma, haciendo alusión a la Cátedra Ecoembes en la Politécnica de Madrid, que para él es uno de los casos más sangrantes
De hecho, la mercantilización de la universidad toma formas más evidentes a través de otras estrategias. Para Iria Fernández, un ejemplo sería la subcontratación de servicios: “La universidad no recurre a cooperativas de trabajadores, sino a grandes empresas como Eulen, lo que resulta en derechos laborales muy perjudicados”, ejemplifica.

Pero más allá de estas externalizaciones, el caso más evidente de privatización de la enseñanza superior es el auge de las instituciones de educación superior de titularidad privada.

Desigualdad
El número de estudiantes matriculados en grados de privada aumentó en el curso 2019-2020 un 22% con respecto al 2015-2016, y mientras en 2015 un 32,5% de los matriculados en estudios de máster estaba en centros privados, en 2019 el porcentaje subía al 41%. Iria Fernández lo vincula con la cuestión de la empleabilidad: “Muchas de las universidades privadas están enfocadas a administración de empresas, marketing, finanzas… Y realmente son agencias de colocación en las que pagas 20.000 euros al año para que cuando acabes tu carrera, y te dejes ahí un dinero que una familia de extracción popular jamás podrá costearse, tengas trabajo en una empresa”.

Según el último informe del Alto Comisionado contra la pobreza, las familias de quintil más alto invierten en educación 3.000 euros al año mientras la familia de quintil más bajo apenas llegan a los 400. A pesar de ello, recientemente estalló la polémica al dictar el Tribunal Constitucional que el estudiantado de universidades privadas sí debían recibir becas públicas, en contra de la orden dictada por la Generalitat Valenciana que limitaba este derecho a alumnado de instituciones públicas o de titulaciones privadas sin oferta pública.

Omnipresencia tecnológica
Seda F. Gürses, doctora en Ciencias de la Computación en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), sostiene que la crisis sanitaria ha supuesto el momento que las empresas tecnológicas estaban esperando para convertir la educación superior en un mercado más. El problema con estas herramientas es que no están orientadas al mundo educativo, sino al empresarial.

Zoom o Microsoft Teams cuentan con mecanismos de vigilancia para controlar si las personas empleadas son eficientes o si atienden a sus tareas, y esas herramientas se están implantando ahora en el sistema educativo: “Les estamos dando la imagen a los universitarios de que la vigilancia es natural”, denuncia Marcos Sánchez-Elez, profesor de informática en la UCM.

Zoom o Microsoft Teams cuentan con mecanismos de vigilancia, y esas herramientas se están implantando ahora en el sistema educativo: “Les estamos dando la imagen a los universitarios de que la vigilancia es natural”, denuncia Marcos Sánchez-Elez, profesor de informática en la UCM
Empresas como Telefónica alaban este tipo de dinámicas: “El grupo escolar cuenta para ello con aplicaciones que controlan la asistencia de los alumnos (…). Disponen de cámaras de vídeo para grabar constantemente lo que sucede en las aulas desde múltiples ángulos, con el fin de capturar las expresiones faciales, registrar su forma de hablar, el vocabulario, qué cosas les llaman más la atención. El análisis de toda esa información proporciona una comprensión integral de cada alumno (…)”, expone en su web.

Para Gürses, el verdadero interés de las tecnológicas en la educación superior es convertir la universidad en un mercado: estas empresas han invertido mucho dinero en su infraestructura y ahora buscan un retorno. “Necesitan ser tratadas como algo más que proveedoras de servicios, quieren ser un actor predominante en nuestras organizaciones, instituciones, fábricas… Crecer en todos esos mercados para poder continuar el negocio, han convertido a la universidad en su mercado”, sentencia, a la vez que defiende que la tendencia no se produce solo en la universidad, sino también “sobre la salud, el trabajo, la administración de las organizaciones y las instituciones en general”.

También está el problema añadido de los códigos de conducta. Las universidades cuentan con códigos deontológicos establecidos pero, al ponerse en manos de empresas privadas, asumen automáticamente sus términos de uso. Gürses menciona dos ejemplos concretos. Discord es un sistema de mensajería muy utilizado por gamers -jugadores en línea-, una comunidad muy masculinizada y también canal de comunicación de supremacistas blancos: “Cuando algunas universidades han llevado a sus estudiantes a Discord, los han llevado a un espacio que permite la cultura del acoso”, especialmente contra mujeres y personas racializadas. “Por supuesto la empresa se exime de toda responsabilidad”, cuenta Gürses.

Como Zoom no cuenta con políticas de privacidad, integridad o deontológicas con las que contaría una universidad, no se hacen responsables de situaciones que si ocurrieran en los centros sí se abordarían, según defiende Gürses
Otro ejemplo ocurrido durante la pandemia ha sido en la Universidad de Arizona, en Estados Unidos. Una profesora realizaba un seminario por Zoom con 150 estudiantes cuando el grupo comenzó a recibir comentarios racistas e imágenes pornográficas. “Como Zoom no cuenta con políticas de privacidad, integridad o deontológicas con las que contaría una universidad, no se hacen responsables y dicen que no es cosa de la empresa. Si esto ocurriera en una universidad, se podría tomar medidas”, sentencia la investigadora belga.

Sin embargo, Gürses remarca la existencia de alternativas, como la universidad Osnabrück, en Alemania, que ha creado su propia infraestructura basada en herramientas libres no privativas y establecido sus propios términos. La implantación de Eduroam, la red de internet pública y gratuita para el estudiantado, es considerada otro logro.

Revertir el modelo
Más allá de la cuestión tecnológica, Carlos Fernández Liria incide en el punto de inflexión que supuso el Plan Bologna en el panorama universitario actual: “Desarrollaron toda una ofensiva para cargarse la universidad y convertirla en una escuela de formación profesional que prima la empleabilidad, es decir, una fábrica de mano de obra barata para las empresas”.

El Ministerio de Universidades prepara un Real Decreto que podría poner freno a la proliferación de centros privados que refleja las consecuencias del modelo al que se refiere el filósofo.

La orden pretende corregir el peso de los másteres en algunas universidades y dotar de mayor protagonismo a los estudios de grado, además de exigir unos mínimos de investigación y docencia. Al día de hoy, más de un tercio de instituciones privadas con el título de universidad incumple alguno de los requisitos. Sobre si el decreto servirá para corregir la deriva de la educación superior, unos son más optimistas que otros.

Estudiantes en Movimiento ve elementos positivos en el texto, pero lo valora como poco ambicioso y hace alusión a la falta de financiación. Fernández Liria muestra cautela con el decreto y se reconoce pesimista: “Todas las luchas de la clase trabajadora que se han materializado en instituciones o leyes tardan 50 años en conquistarse y se pierden en cinco minutos de traición, despiste o relajamiento”.

Para él, la universidad pública era una conquista de la clase trabajadora, el derecho a tener estudios superiores, pero se perdió. La privada sigue siendo un problema en tanto que acentúan, considera, las desigualdades sociales; mientras, ve los certificados de Google como el culmen de la perversión del panorama formativo.

Para Luiza Velizaroba, la clave para impulsar estos cambios y revertir el modelo está en que la sociedad y la comunidad universitaria mantengan la presión: “Yo no creo tanto que sea posible como que lo vayan a hacer posible”, concluye la joven.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com

¿Cómo volver a clase?

0

El regreso a las aulas. Punto por punto el plan que propone la Ciudad de Buenos Aires: el 17 de febrero comenzarán las clases los jardines y los primeros ciclos de primaria y secundaria. Luego se irán sumando los niveles restantes. En los horarios de ingreso y egreso escolar el uso del transporte público será prioritario para docentes y alumnos.

El jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación, Soledad Acuña, confirmaron que las clases presenciales presenciales en el territorio porteño comenzarán el 17 de febrero/21. El regreso, sin embargo, será escalonado por año escolar y en el marco del plan que se denominó “Primero la escuela”.

En dicho plan están determinados los protocolos y las condiciones para el regreso de la presencialidad. También propusieron testear a los docentes antes de empezar el ciclo lectivo y realizar testeos cada 15 días.

-Presencialidad

Las autoridades porteñas prorrogaron el decreto 147 que define y jerarquiza socialmente el carácter de la Educación como “actividad esencial”. Allí destacan “la importancia de mantener abiertas las escuelas en cualquier momento de la pandemia”.

-Regreso escalonado

Según destacaron las autoridades porteñas el regreso a clases será “cumpliendo los protocolos y respetando las condiciones de seguridad e higiene”. El calendario escolar 2021 contempla dos semanas extras para reforzar contenidos que no se pudieron alcanzar el año pasado.

  • El 17 de febrero empezarán el ciclo lectivo los jardines incluidos los maternales, el primer ciclo de la primaria (primero, segundo y tercer grado) y el primer ciclo de la secundaria (primero y segundo año).
  • El 22 de febrero comenzará el resto de los grados de primaria.
  • El 1° de marzo se sumará a la presencialidad los años restantes del nivel secundario.

Este calendario escalonado alcanza tanto a las escuelas de gestión estatal como a las de gestión privada. El gobierno porteño remarcó que la presencialidad “tiene que ser la regla y la virtualidad la excepción y un complemento a la educación en las aulas”.

-Protocolos

Como medidas de seguridad e higiene, las autoridades informaron que se entregarán en todas las escuelas un kit de limpieza, una guía de cuidados y barbijos quirúrgicos para los docentes.

“La enorme mayoría de las escuelas se encuentran en condiciones para recibir a los chicos y chicas cumpliendo los protocolos y medidas de seguridad. Y aquellas que no puedan cumplir con estas condiciones deberán presentar una propuesta alternativa para la organización de la jornada escolar. Deberá ser una propuesta concreta, que tenga como mínimo 4 horas de clases presenciales”, remarcaron desde el Ministerio de Educación.

Las autoridades sostuvieron también que “se trabaja” en un plan de contingencias ante casos sospechosos o confirmados de coronavirus, aunque no especificaron cuál sería este plan.

-Docentes

Aquellos docentes que pertenezcan a grupos de riesgo quedan exceptuados de la vuelta a la presencialidad. También estarán exceptuados los alumnos que pertenezcan a los grupos de riesgo o convivan con personas que requieran especial cuidado.

Habrá un plan de testeos en la Ciudad para docentes, desde el 8 de febrero, para que puedan empezar las clases sin riesgos.

-Transporte y movilidad

Desde la Secretaría de Transporte confirmaron que en los horarios de ingreso y egreso escolar el uso del transporte será prioritario para docentes y alumnos. Habrá cartelería en las principales paradas y espacios de espera de transporte público de la Ciudad.

Los micros escolares deberán reforzar las medidas de higiene. Los conductores estarán separados/as por un plástico divisorio, o manteniendo una distancia de seguridad de al menos 2 metros. Solo se admitirán chicos sentados, como es la regla en el transporte escolar, utilizando tapabocas y con ventilación exterior. Se recomienda que los viajes se hagan siempre con las ventanillas abiertas, para favorecer la ventilación natural.

La ciudad también va a favorecer que se use la bici para llegar a la escuela. Por eso el Banco Ciudad volverá a dar facilidades para comprar bicicletas en 36 cuotas sin interés.

Para evitar aglomeraciones en la puerta de las escuelas se realizarán cortes de calles parciales para ensanchar las veredas y poder cumplir con el distanciamiento social.

Fuente: www.buenosaires.gob.ar y www.ahoraeducacion.com

Murió el gran poeta Rodolfo Alonso

0

Definido por Juan Gelman como «un poeta verdadero», cultivó un estilo intenso y despojado, cuya concisión nunca le restaba altura. Hasta la semana pasada publicó sus columnas en Página/12.

“Los ojos que sostienen el mundo/ no deben detenerse”, escribió el poeta de versos tan intensos como despojados de la hojarasca del lenguaje. La brevedad, la concisión, era como el aire que respiraba, una naturaleza viva que calentaba el corazón de sus lectores. Ninguna vida escapa al filo del tiempo. Rodolfo Alonso, el poeta más joven de la legendaria revista de vanguardia Poesía Buenos Aires, el primer traductor de Fernando Pessoa en América Latina, autor de más de treinta libros y columnista de Página/12, murió este martes 19 de enero a los 86 años por un accidente cerebro vascular (ACV). Inquieto y activo hasta el final, la semana pasada publicó su última contratapa sobre el poeta italiano Giuseppe Ungaretti.  

El llamado de la poesía irrumpió con una vibración arrolladora. La escena del recuerdo es nítida, pero imprecisa en la cronología. Un joven de 13 o 14 años, nacido en 1934 en Buenos Aires, de una familia de inmigrantes gallegos, escribió, en pocas líneas, el principio de su itinerario poético: “Largos cuchillos de acero/ rasgan un paño de ceniza.// Lejos, el horizonte agoniza”. Mucha lluvia corrió por el río de la vida de Alonso, “un poeta verdadero”, como lo definió Juan Gelman (1930-2014), que “ve la palabra ajena y la alberga, la transforma, la calcina para devolverla limpia al otro”. Su primer libro de poemas, Salud o nada, lo publicó en 1954. Desde entonces se movió como pez en el agua de la escritura poética, el ensayo y la traducción de poetas y narradores fundamentales de la literatura universal. Además de Pessoa, tradujo a Cesare Pavese, Giuseppe Ungaretti, Paul Eluard, Marguerite Duras, Antonin Artaud, Eugenio Montale, Carlos Drummond de Andrade, Jacques Prévert, Pier Paolo Pasolini, André Breton, Charles Baudelaire y Manuel Bandeira, entre otros.

La poesía de Alonso es “lengua viva”, como el título del primer volumen de su poesía reunida publicada por Eduvim, la editorial universitaria de Villa María (Córdoba). Lengua viva incluye los poemarios Señora Vida (1979), Sol o sombra (1981), Jazmín del país (1988) y Música concreta (1994). El segundo volumen El uso de la palabra reúne seis libros de poemas publicados entre 1956 y 1983; mientras que Ser sed abarca los poemas de 1993 a 2018, con libros como El arte de callarPoemas pendientesA flor de labios y Poemas al gusto del día. Entre sus ensayos se destacan Poesía: lengua vivaLiturgias de una lenguaLa palabra insaciableLa voz sin amo y República de viento. Junto a Gelman ganó el Premio Nacional de Poesía en 1997; también recibió el Premio Konex en 2002 y el Premio Rosa de Cobre de la Biblioteca Nacional en 2014, entre otras distinciones.

“No usamos el lenguaje, somos lenguaje», decía Alonso en una entrevista. «El lenguaje nos constituye, el lenguaje nos usa. Como un mar, es a la vez claustro materno y mundo que nos hace. Y al hacernos nos sirve, pero a la vez también se sirve de nosotros. Si todo pudiera decirse claramente de una vez para siempre, ¿para qué seguiría sintiéndose la necesidad, la pulsión de seguir intentando el poema? ¿Acaso no está ya todo dicho? ¿Acaso no es necesario también seguir intentando, nuevo Sísifo, decirlo todo? El lenguaje es el umbral de nuestra condición humana”. Sus versos luminosos producen epifanías concentradas que se quedan en las pupilas de la memoria: “De espaldas/ con la muerte/ no hay vida/ que no sea/ inaudita”.

Alonso, que desconfiaba de las “grandes palabras”, fue el mago de los poetas argentinos porque “todo lo que sus sentidos alcanzan, todo lo que su mente idea, se vuelca en el papel transformado en poesía”, planteó Jorge Santiago Perednik (1952-2011) en el prólogo de Lengua viva. “No saca conejos, no usa galera, pero tiene una varita mágica que alcanza las cosas y genera sobre ellas un efecto de reconversión poética”, agregó Perednik. Nunca se dejó tentar por el palabrerío ni la verborragia. Murió el “mago” de los poetas argentinos, pero su poesía intensamente diáfana sobrevivirá: “Escribo soy escrito/ lenguaje mi país// Me baño en una lengua/ donde se lava el mundo”. 

Fuente: Silvina Friera para www.pagina12.com.ar

De Noé Jitrik

Después de que despertó de su sueño stalinista, el poeta Louis Aragon volvió a la vida y a la poesía, que viene a ser lo mismo. De uno de sus poemas de esta resurrección retengo unos versos que me conmueven: “muchos han muerto, muchos siguen vivos/ no a todos les tocan las mismas cartas/. 

Entre los primeros, cada día me pregunto quiénes son esas decenas de miles a los que la pandemia se lleva sin decir palabra, sin velorio, sin despedida, anónima e implacablemente. Entre los otros, cuando algún amigo me llama o responde a mi llamado un temblor de alivio me recorre. 

Hoy fue al contrario, me informaron que Rodolfo Alonso cambió de lugar: ¡ha muerto Rodolfo Alonso! No lo puedo creer, el benjamín de las vanguardias que animaron varias décadas en las que la poesía iluminaba noches y días de una ciudad que despertaba.

Hasta hace poco seguía mostrando un fervor y una fe en la poesía y en los poetas verdaderos de tal manera que yo creía que estaba y estaría, pero veo que no. Una ética su labor, una inconmovible certidumbre acerca de lo que era cincelar un poema, extraer de la palabra una virtud, un estallido que implicaba un acto de resistencia contra la vulgaridad y los riesgos de empantanamiento de la cultura y la oscuridad de la memoria. 

Tradujo a Drummond de Andrade, reverenciaba a René Char y a Juan L., seguía buscando en Baudelaire y en su propia poesía, en su solidez, se pueden sentir los ecos de esas grandes voces. 

Se encontrará con Raúl Gustavo Aguirre y Edgar Bayley, espero que les diga que los recuerdo, espero que le diga a César Fernández Moreno y a Mario Trejo y a Miguel Brascó que me siento solo, el mundo es más desierto porque todos ellos lo han abandonado pero quizás les alegre que desde hace dos días se haya incorporado, el más chico, a esa cohorte y entre todos vuelvan a celebrar esos inolvidables ritos que yo mismo no puedo olvidar.   

Fuente: www.pagina12.com.ar

Cotidiana intimidad, Fernando Pessoa

0

Fernando Pessoa (Lisboa1888ibídem1935) fue un escritor portugués, especialmente reconocido por sus heterónimos: Alberto Caeiro, Alexander Search, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis. Su extensa obra se vio quebrada con su prematura muerte a los 47 años de edad. (Heterónimo es el nombre diferente al suyo con el que un autor firma su obra cuando adopta una personalidad fingida; «Juan de Mairena y Abel Martín son heterónimos que adopta Antonio Machado en su madurez»).  

Necesitaría un alma más saludable para aprender a reposar. Para ser un hombre de acción necesitaría algo entre el cuerpo y el alma de lo que no dispongo: puedo moverme, pero me falta el deseo.

Escribía Fernando Pessoa el 21 de noviembre de 1914 en sus notas más íntimas que, al fin, aquel día había tomado “de una vez por todas y de manera definitiva” una decisión: “la decisión de ser Yo”, de asumir “el reto de intentar vivir a la altura de mí mismo”, de “despreciar la idea de la vocación”. Aquella jornada, Pessoa quería ser él, serlo para siempre, sin existir a través de las impresiones de otros: “Sólo quiero verme tal y como mi temperamento innato me exige que sea, como mi Genio, tan innato como mi temperamento, espera que sea”.

¿Pero quién fue Fernando Pessoa (1888-1935)? Hermida Editores suma a su ya nutrida colección de clásicos un documento tan arrebatador y sincero como dulcemente sensible, imprescindible para cualquier lector del inmortal escritor lisboeta interesado en su periplo vital y en el trasfondo del desarrollo de sus obras: se trata de los Diarios completos de Pessoa, en traducción de Gonzalo Torné, volumen en el que además se incluye una selección muy enjundiosa de fragmentos del Libro del desasosiego en la que las confesiones y los apuntes autobiográficos toman la voz cantante.

Poco antes de aquel crucial 21 de noviembre de 1914, un desorientado Pessoa de apenas veintiséis años (que recuerda, en muchos puntos, al más joven Leopardi) aseguraba que “ni sé quién soy ni sé cómo es mi alma”. Deseaba con todas sus fuerzas y con “sinceridad” dirigirse hacia sí mismo, hacia el núcleo de su yo más hondo e interior, pero, a la vez, se percataba de un suceso tan extraño como desconcertante: creía que nunca había dejado de (auto)traicionarse, pues siempre se había visto oprimido entre dos intenciones –en ocasiones de signo opuesto– y ambas le parecían igualmente procedentes, aunque se tratara de extremos antagónicos. De ahí que no dudara en asegurar: “Me siento múltiple”. Incluso llega a pensar que todo ello no es más que un signo inequívoco de demencia (uno de sus grandes pavores), que una vida partida, desdoblada, resulta imposible de llevar sana e incluso libremente, ya que los impulsos acaban por hacernos decantarnos, al fin, en un sentido o en otro.

Hay un miedo que me ataca con una intensidad muy superior a lo que las palabras son capaces de expresar: el miedo a volverme loco. Este miedo es tan vivo en mí que sin duda es una fuente de locura.

En estos textos damos con un Pessoa particularmente natural y confiado. A través de ellos se nos permite acceder, como privilegiados espectadores, a las recónditas, intrincadas y a veces paradójicas profundidades de su ánimo, tan complejo y poliédrico. En noviembre de 1907 apuntaba que “Tengo ideas que no comprendo y que tampoco me atrevo a pensar en profundidad por miedo a descubrirlas. La mera posibilidad de estudiarlas me asusta, me provoca vértigo intelectual…”.

Desde muy joven se manifiesta el marcado individualismo pessoano, cuando reconoce que no tiene amigos y que, muy posiblemente, jamás los tendrá, pues alcanzar una “auténtica intimidad” con alguien resulta casi imposible cuando no se encuentran espíritus afines: “Conmigo no encaja ningún carácter, los temperamentos disponibles en este mundo son palidísimos reflejos de la manera de ser a la que yo espero encontrar para convertirla en mi amigo íntimo”. Sin embargo, y en contraste, nunca abandonó su particular anhelo patriótico de colocar a su país, a su nación y a su pueblo a la altura que él creía debía estar.

Pessoa es, precisamente, un perpetuo buscador de sí mismo. No otra cosa hace en sus obras, firmadas por tantos y tan plurales hetorónimos que, pasado el tiempo, alcanzaron la misma o superior fama que el propio Fernando Pessoa. Él mismo se define en estos diarios, en una expresión que recuerda a Ortega y Gasset cuando el filósofo español se refiere a la misión del ser humano, como un náufrago. Es decir: como un individuo solitario que, además, desea estar solo y que únicamente puede confiar en sí mismo. Lo fundamental, empero, es que todos pasamos los mismos trances, si bien de maneras distintas y acorde a nuestra templanza moral y a nuestra hondura intelectual: “El hombre que sufre padece igual vestido de seda que bajo una colcha rasgada”.

Nadie debe reírse de nadie. Nadie debe burlarse de nadie. Ni siquiera admito risas interiores. La vida humana es demasiado triste y sórdida para incitar a nadie a reír.

Pero, por otro lado, topamos con el Pessoa más filantrópico, adorador de las posibilidades humanas –aunque consciente, bien es cierto, de las escasas fuerzas del hombre para llevarlas a efecto–:

Mi infinito amor hacia la humanidad me consume hasta la raíz. También el deseo de obrar bien, de ayudar a los más débiles, de acometer milagros.

En el siguiente fragmento ambas caras se aprecian muy claramente (30 de octubre de 1908):

Dudo mucho que el mundo haya conocido a una persona más cariñosa o tierna que yo, un hombre tan colmado de bondad, tan bien predispuesto al afecto y al amor. Y estoy seguro de que no existe un alma más aislada que la mía. Mi soledad, que quede claro, no es el fruto de una serie de circunstancias externas, sino internas. Me aclaro: al lado de mi ternura y de mi bondad inmensas, oculto un rasgo de carácter opuesto: un cúmulo de tristeza y egoísmo que, por un lado, debilita e impide la propagación de mis cualidades internas y, por otro, me hace parecer delante de los otros como un personaje frío y distante.

Un juego caleidoscópico de contrastes, quizá irresoluble, por el que el propio Pessoa se siente abrumado: “¡El horror, el horror, el horror! Cuántas dudas”. El genio de Lisboa se sorprende a cada paso de su estado de ánimo, de sus pensamientos, sensaciones y sentimientos, como si no fueran suyos y tuviera que dar cuenta de ellos, justificarlos y a veces exonerarlos ante el tribunal de su propia conciencia. Pessoa es el eterno Doppelgänger, una imagen o espectro de sí mismo, un otro de sí mismo: “Soy mi propia sombra, voy a la caza de sombras. En alguna ocasión me he detenido en la orilla de mí mismo y dudo si soy un majadero o un misterio profundísimo”.

Fernando-Pessoa Negreiros.jpg

Estos Diarios completos nos sitúan ante un Pessoa arrollador, pujante, indomable. En ellos asistimos a la formación de un ánimo en franca contradicción consigo mismo, consciente de ello y asediado por la necesidad de dar solución al enigma de la existencia: la dotación de sentido a sabiendas de que, por mucho que imploremos, nunca podremos (al menos en vida, y quién sabe si más allá) librarnos de nosotros, de eso que Schopenhauer llamó nuestro fastidioso o pesaroso yo (leidigen Selbst).

Pessoa clamó por ello en numerosas ocasiones, incluso a un Dios en el que a veces se sintió obligado a creer para satisfacer su honda necesidad metafísica: “Señor, líbrame de mí”. Aunque jamás, incluso apelando a la divinidad, dejó de sentirse solo e incomprendido. Su incansable actitud de buscador de la esquiva verdad sólo le condujo a un lugar –un tanto inhóspito–: la posibilidad de comprenderlo y experimentarlo todo, incluso de disfrutarlo y de sufrirlo, sólo hace que “me quede en nada, en nada [de nuevo Leopardi]. Es como si la noción de todo lo que podría tener y sentir, de todo cuanto quiero, me anulase”. Y es que acaso la única respuesta sea el silencio…:

El amor más grande nunca será aquel que se puede expresar mediante palabras limpias y dulces. El amor más grande tampoco será aquel que se expresa frotando suavemente una mano contra otra. El amor más grande es aquel que no puede expresarse, del que ni siquiera se puede hablar.

Fuente: Carlos Javier González Serrano para https://elvuelodelalechuza.com

Ciclo lectivo 2021

0

Vuelta a clases: ¿cuándo y cómo empezará el ciclo lectivo en las diferentes provincias?. Presencialidad, protocolos y educación a distancia. Decisión adoptada entre la Nación y las provincias. 

Las autoridades educativas de las distintas provincias están terminando de definir el inicio de las clases para el ciclo lectivo 2021 con modalidades combinadas, medidas de distanciamiento social y protocolos sanitarios frente a la pandemia de coronavirus, de acuerdo con la situación epidemiológica de cada jurisdicción. En la mayoría de los distritos, las clases comenzarán en marzo con modalidades que combinarán la presencialidad y la educación a distancia.

«Volveremos a una presencialidad cuidada y segura que iremos intensificando según los indicadores epidemiológicos de cada una de las jurisdicciones», aseguró ayer a este diario el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, tras un encuentro que realizó con representantes de Unesco y Unicef. Aseguró que «hay consenso en que cada una de las medidas que se llevan adelante deben implicar la priorización de la presencialidad» y detalló que se trabaja «en el diseño del proceso de apertura segura de escuelas en base a la evidencia construida por la comunidad internacional y la experiencia argentina de vuelta a las aulas durante el 2020 en más de la mitad de las provincias».

Los distritos que aspiran a abrir el ciclo lectivo más tempranamente son la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy, cuyas autoridades anunciaron que lo harán el 17 de febrero. En la mayoría de las provincias las clases empezarán el 1º de marzo, con sistemas bimodales según cada jurisdicción: tal el caso de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, Tucumán, Tierra del Fuego, Corrientes y Santa Cruz. El 2 de marzo arrancaría Formosa, el 3 Neuquén y Río Negro, el 8 La Pampa y La Rioja, el 15 Santa Fe y Santiago del Estero.

A continuación, un recorrido por algunas de las provincias que ya acordaron definiciones.

* Provincia de Buenos Aires. Según una resolución de la directora General de Cultura y Educación, Agustina Vila, el regreso será escalonado dado que los niveles inicial, primaria y especial volverán de forma presencial el 1º de marzo; el 8 lo harán las secundarias, técnicas y agrarias; y el 15, los Institutos de Educación Superior, con receso invernal del 19 y 30 de julio. La resolución resaltó el carácter «excepcional y extendido» del calendario escolar.

* CABA. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretende que las clases se inicien con actividad presencial el 17 de febrero, pese al desacuerdo de los principales sindicatos docentes. Los maestros solicitan que se garanticen condiciones sanitarias para toda la comunidad educativa y proponen acordar un «semáforo epidemiológico» que fije parámetros claros para definir la modalidad de enseñanza.

* Santa Fe. La gobernación estableció el 15 de marzo como fecha de inicio, mientras que desde el 17 de febrero funcionará un «período de intensificación pedagógica» con los alumnos de 7º grado y de 5º y 6º año de secundario. «Trabajamos por la vuelta a la presencialidad con un criterio que permita abrir y cerrar dispositivos conforme el despliegue de la pandemia», dijo la ministra de Educación, Adriana Cantero. Añadió que «el objetivo es lograr un formato que combine trabajo en casa y presencialmente en pequeños grupos, con distanciamiento social y los protocolos».

* Córdoba. El gobernador Juan Schiaretti anunció que el regreso a clases será «paulatino» y con un «sistema combinado», es decir con un alternado de clases presenciales y virtuales. El ciclo lectivo arrancará el 1º de marzo, salvo los alumnos del último año de la primaria y los de sexto de la secundaria, que empezarían el 19 de febrero.

* Mendoza. El gobernador Rodolfo Suarez ratificó que el comienzo de clases será en toda la provincia el 1º de marzo y el 10 de febrero «empezarán los chicos que no tuvieron clases por la falta de acceso tecnológico».

* San Luis. Habrá clases presenciales, virtuales o mixtas, según la situación epidemiológica. Las actividades del personal jerárquico, docente y preceptores comenzarán el 22 de febrero.

* Jujuy. Las clases para el nivel inicial y primario comenzarán el 17 de febrero, el secundario volverá a las aulas el 22 y el nivel superior lo hará el 5 de abril, con un proceso de enseñanza bimodal, combinando la presencia con la virtualidad, informó el Ministerio de Educación provincial.

* La Pampa. El gobernador Sergio Ziliotto ratificó que el 8 de marzo comenzará el ciclo lectivo con clases presenciales y virtuales y expresó que la intención es que todo el personal educativo reciba la vacuna antes de esa fecha.

* Tucumán. Aquí también habrá un sistema mixto. El gobernador Juan Manzur sostuvo que «vamos a ir monitoreando semana a semana cómo va la curva epidemiológica».

* Neuquén. El ciclo lectivo comenzará el 3 de marzo y la ministra de Educación, Cristina Storioni, aseguró que «se plantea el regreso a la escuela presencial» pero supeditado al «contexto epidemiológico». La presencialidad y la virtualidad del sistema educativo «van a convivir en los tiempos que siguen», dijo.

* Santiago del Estero. La vuelta a clases presenciales será el 15 de marzo para todos los niveles y modalidades. Según fuentes provinciales, el regreso será gradual y con protocolos.

* Entre Ríos. El Consejo General de Educación (CGE) aseguró que la provincia trabaja en un diseño institucional y pedagógico bimodal, con diferentes formatos de organización de clases y agrupamientos para reducir la posibilidad de contagios. El gobernador Gustavo Bordet dijo que «todo dependerá de la evolución de la situación epidemiológica», para lo cual armarán grupos de hasta 15 estudiantes, con presencialidad y virtualidad, alternando semanalmente.

* Río Negro. Los protocolos para retomar la presencia en las aulas están aprobados desde diciembre y el inicio de clases es el 3 de marzo, dijeron fuentes del Ministerio de Educación y recordaron que «los docentes podrán comenzar con tareas de vinculación desde el 8 de febrero y los cursos no podrán superar los 15 estudiantes». «Será bimodal, los estudiantes se rotarán para tener clases presenciales y virtuales», agregaron.

* Tierra del Fuego. La gobernación evalúa implementar un sistema de «presencialidad administrada», supeditado a la evolución de la pandemia y el plan de vacunación, según la ministra de Educación fueguina, Analía Cubino. «Lo primero será concluir las actividades de los estudiantes que están terminando el nivel secundario; quienes volverán el 17 de febrero de manera virtual y con la realización de un trabajo final integrador», detalló.

* Corrientes. Las clases se dictarán entre el 1 de marzo y el 10 de diciembre, con tres modalidades: presencial, no presencial y combinada, para el nivel inicial, primario y secundario.

* La Rioja. El ministro de Educación, Ariel Martínez, confirmó que «vamos por las tres estrategias dispuestas por el Consejo Federal, la presencialidad, la virtualidad y las combinadas». Las clases comenzarán el 8 de marzo.

* Santa Cruz. María Cecilia Velázquez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, dijo que «la presencia será progresiva a medida que avance la vacunación» y anticipó que convocará a los gremios Adosac y AMET a una reunión con el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García. El CPE aprobó un protocolo para todos los niveles educativos, que contempla que asistirán grupos de no más de 10 estudiantes, con medidas de prevención sanitarias, con horarios de no más de dos horas, se evitará la circulación en baños y se determinará los elementos que deberán llevar.

* Misiones. La provincia comenzará con un sistema bimodal, aunque aún no hay una fecha estipulada, según el presidente del Consejo General de Educación (CGE) de Misiones, Alberto Galarza.

Fuente: www.pagina12.com.ar

La nueva escuela

0

El ministro de Educación Nicolás Trotta y la modalidad del ciclo lectivo 2021: «volvemos a una presencialidad cuidada y segura», dijo el funcionario, quien trabaja para que las clases presenciales regresen siempre que los indicadores epidemiológicos de cada distrito lo permitan. Se reunió con representantes de UNICEF y UNESCO. La vacunación a los docentes.

«Volveremos a una presencialidad cuidada y segura que iremos intensificando según los indicadores epidemiológicos de cada una de las jurisdicciones», aseguró en diálogo con Página/12 el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras un encuentro que realizó este lunes con autoridades de Unesco y Unicef. El titular de la cartera se encuentra recorriendo distintas provincias del país y, en línea con las declaraciones del presidente Alberto Fernández en las que aseguró que las clases iniciarán en marzo, detalló que «hay consenso en que cada una de las medidas que se llevan adelante deben implicar la priorización de la presencialidad». El ministro confirmó que la vacunación de los docentes comenzará en febrero, pero que «no es una condición indispensable».

Según expresó Trotta, el regreso a las aulas que están planificando desde el Gobierno «será con los protocolos vigentes que contemplan medidas de distanciamiento social mínimo: uso de los tapa boca, medidas de desinfección y cierto escalonamiento». «La pandemia no ha finalizado, pero a lo largo de 2020 hemos aprendido a convivir de una manera segura con el virus y eso es parte de lo que queremos reflejar en esta etapa de inicio de ciclo lectivo 2021», señaló. 

Trotta aseguró que Unicef y Unesco «acompañan la estrategia que está planteando el gobierno argentino con cada una de las jurisdicciones», y que, en la reunión que mantuvieron este lunes en el Palacio Sarmiento, planificaron en conjunto «una estrategia de desarrollo para el regreso a la presencialidad cuidada». También detalló que conversaron sobre la posibilidad de lograr una articulación para «la construcción de los consensos necesarios con todos los actores del sistema educativo y de nuestra sociedad, para poder evaluar de manera conjunta la experiencia de lo que han sido los distintos momentos del 2020 y 2021, los esquemas de presencialidad que se llevaron a cabo en nuestro país y también en otros países del mundo». «Evaluamos la situación de distintos países de América Latina, más allá de que es difícil generar un esquema lineal de comparación entre las experiencias de cada uno de esos países», agregó.

Luisa Brumana, presidenta de Unicef Argentina, puntualizó en diálogo con este diario que durante el encuentro «expresamos el compromiso de Unicef y Unesco para acompañar a la Argentina en intentar volver a la presencialidad como regla en 2021. Obviamente, en el contexto de pandemia en que nos encontramos, con todas las medidas necesarias». «Nos comprometimos también a compartir con el Ministerio y con toda la comunidad educativa las últimas evidencias que se van generando a nivel mundial y, en particular, en la región latinoamericana. También apoyaremos la generación de un consenso entre los distintos sectores para garantizar un retorno a la presencialidad de manera segura», indicó. 

En esa línea, la titular de Unicef Argentina adelantó que, junto con los miembros de Unesco de otros países, están planificando, tal como se acordó en el encuentro con el ministro Trotta, una reunión entre los titulares de las carteras educativas de varios países de la región «para compartir más y mejor la experiencia de cada uno de ellos en torno a la presencialidad escolar».

En el marco de las críticas de los sindicatos docentes que, entre otras cuestiones, aseguran que muchas de las instituciones no están preparadas para un regreso seguro, Trotta subrayó que «a lo largo de 2020 cada jurisdicción llevó adelante distintas obras de infraestructura y el Estado nacional ha transferido 2300 millones de pesos para pequeñas refacciones de escuelas y para la adquisición de insumos de limpieza y desinfección». Sin embargo, admitió que «todo eso hay que fortalecerlo y es una responsabilidad indelegable de cada Estado garantizar condiciones mínimas para que pueda haber una presencialidad segura en el aula». «En las escuelas que no estén dadas las condiciones básicas, por supuesto que habrá que llevar adelante las modificaciones necesarias para cumplir los lineamientos».

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) emitió un comunicado en el que destacó que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero. En esa línea, Trotta indicó que «nuestra posición es clara, pero por supuesto que en el marco paritario vamos a discutir todos los aspectos que sean necesarios con los sindicatos. Creemos que tenemos que transitar el desafío de la priorización de la presencialidad cuidada en las escuelas y, todos los gobernadores con los que ya hemos conversado han manifestado su apoyo en ese sentido».

Durante las últimas semanas Trotta recorrió las seis provincias del NOA, este lunes estuvo en San Juan donde participó junto al gobernador, Sergio Uñac, de la inauguración de obras de refacción de la Escuela de Nivel Inicial Nº35, y hasta el miércoles visitará las tres provincias de cuyo. Además, adelantó que antes del 10 de febrero recorrerá las las 24 jurisdicciones educativas.

Vacunación a docentes

«El proceso de vacunación se va a iniciar en febrero. Esa fue una decisión que adoptó nuestro gobierno en noviembre para priorizar la presencialidad del ciclo lectivo 2021», destacó Trotta. Luego, especificó que «los docentes se encuentran dentro de los cinco grupos priorizados para la vacunación y en el marco del Consejo Federal, este viernes nos reuniremos y pretendemos establecer un orden para priorizar a los docentes que más lo necesiten».

El titular de la cartera educativa aclaró también que «siempre dijimos que tanto la vacunación, como la mejora de los indicadores epidemiológicos son dos variables que nos deberían permitir ir intensificando la presencialidad, pero también hay que decir que la vacuna no es condición indispensable». Brumana, en ese sentido, señaló que para Unicef «la vacunación de los docentes es muy importante, pero no una condición fundamental». «Creemos que no hay que esperar, que hay que trabajar en las medidas de seguridad en cada escuela y con eso avanzar dependiendo de los contextos epidemiológicos». Con respecto a la posible inoculación de los alumnos, Trotta especificó que por ahora «los chicos no son prioridad para vacunar». 

De CTERA

El Gobierno, primero a través del Presidente Alberto Fernández y luego a través de su jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que la vuelta a las clases presenciales es una prioridad para este año. Cafiero, de hecho, confirmó que para dar ese paso, la vacunación de los docentes es nodal y que harán todo lo posible para que se materializa lo más pronto posible y el ministro de Educación, Nicolás Trotta, dijo que esta semana dará detalles sobre cómo será el proceso para aplicarles en antídoto. Llegó la respuesta del principal gremio de los docentes.  La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) advirtió que el regreso de las clases presenciales debe ser consensuado con los maestros en las reuniones de la paritaria nacional, que se realizarán en febrero, y reclamaron a las gobernaciones que llamen a paritarias provinciales para atender las realidades específicas de cada lugar. Así lo señalaron en un documento dado a conocer esta misma semana.

En el documento, firmado entre otros por Sonia Alesso y Roberto Baradel, la Ctera señala que la incidencia de la covid 19 en los niños y adolescentes “ha aumentado desde el verano de Europa y Estados Unidos” y muestra “una tendencia paralela a los casos en adultos”, por lo que los centros para el control y prevención del virus “han recomendado extremar las medidas de cuidado en las escuelas”.

La confederación docente agrega su preocupación sobre el panorama en curso en la Argentina, donde “en las últimas semanas se observa un incremento de casos en los más jóvenes” y agrega la incertidumbre que provoca la aparición de nuevas cepas.

El sindicato da su abierto respaldo a la iniciativa de vacunar al personal docente y no docente. En esta línea remarca que la vacuna es “una estrategia de contención epidemiológica colectiva”.

Sin embargo, reclama que el retorno de la presencialidad sea debatido con los gremios en la paritaria nacional convocada para febrero, y con el mismo objetivo  que las gobernaciones llamen sin demora a las paritarias por distrito.  

Una de las condiciones de trabajo por las que hay preocupación son los espacios en los edificios escolares y el modo en que se planificarán las actividades, según la evolución de la pandemia. Otra es la falta de recursos para el trabajo docente en la virtualidad, dado que el sistema educativo pasará por una etapa de modalidad mixta, de presencialidad combinada con aprendizaje desde la casa. 

Por otro lado, CTERA se muestra preocupada por las nuevas cepas del virus. Citando ua publicación de la la Universidad Johns Hopkins (EEUU) señala que las mutaciones «pueden contribuir a un aumento de infección en poblaciones más jóvenes«.

El ministro de Educación, Nicolás Trottaadelantó algunos criterios de la estrategia para vacunar a los docentes. En declaraciones a Radio Nacional dijo que esta semana se definirá el orden de cómo serán inmunizados pero que se comenzará por los que tienen un «vínculo más físico» con sus alumnos, como los de educación especial, jardín de infantes y los tres primeros años de primaria.

Por otro lado, sostuvo que la vacuna «no es condición indispensable» para garantizar la presencialidad y que la permanencia en las aulas será gradual y deberá avanzar de manera «cuidada y segura».

«El desafío que tenemos es garantizar una presencialidad segura en nuestro sistema educativo, es parte de la agenda que presentamos a los gobernadores», sostuvo el ministro.

En ese sentido, señaló que el objetivo del Gobierno es recuperar la normalidad a lo largo de este año de la mano del «proceso creciente de vacunación».

En relación a la postura de los gremios para volver a la presencialidad en las aulas, aseguró que va a recorrer las 24 jurisdicciones para mantener reuniones «tanto con ministros y ministras de educación como con organizaciones sindicales».

Udocba

El secretario general de la Unión Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Ángel Díaz, aseguró que trabajan en conjunto con IOMA, la obra social de los empleados públicos del distrito,  en lo que será la vacunación del personal docente de la provincia.

«Estamos trabajando conjuntamente con IOMA en lo que va a ser la vacunación del personal docente de la provincia», dijo Díaz en declaraciones radiales.

Agregó que hoy tienen una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof por la campaña de vacunación y que tienen puesta la expectativa en ese encuentro del que estiman surgirán «las fechas» para la inmunización de los docentes.

Fuente: Melisa Molina para www.pagina12.com.ar

Nuevo test rápido de COVID 19

0

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test rápido de COVID-19 desarrollado en laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata. Funciona de modo similar a los test de embarazo. En 5 minutos permite saber si la persona está o estuvo infectada. Un logro de científicos del CINDEFI. Es el primero cien por ciento nacional.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el primer test serológico rápido de COVID-19 cien por ciento nacional, desarrollado en los laboratorios de la Universidad Nacional de La Plata. El dispositivo detecta anticuerpos en sangre y permite saber, en apenas 5 minutos, si una persona está o estuvo infectada con el virus SARS-CoV-2.

