lunes, marzo 18, 2024
InicioUniversidadLuz verde al bachillerato universitario

Luz verde al bachillerato universitario

CORDOBA.- La secretaria de Políticas Universitarias de la Nación, Danya Tavela, analizará que todas las universidades del país instrumenten el concepto de «bachillerato universitario» que ya lleva adelante la Universidad Nacional de Córdoba. El objetivo es analizar el tema en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN, donde están nucleadas las casi sesenta casas de estudio estatales).

El bachillerato universitario es el reconocimiento de los tramos cursados por un estudiante que desertó de su carrera; situación en la que está el 70% de quienes inician una carrera universitaria en la Argentina.

En diálogo con LA NACION, Tavela indicó que el proyecto es propio de la UNC en el marco de su autonomía: «En el momento en que estamos discutiendo la necesidad de luchar contra la deserción es oportuno analizar una propuesta así con toda la comunidad académica. Hay que estudiarlo y ver su pertinencia; pero es un aporte a considerar y que cada universidad tenga en cuenta en su autonomía».

«No es posible que alguien que cursó dos años deje los estudios superiores y se vaya sin nada; hay que certificar lo que hizo de manera que le sirva ya sea para buscar trabajo o para anotarse en otra carrera o universidad», explicó Hugo Juri, titular de la Casa de Trejo. En unas semanas el tema será tratado por el Consejo Superior de la UNC.

La iniciativa cordobesa tiene un antecedente de 2005, cuando hubo un acuerdo entre la Nación y el Consejo Interuniversitario Nacional; se consensuó la creación de un ciclo general de conocimientos básicos al completar los dos años de estudios superiores. La diferencia con la propuesta actual es que no se pedirían contenidos comunes, sino que cada carrera podría otorgar la acreditación conforme a su programa.

Tavela señaló que el eje de la discusión es la necesidad de «flexibilizar y modernizar» las carreras.

«Debemos avanzar en el acortamiento de carreras, interpretar las nuevas necesidades de los jóvenes en los planes de estudios; trabajar para reconocer los trayectos formativos en las distintas etapas; colaborar con la formación de trabajadores», describió.

En esa línea, consideró que el bachillerato universitario está entre las medidas y estrategias que «tienden a generar más y mejor educación; hay que mirarla con atención. Desde la Nación siempre analizamos y seguimos lo que hace la UNC porque hace punta».

El bachillerato universitario fue una idea impulsada en 2004 por el entonces secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Juan Carlos Pugliese (h), un estudioso de la educación superior que fue rector de las universidades del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de River Plate y de la Policía Federal, entre otras instituciones.

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular