lunes, marzo 18, 2024
InicioDocentesEducación fuera de serie

Educación fuera de serie

Caja de Herramientas no es una serie web más. En su carta de presentación se autodefine, sin rodeos, como “la primera guía audiovisual feminista hecha por feministas”, al tiempo que se autoproclama como “una caja de herramientas para romper los mandatos del patriarcado”.

Coproducida por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), la propuesta es concebida no sólo como entretenimiento audiovisual sino como posible insumo de trabajo para docentes, trabajadores sociales y militantes comprometidos con las reivindicaciones actuales del feminismo.

El ciclo, que consta de 32 capítulos de 6 minutos de duración, utiliza tanto recursos propios de la divulgación pedagógica como de la ficción humorística para focalizar sobre la sororidad, los noviazgos violentos, los modelos de los cuerpos, los micromachismos, la desigualdad económica, entre otras formas en que puede expresarse la cultura patriarcal.

El primer capítulo se lanzó el jueves pasado en la fanpage de UNITV, el canal de la UNGS, y a medida que se vayan estrenando los siguientes episodios se alojarán en el sitio https://www.cajadeherramientas.com.ar para facilitar su libre uso y distribución.

Caja de Herramientas contó con el trabajo en guión de Bimbo Godoy, Charo López y Julián Troksberg, la asesoría de contenidos de María Florencia Alcaráz y Nora Goren, y la conducción de Agustina Paz Frontera. Alejandro Montalbán (UNGS) y Walter Temporelli (UNPAZ) asumieron la producción ejecutiva de la serie y Gabriel Reches la dirección.  El elenco de actores convocados para los segmentos de ficción reunió a Valeria Lois, Martin Kahan, Julián Lucero, Noelia Custodio, María Shaferstein, Antonella Tonizzo y Ricardo Comes.

La serie web fue diseñada y producida para la RENAU (Red Nacional Audiovisual Universitaria) y está disponible también en la plataforma Mundo U para su difusión por todas las instituciones universitarias nacionales que conforman esta red.

Universidad dialogó con quién tuvo la idea original y llevó a cabo la producción general, Cynthia Castoriano, más conocida como Suzy Qiú, acerca de la importancia de esta iniciativa en el contexto actual.

Hablemos un poco sobre la serie, ¿cómo surge la idea y cuál es su objetivo fundamental?

Caja de Herramientas surge con la voluntad política de generar piezas que colaboren en las aulas, que sean un material didáctico y pedagógico. El objetivo es aportar un poco en este momento de efervescencia del movimiento de mujeres, lesbianas, travestis y trans de Argentina. Sentía que hacía falta algo que esté más apuntado a los niños y las niñas, a los adolescentes, que pudiera servir como una herramienta para los y las educadoras, que se pudiera ver en aulas, centros culturales, unidades básicas o que la pudieran ver las madres o padres con sus hijos en sus casas.

¿Cómo seleccionaron los temas de los capítulos?

Fue un trabajo que hicimos conjuntamente con María Pía López, una socióloga, escritora e integrante de Ni una Menos que trabaja y dirige el Centro Cultural de la Universidad.

Con ella elaboramos una lista de casi cincuenta temas y la fuimos limpiando hasta quedarnos con treinta y dos. Son capítulos muy cortitos, que duran 6 minutos y están pensados como disparadores. No cierran, sino que abren incógnitas y nos plantean preguntas. Uno de los objetivos era poder indagar en temas que son necesarios ser desglosados desde cero para un motón de gente. Caja de Herramientas viene a eso: a explicarnos qué es el patriarcado, qué es el feminismo, qué es el machismo, de manera muy sencilla, sin dar por supuestos los conocimientos de nadie.

¿Crees que los medios de comunicación y la universidad cumplen un rol para el cambio cultural?

El rol de los medios de comunicación y el de las universidades son clave en este proyecto. Ese es el diferencial que tiene Caja de Herramientas y creo que va a ser un gran aporte. Además, la serie estará subida en una web desde donde se podrá descargar, es copyleft, eso también me parece que es un valor agregado: nadie va a hacer plata con esto, nadie la hizo ni la hará, es un material para que circule, viralice y comparta sin fines de lucro de ningún tipo.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular