orquestas1El Gobierno del Estado de Oaxaca, (México), a través del Taller de Creación Musical del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en colaboración con Ibermúsicas, convocan al Primer Concurso Iberoamericano de Composición para Banda Sinfónica «Ibermúsicas–Oaxaca 2014», considerando la centenaria tradición en la música de bandas de viento en el Estado, con el objetivo de estimular la creación musical contemporánea en Iberoamérica y propiciar la creación de nuevas obras para Banda Sinfónica.

Ibermúsicas es un programa multilateral de cooperación que pretende fomentar la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo. Su vigencia oficial se origina en la aprobación del mismo por parte de la XXI ª Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Asunción, Paraguay en noviembre de 2011.

1. Características
Tipo: Premios, concursos, certámenes
Lugar de disfrute: América, MÉXICO

Características: El premio consistirá en 10.000 dólares estadounidenses y la obra será estrenada por la Banda de Música del Estado de Oaxaca en el marco del Festival Eduardo Mata.

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Ibermúsicas, 4/12/2013

Participantes

  • Podrán presentar obras compositores iberoamericanos sin límite de edad.
  • Únicamente se podrá participar con una sola propuesta a la presente convocatoria.

Composiciones

  • Las obras, escritas para banda sinfónica, deberán ser originales e inéditas; nunca antes presentadas en público, ni premiadas.
  • En la eventualidad de que con posterioridad al envío de la obra, y antes del fallo del Jurado, la obra resultase ganadora en otro concurso, el participante deberá comunicar de inmediato este hecho a la Unidad Técnica, pues ello invalidaría automáticamente su participación en el Concurso.
  • No se admitirán propuestas de arreglos, adaptaciones u orquestaciones de obras ya existentes.
  • La duración de las obras debe estar comprendida entre 9 y 14 minutos.
  • Las obras que opten a este concurso deberán ajustarse a una plantilla de músicos compuesta, como máximo, por:
  • 1 picc, 3 fl, 2 ob, 2 fgt, 1 clarEb, 6 clar Bb I, 5 clar Bb II, 4 clar Bb III, 1 clar Bajo, 1 SaxS, 2 SaxA, 2 SaxT, 1 SaxB, 5 Cor, 6 Tpt, 3 tbn, 1 TbnB, 3Bar, 5 tba, 1 Timp, 4 perc.
  • Serán también admitidas las composiciones que tengan el formato de concierto, siempre y cuando el solista sea: Flauta y/o Piccolo, Clarinete y/o Clarinete Bajo, Trombón, Tuba, Trompeta o Percusión. (un solista).
  • La composición no tendrá ninguna restricción en cuanto a técnica y lenguaje utilizados, excluyendo únicamente el uso de la electrónica.

3. Solicitud
Plazo: 30 de marzo de 2014

Impreso de solicitud:
Las inscripciones deben llenarse digitalmente en la página del Taller de Creación Musical de Oaxaca del Centro de las Artes de San Agustín Etla.
Los participantes deberán enviar un paquete cuyo contenido será el siguiente:

a) 3 copias de la obra engargoladas con pseudónimo, donde se incluya la nota de programa que describa la relación de la obra con el tema propuesto.
b) Un sobre sellado que contenga un disco compacto rotulado con el mismo pseudónimo de la partitura cuyo contenido debe ser:

    • Copia de la partitura en formato PDF
    • Formato de inscripción debidamente llenado
    • Fotografía del compositor
    • Copia escaneada de documento de identidad, donde se establezca la nacionalidad
    • Semblanza/Breve currículum del compositor
    • Documento con datos generales de localización: (dirección, teléfonos, correo electrónico, página web) a la siguiente dirección: CaSa: Taller de Creación Musical, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO, Calle Macedonio Alcalá No. 507, Centro, Oaxaca, Oaxaca, México, CP 68000. Oaxaca. MEXICO.

Los participantes deben asegurarse que su pseudónimo figure claramente escrito en los documentos. Cualquier indicación que revele la identidad del compositor tendrá como resultado la descalificación de la obra.

Toda la correspondencia y documentos enviados deben estar en español o portugués.

Fuente: www.casa.oaxaca.gob.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.