A raíz de los 100 años del nacimiento del gran Federico Fellini, la UBA y otros organismos culturales organizan un certamen para venerar su memoria. El gran cineasta italiano nació en RíminiEmilia-Romaña, en 1920-Roma y murió en Roma en 1993. Fue un realizador y guionistaitaliano considerado, hasta la posguerra, el más importante de su país a nivel mundial. Obtuvo cuatro premios Óscar a la mejor película extranjera y el Óscar honorífico por su carrera. La Strada, Amarcord y La dolce vita son alguna de sus genialidades y más allá de los aportes estéticos de su obra en general, así como esos personajes y ambientes extraños a los que se han etiquetados como «fellinezcos», La Dolce Vita, tiene un impacto palpable y duradero en la cultura internacional al dar nombre a la figura de los paparazzi, basado en el nombre de uno de sus protagonistas.

En el centenario de su nacimiento, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, el Centro Italo-Argentino de Altos Estudios (CIAAE) de la UBA, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UBA, la Fundación Cinemateca Argentina y el Museo Nacional de Arte Decorativo (MNAD), con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina, presentan a modo de homenaje el proyecto: Fellini, el mito.

Con una serie de iniciativas pensadas especialmente para una modalidad virtual, el homenaje a Fellini, articulará durante el segundo semestre de este año 2020 diversas proyecciones de películas y documentales del gran cineasta y conferencias con expertos de su obra (que atraviesa distintas expresiones como: cine, cultura, arte, arquitectura y música, entre otras).

El lanzamiento del proyecto se realizó en vivo desde el canal de youtube dell’ Istituto Italiano di Cultura di Buenos Aires con la presentación de los representantes de cada una de las instituciones involucradas: Donatella Cannova, Directora del Instituto Italiano; Marcela Casinelli, Presidente de la Fundación Cinemateca Argentina; el Dr. Claudio Zin, Director CIAAE-UBA; el Arq. Martín Marcos, Director del Museo Nacional de Arte Decorativo y el Prof. Arq. Guillermo Cabrera, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

Al finalizar el encuentro se proyectó una de las películas más emblemáticas de Federico Fellini: “La Dolce Vita” (1960).

Se lanzaron dos concursos dirigidos a estudiantes de las carreras de Diseño Gráfico y de Imagen y Sonido de la UBA/FADU, que consisten respectivamente en la creación de afiches referidos a la temática felliniana (entendida como adjetivo que describe un universo estético, social y político) y en la producción de videos de un minuto de duración. 

Los concursos contarán con un Jurado conformado por destacadas personalidades italianas y argentinas vinculadas a las actividades académicas y creativas de ambas disciplinas. Los ganadores recibirán importantes premios que el Instituto Italiano de Cultura y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) han puesto a disposición.

El proyecto cuenta además con el auspicio del Comité organizador italiano de la Celebraciones por el Centenario de Federico Fellini.

El plazo de inscripción a ambos certámenes vencerá el 5/10/20.

 Fuente: comunica.fadu.uba.ar y www.uba.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.