jueves, marzo 28, 2024
InicioInformación GeneralNo hay plata para la universidad pública

No hay plata para la universidad pública

La Universidad Nacional de Río Negro solicitó que se retomen las obras de infraestructura que fueron frenadas. La Universidad Nacional de Mar del Plata pidió que el Ejecutivo envíe los 30 millones de pesos adeudados.

Además del reclamo conjunto formulado por el Consejo Interuniversitario Nacional, distintas universidades continúan sumando su voz para exigir que el Gobierno regularice el envío de fondos y reinicie las obras suspendidas.  Esta vez se pronunciaron las autoridades de las universidades nacionales de Mar del Plata (UnMdP) y de Río Negro (UNRN), después de que lo hicieran también las de la UTN, Arturo Jauretche y el Comahue, entre otras. Mientras la comunidad académica exige que se cumpla con el presupuesto, ayer Mauricio Macri volvió a hablar de la universidad pública como un “privilegio” y dijo que se está trabajando para mejorar la educación superior.

El Consejo Superior de Programación y Gestión Estratégica de la UNRN le pidió al gobierno nacional “cumplir los compromisos asumidos”. Los consejeros de la UNRN cuestionaron la paralización de obras de infraestructura en las ciudades de Allen y San Carlos de Bariloche, que cuentan con un préstamo de la Corporación Andina de Fomento y están frenadas porque el Ministerio del Interior interrumpió los pagos a la constructora. Se trata de la segunda etapa del Hospital Escuela de Odontología de Allen, que incluía nuevas aulas y un laboratorio. Además, la cartera que conduce el ministro Rogelio Frigerio demora la no objeción para adjudicar la obra del Pabellón II del campus universitario en San Carlos de Bariloche, “cuya preadjudicación data de julio de 2017, o sea desde hace un año”, sostuvieron los consejeros.

“No es admisible que estas obras de infraestructura que son vitales para el desarrollo institucional a diez años de creación de la universidad no sean debidamente financiadas”, denunciaron los académicos y solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional que “cumpla con los compromisos asumidos para el desarrollo de la infraestructura física de la UNRN”.

En los últimos días, las universidades recibieron los fondos para gastos de funcionamiento que correspondían a febrero –ya se había transferido la mitad– y a marzo. Hoy, el atraso del Gobierno es de tres meses.

En el caso de la UnMdP, los montos adeudados equivalen a casi 30 millones de pesos, por lo que su rector, Alfredo Lazzeretti, pidió que la Nación agilice las transferencias. “Tenemos un trimestre atrasado, si se suma la erosión inflacionaria, es una complicación, y por eso se demanda la puesta al día de esos aportes”, afirmó el rector socialista, en diálogo con la prensa local. Además, Lazzeretti alertó por los efectos de la devaluación de los últimos meses: “Los proveedores se niegan a entregar productos que estaban valuados con un dólar a 20 pesos y que ahora está a 28” y agregó que esto “obliga a hacer nuevas licitaciones y tendrá un mayor impacto” presupuestario.

En ese contexto, Macri retomó ayer la idea de la universidad pública como un “privilegio” y se refirió a la situación del sistema universitario, al responder consultas a través de Instagram (ver página 9). “Estamos trabajando con los rectores para que entren en procesos de mejora. Necesitamos profesionales de calidad. Además, quienes van a una universidad pública son bancados por todos los argentinos, necesitamos que pongan lo mejor de ellos porque en el fondo es un privilegio poder llegar a la facultad y que sea de forma gratuita”, dijo. En la Conferencia Regional de Educación Superior, realizada el mes pasado en Córdoba, las comunidades universitarias de toda la región ratificaron que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber de los Estados.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer