jueves, marzo 28, 2024
InicioNoticias de InterésBecarios sin aumento en 2018

Becarios sin aumento en 2018

Becarios doctorales y posdoctorales del CONICET y los demás organismos del sector de ciencia y tecnología no han tenido aumentos de estipendios durante 2018. El Ministerio de Ciencia lo justifica por el ajuste fiscal. El diputado Roberto Salvarezza (FpV-PJ) presentó un proyecto de ley para que los estipendios se actualicen de acuerdo con los aumentos de los investigadores.

El sector de Ciencia y Tecnología atraviesa un periodo de constantes recortes que limitan su funcionamiento e incidencia en el sistema productivo del país. Los ajustes han minado la estructura del armado científico, con achiques en los estipendios de investigadores y su ingreso a la carrera en el CONICET, como también en el presupuesto asignado a la ciencia. La política de desguace también ha afectado a los organismos INTI, INTA y Senasa, que sufrieron despidos masivos y disminución en sus tareas.

En el caso de los becarios doctorales y posdoctorales del CONICET, en lo que va del año no han recibido ningún aumento de estipendios; el último fue en agosto de 2017. En los últimos catorce años, sus estipendios estaban atados a los incrementos para los investigadores en la paritaria de los estatales a nivel nacional, que este año el gobierno acordó con UPCN en un 15% en tres tramos.

Sin embargo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología que conduce Lino Barañao se negó a pagar los aumentos para este año, escudándose en que no hay fondos debido al ajuste fiscal que lleva a cabo Mauricio Macri. Así lo comunicaron las autoridades del CONICET a los becarios días atrás, cuando tuvieron una reunión.

“Este año el conflicto se agravó porque hubo una estampida muy fuerte de la inflación y el aumento del 15% no lo vamos a percibir”, señaló en diálogo con Contexto Laila Toum, becaria posdoctoral del CONICET de Tucumán y miembra de la organización Becarios Empoderados. “Hay muchísima angustia entre los becarios porque los salarios están congelados desde 2017 y con serias posibilidades de que así siga hasta el año que viene, lo cual implica una enorme pérdida de poder adquisitivo”, añadió.

Tras la reunión que tuvieron con autoridades del CONICET, los becarios del organismo realizaron reclamos en distintas sedes ubicadas en las provincias por una “recomposición salarial urgente”. Habrá acciones en Puerto Madryn, Mendoza, La Rioja, Viedma, Buenos Aires, Bariloche, La Plata y Salta.

El malestar entre los becarios se acrecentó tras la nueva “bicicleteada” de Alejandro Ceccato, director del CONICET. Funcionarios del organismo esquivaron el reclamo diciendo que la decisión para acceder a los fondos para incrementar salarios depende de la Oficina Nacional de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, donde “no existe voluntad política para hacerlo”, explicó Toum.

El propio ministro Barañao reconoció en una entrevista al diario La Nación que las políticas de desarrollo en ciencia y tecnología no son prioridad para el modelo de país del macrismo, como sí lo había dicho cuando decidió continuar en su cargo con Cambiemos en el poder. “Lo que hay es una situación presupuestaria distinta, lo que era previsible; hay una voluntad expresa de reducir el gasto público que nos afecta como afecta a los demás Ministerios”.

“El futuro es sombrío”, evaluó Toum. “Sobre todo después de años de crecimiento continuado donde se recompuso el salario y las condiciones de trabajo, y se amplió la infraestructura. La verdad es que vivimos con mucha preocupación esta situación”.

Desde la organización Jóvenes Científicos Precarizados indicaron que actualmente un becario doctoral recibe 18.981 pesos, mientras la Canasta Básica Total que define la línea de pobreza se situó en mayo de 2018 en 18.833 pesos.

Un proyecto de ley en auxilio de los becarios

Ante este panorama que viven los becarios, el reconocido científico y diputado nacional por Unidad Ciudadana, Roberto Salvarezza, presentó un proyecto de ley que propone que los estipendios de los becarios doctorales y posdoctorales del CONICET se actualicen de manera automática, en función de los montos que perciban los investigadores asistentes de carrera.

La iniciativa busca ser una bocanada de aire para los becarios en este difícil momento. Establece que el estipendio de la beca de doctorado equivale al 80% de lo percibido por un investigador de carrera asistente, y el de posdoctorado equivale al 90% de lo percibido por un investigador de carrera asistente.

“Se hace urgente tomar medidas que mejoren la situación en que se encuentran los becarios en el escenario actual de desfinanciamiento del sistema de Ciencia y Técnica del CONICET”, fundamenta Salvarezza, y enmarca su proyecto en “los aumentos generalizados del costo de vida por los tarifazos en transporte y servicios esenciales”.

Los otros dos puntos importantes del proyecto apuntan a “otorgar un 13avo estipendio anual complementario”, a pagarse en la finalización de cada semestre, en junio y diciembre. Esto apunta a que los becarios tengan un aguinaldo.

El otro punto busca incorporar aportes y contribuciones para los becarios “en base al estipendio que los becarios reciban”, de acuerdo con la Ley 22.929 que establece el Régimen Especial para Investigadores, Científicos y Tecnológicos.

“La situación previsional de los becarios debe solucionarse, ya que son entre cinco y nueve los años de formación en los que no se podrán generar aportes ni computar los años para la futura jubilación según lo establecen las normas tributarias y regímenes especiales para científicos y científicas”, dice el proyecto.

Salvarezza hizo un duro diagnóstico del estado del sector de ciencia y tecnología y lo contrastó con la inversión realizada durante los gobiernos kirchneristas. “Durante los últimos años los becarios vienen incrementando sus estipendios en el mismo porcentaje en el que recibían los investigadores de carrera, medida que era adoptada por resolución del Directorio del CONICET”, afirmó. “Esto no se ha cumplido en este periodo, manteniendo congelado el estipendio y negando el acceso a los bonos compensatorios recibidos por los trabajadores del Estado, llevando a las becas a niveles que están apenas por encima de la canasta básica.

El proyecto fue acompañado por los diputados del FpV- PJ Axel Kicillof, Hugo Yasky, Pablo Carro, Gabriela Estévez, Cristina Álvarez Rodríguez, Lucila Masín, Walter Correa, Horacio Pietragalla, Magdalena Sierra, María Emilia Soria, Verónica Mercado, Eduardo de Pedro, Marcos Cleri, Analía Rach Quiroga, Mirta Soraire, José Alberto Ciampini, Daniela Castro, Silvina Frana, Daniel Filmus, Fernanda Raverta, Daniel Arroyo y Analuz Carol.

Fuente: Alejandro Palladino para http://www.diariocontexto.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer