¿Qué buscan los argentinos cuando van a estudiar afuera? Según un relevamiento oficial, los estudiantes se inclinan por intercambios de corta duración en Europa. Cuáles son las posibilidades que se ofrecen. Aquí, un panorama general.

En un mundo cada vez más globalizado, los intercambios dejaron de ser excepciones. La cantidad de estudiantes que buscan experiencias educativas fuera de su país de origen va en aumento. Y así lo registran las estadísticas: a tres meses del lanzamiento de la plataforma oficial Campus Global, más de 26 mil interesados procedentes de 94 países revisaron las posibilidades de becas tanto en Argentina como en el exterior.

De hecho, «Becas en el exterior» fue por amplio margen la sección más visitada de la página. En ese punto, la preferencia por Europa es clara. España, Reino Unido, Italia y Francia son los países más consultados, de acuerdo a un reporte al que accedió Infobae.

Las áreas de estudios más consultadas la encabezan Educación y formación docente.Luego le siguen Ciencias sociales y comunicación e Ingeniería y tecnología. La búsqueda de intercambios se orienta, sobre todo, a experiencias cortas, de entre 6 y 12 meses de duración e incluso menos de medio año.

En ese contexto, los cursos de especialización y maestrías ganan fuerza entre los postulantes, aunque todavía priman las carreras de grado como las más apuntadas. La distinción entre «máster» y «maestría» se vincula con el armado del sistema de educación superior de cada país, según la Dirección de Cooperación Internacional. En Argentina, las carreras de grado suelen durar 5 años, por lo que la maestría representa el sexto y séptimo año universitarios. En Europa, por caso, las licenciaturas son más cortas. Suelen extenderse por 3 años y el máster equivale al cuarto y quinto año.

El ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología hizo el lanzamiento oficial de Campus Global durante la reunión ministerial del G20, en Mendoza. Después hubo reuniones con embajadas, con los consejos de rectores de universidades públicas y privadas y con los CPRES de las distintas regiones del país. Es que la plataforma es colaborativa. Se sirve de los distintos actores para la carga de las nuevas convocatorias de becas.

Hoy son 16 los países que ofrecen ayudas económicas a estudiantes argentinos. En total, hay 97 convocatorias abiertas que disponen de 2.115 becas, pero también hay otras 54 naciones que se muestran como posibles destinos educativos. «Antes la información estaba, pero muy dispersa y atomizada. La idea fue reunir todas las posibilidades internacionales en un solo lugar para democratizar el acceso», destacó Francisco Miguens, director de Cooperación Internacional.

Según el funcionario hay dos características que vuelven «única» a la plataforma. «Por un lado, permite subir toda la oferta del estado argentino, pero también contempla la oferta de los socios con los cuales se entabla relación. Eso redunda en un beneficio concreto tanto para estudiantes, docentes, artistas e investigadores que deciden emprender estudios y quieren conjugar una carrera desarrollada con algunas estancias educativas en el exterior que le agreguen valor a su carrera», expresó.

La página, además, brinda información sobre los trámites a realizar para poder estudiar o investigar en el exterior: apostillado de títulos, visado para estudiantes y reconocimiento de estudios.

LOS PREFERIDOSPaíses

1. España

2. Reino Unido

3. Italia

4. FranciaÁreas1. Educación y formación docente

2. Ciencias sociales y comunicación

3. Ingeniería y tecnología

4. Salud y medicina

5. Economía, negocios y administraciónTipos de becas1. Grado

2. Especialización

3. Máster

4. Maestría

5. DoctoradoDuración1. Entre 6 y 12 meses

2. Menos de 6 meses

3. Entre 1 y 2 años

4. Más de 2 años

Fuente: www.infobae.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.