La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA), a través de su DDHEC, apoya a los Estados Miembros en la creación y ejecución de programas que promueven el desarrollo humano en todos los niveles educativos. El DDHEC fortalece valores democráticos y seguridad bajo el marco de la integración regional, fomentando oportunidades de formación para los ciudadanos con el propósito de apoyar los esfuerzos de los Estados Miembros para mejorar la calidad y la equidad en la educación. El DDHEC resalta la contribución de los Estados Miembros –a través de sus diversas culturas- al desarrollo económico, social y humano de sus pueblos, apoyando a ciudadanos de las Américas a alcanzar todo su potencial dándoles acceso a conocimientos y habilidades a través de la formación educativa, mejorando así sus estándares de vida y los de las comunidades de la región.

Tecnología para la Organización Pública (TOP) es un Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica especializado en la producción de tecnologías para la gestión pública y la intervención en procesos de fortalecimiento y modernización estatal. Fue constituido en 1987 bajo la figura jurídica de una asociación civil sin fines de lucro y, desde entonces, desarrolla y aplica tecnologías avanzadas en materia de organización y gestión institucional, colaborando en la solución de problemas de planificación, organización, administración de recursos, ejecución de proyectos, evaluación y control de la gestión, mediante servicios de consultoría especializada, investigación, formación de posgrado, capacitación profesional y transferencia de tecnologías. Ha prestado asistencia a numerosas instituciones públicas de nivel nacional y subnacional en casi todos los países de América Latina.
La modalidad de este curso es a distancia.

Objetivos del curso:
– Proporcionar elementos conceptuales, metodologías y herramientas de aplicación para el análisis y evaluación de las políticas estatales, tanto con fines de diagnóstico de sus resultados y consecuencias como de comprensión de los procesos sociales conducentes a su adopción. El curso apunta a determinar:
– Los procesos sociales que se desencadenan cuando el estado decide incorporar una cuestión socialmente problematizada a su agenda
– Los actores sociales y estatales que se movilizan en torno a los procesos de definición e implementación de las políticas estatales
– Los recursos y estrategias que ponen en juego los actores alineados en diferentes posiciones frente a cuestiones sociales agendadas por el estado
– Los destinatarios o población objetivo en términos operativos
– La vinculación de los procesos de implementación de políticas con los de creación y reproducción de agencias estatales
– El tipo de organizaciones y mecanismos de gestión que se requieren para hacer efectivas los diferentes tipos de políticas
– La forma de evaluación de los resultados, impactos y consecuencias de las políticas estatales.

1. Características
Tipo: Préstamos y ayudas económicas
Lugar de disfrute: América

Características:
1. Becas totales:
TOP cubrirá el 100% de los costos de la beca. La oferta de becas totales es reducida y será otorgada a los candidatos con más alto puntaje en el proceso de selección.
2. Becas parciales:
TOP cubrirá el 50% del costo total de la beca y el becario será responsable del pago del 50% restante, ascendente a US$ 250.00. El becario hará directamente este pago a TOP mediante Transferencia Bancaria Internacional, tarjetas de crédito Visa / American Express al menos 5 días antes del inicio del curso.
Ni la SG/OEA ni TOP cubrirán el restante 50% del costo total del programa de las becas parciales, que será exclusiva responsabilidad de los becarios OEA-TOP.

2. Requisitos
Fuente y Fecha de convocatoria: Secretaría de Planificación y Programación- SEGEPLAN, 18/1/2013
Todos los candidatos deben:
– Ser ciudadano o residente permanente de uno de los siguientes Estados miembros de la OEA: Antigua & Barbuda, Bahamas Barbados, Belize, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Saint Kitts & Nevis, Saint Lucia, Saint Vincent & The Grenadines, Suriname, Trinidad & Tobago, Uruguay y Venezuela.
– Los participantes deben poseer título universitario de grado o equivalente.
– El curso está dirigido, principalmente a funcionarios de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, docentes de grado o de posgrado y/o miembros de ONGs que realicen actividades de interes público.
– Mínimo (1) año de experiencia en el campo de estudio
– Los candidatos que culminen con éxito y aprueben las evaluaciones de TOP, recibirán un certificado emitido por TOP y UNL. A tal efecto se requerirá que se envíe por correo postal a las oficinas de TOP fotocopia autenticada del título profesional, fotografía, fotocopia del DNI o pasaporte, y en caso de títulos emitidos por universidades no Argentinas, se solicitará además el apostillado de la Haya o la certificación consular.

3. Solicitud
Plazo: 8 de mayo de 2013
Impreso de solicitud: Documentos requeridos:
– Formulario de Solicitud de beca llenado
– Copia certificada del Diploma del último grado obtenido (licenciatura, master)
– Curriculum vitae actualizado
– Una carta de recomendación del actual o del más reciente empleador.
Los candidatos deben completar y presentar el Formulario de solicitud de beca que se encuentra en el siguiente enlace: http://www.oas.org/es/becas/Formulario_Solicitud_OEA_TOP.doc  junto con los documentos requeridos indicados arriba en español a la Oficinas Nacionales de Enlace (ONE) de su país.
La fecha límite para la presentación de solicitudes al ONE difiere de un país a otro y, por lo tanto, debe ser confirmada con el ONE correspondiente en el país de origen o de residencia permanente. Es responsabilidad del candidato averiguar la fecha establecida por la ONE en su país de residencia.

Cualquier duda sobre el proceso de postulación a becas de este curso debe ser dirigida a: PDSP@oas.org

Contacto del coordinador de TOP: Pablo Gelabert, teléfono: (54-11) 4951 0011 / 4951 0322

Fuente: http://www.educoas.org/scholarships@oas.org y pablo.gelabert@top-formacion.org.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.