El test fue creado por científicos del del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la UNLP y el CONICET. El equipo es liderado por el Doctor Sebastián Cavalitto y el Doctor Gastón Ortiz.

El desarrollo es muy similar en su funcionamiento a los conocidas test de embarazo. En pocos minutos es capaz de detectar la presencia de anticuerpos en el organismo del paciente. De esta manera, con apenas una gota de sangre, es posible saber si la persona está o ha estado en contacto con el virus.  

Tras ser sometido a un riguroso proceso de validación, el test serológico rápido obtuvo la aprobación de la ANMAT y, en consecuencia, ya está en condiciones de ser comercializado. Según adelantaron sus creadores, saldrá al mercado con el nombre de FarmaCov test.

El principio de este tipo de prueba de diagnóstico se basa en la detección de anticuerpos en sangre mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. Así, el resultado se observa a simple vista, por aparición de líneas de color. Como ocurre con otros test similares que determinan anticuerpos, indican que la persona estudiada está o estuvo en infectada con el virus. Una de las principales ventajas es que permite realizar estudios poblacionales a gran escala y, desde el punto de vista epidemiológico, realizar mapeo y segregación de áreas contemplando métricas como incidencia de la enfermedad e inmunidad poblacional adquirida.

El Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI, explicó que “este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de COVID-19 en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé –agregó- que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”.

¿Cómo funciona el test?

El Doctor Gastón Ortiz Investigador de CONICET y Profesor del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Hurlingham detalló cómo funciona el dispositivo: “el principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer COVID-19, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG. La detección, de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva.  A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”.

Ortiz agregó además que “su funcionamiento es muy similar a un test de embarazo de los que se consiguen en cualquier farmacia. Si en la ventana se observan dos líneas de color, entonces el resultado será positivo; en cambio, sí solo se observa una única línea de color, el resultado será negativo. El tiempo de análisis del este ensayo es de aproximadamente 5 a 10 minutos con un valor predictivo positivo del 94%”.

Así nació el FarmaCov test.

“Al momento de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país, la Argentina no poseía desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti COVID). Fue en ese momento que, desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para aportar al país una herramienta local para la lucha contra la pandemia”, subrayó Cavalitto.

Por su parte, Ortiz indicó que “la primera etapa consistió en tareas de análisis bioinformáticos (estudios en computadora) y estudio bibliográfico de los escasos reportes científicos de los cuales disponíamos en ese momento sobre el conocimiento de esta nueva enfermedad. Esta primera instancia nos permitió planificar de una forma ordenada lo que íbamos a realizar experimentalmente y cuál sería el abordaje científico y tecnológico que adoptaríamos para el desarrollo de los test. Fue allí que decidimos adoptar la tecnología de test rápidos para iniciar el desarrollo. La siguiente etapa, consistió en diagramar los experimentos y ensayos a realizar para cumplir con los objetivos y, sobre todo, con los plazos propuestos para alcanzarlos. Esta etapa fue de mucho trabajo de logística del proyecto, búsqueda de insumos, contacto con proveedores, recursos materiales y consolidación del equipo de investigación”.

Un camino lleno de desafíos

El director del CINDEFI expresó, “uno de los desafíos de este proyecto fue obtener financiamiento del sector privado para su realización. Conseguimos el apoyo del sector privado por parte de Bamboo Biotech SAS y Alimentos proteicos SRL, quienes realizaron el aporte de capitales necesarios para continuar adelante con el proyecto. La asociación con estas dos empresas también nos llevó a vincularnos con Farmacoop Lta (una cooperativa farmacéutica) que adoptó la tecnología desarrollada y es responsable de la producción de los test”.

“Otro desafió importante fue la producción del antígeno recombinante (una pequeña porción del virus de SARS CoV2). Este fue, alguna manera, el corazón del desarrollo realizado entre el CINDEFI y Bamboo Biotech SAS. Esta molécula tiene la particularidad de darle especificidad al sistema de detección, dado que la misma puede ser reconocida por los anticuerpos de una persona que está o estuvo infectada por el SARS-CoV2.

Por ello, una vez que logramos obtener la proteína purificada comenzamos con la etapa del desarrollo del test diagnóstico. Durante esta etapa, fueron seleccionadas las condiciones de testeo que permitiesen obtener un test que fuera sensible y específico, es decir, que indique fehacientemente cuando una persona posee anticuerpos desarrollados para COVID-19”, describió el científico de la UNLP.

Como ocurre en casi todo el ámbito de la ciencia, la mayoría de los insumos utilizados son importados, lo que plantea una dificultad seria en el actual contexto. Por ello, los investigadores de la UNLP buscaron alternativas y lograron reemplazar tres de los insumos principales por productos locales. El casete de plástico que contiene el test; también las nanopartículas de oro que le dan el color a las líneas de testeo y permiten la identificación de la reacción positiva o negativa; y finalmente el antígeno, una proteína recombinante del virus SARS-CoV2 (agente causante de la enfermedad COVID-19) que es reconocida por los anticuerpos generados por una persona infectada. Cabe desatacar que las nanopartículas de oro, necesarias para visualizar las líneas en el test, fueron desarrolladas por un grupo del INIFTA otro grupo perteneciente a la UNLP y el CONICET. De esta forma, los dos principales componentes del test terminaron siendo un producto del sistema científico local.

Después de varios meses de intenso trabajo, el CINDEFI completó la fase de desarrollo y transferencia de la tecnología a Farmacoop Lta, cooperativa farmacéutica que ya se encuentra produciendo los test. Se estima que en los próximos días estarán disponibles para su comercialización bajo el nombre de FarmaCov test.

Cabe aclarar que este tipo de test ya existen e incluso se utilizan en nuestro país, pero son importados. El nuevo dispositivo desarrollado en los laboratorios locales tendrá un costo cercano a los cinco dólares, un valor sensiblemente menor en comparación con los productos existentes hoy en el mercado.

Para finalizar ambos científicos coincidieron en que “este es un buen ejemplo de la interacción que debe existir entre el ámbito académico público (UNLP-CONICET), donde el aporte conocimiento del sector público se canaliza y materializa a través de un esquema asociativo con el sector privado, que plantea sus necesidades y realiza el aporte de capitales”.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Recent Posts