Becas a profesores

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, firmó un convenio para que docentes realicen estancias cortas doctorales y postdoctorales en instituciones españolas. Los requisitos para postularse

A partir de la firma de un convenio, España concederá veinte becas para investigadores argentinos que quieran desarrollarse en sus universidades. El Ministerio de Educación nacional y la Fundación Carolina sellaron el acuerdo que permitirá estancias cortas doctorales y postdoctorales para docentes universitarios.

Entre 2003 y 2015, el gobierno nacional y la Fundación Carolina llevaron adelante una alianza que promovía que cada año un máximo de ocho profesores de universidades públicas fueran a investigar a España. Durante los últimos tres años, ese acuerdo se discontinuó y se trabajó en la confección de uno más amplio.

“El objetivo de este convenio no es otro que contribuir a elevar la capacitación de docentes universitarios argentinos en España y facilitar la colaboración de tipo académico entre ambos países”, sostienen desde Fundación Carolina, una organización pública-privada encargada del intercambio universitario en Iberoamérica.

La duración del convenio será de un año, “con vocación de ser prorrogable”. Las dos partes, aseguran, intentarán extender la alianza en el tiempo.

Al respecto, el ministro de educación, Alejandro Finocchiaro, señaló: “España es un socio estratégico para la Argentina, con el cual queremos seguir avanzando para fortalecer lazos de cooperación y fomentar la movilidad académica entre nuestras comunidades”. ​

Se trata de veinte becas cofinanciadas de una estancia máxima de tres meses. Según supo Infobae, incluyen pasaje, seguro médico (no farmacéutico) y 1.200 euros. Pueden postularse todos los profesores de universidades públicas de Argentina que cumplan con los siguientes requisitos:

-Ser argentino y residir en el país.

-Ser graduado universitario.

-Presentar excelencia tanto curricular como de experiencia profesional.

-Contar con una carta de aceptación de la universidad o institución donde se vaya a realizar la estancia doctoral o postdoctoral.

En el convenio no se especifica que se prioricen ciertas áreas de estudio sobre otras. Tampoco se nombran posibles instituciones españolas como receptoras. Solo se menciona que, en caso de que la estancia sea en Madrid, el becario dispondrá de alojamiento con pensión completa en El Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján y recibirá 600 euros.

“La internacionalización de la educación superior nos da la posibilidad de garantizar la calidad en la formación e incorporar conocimientos que no siempre encontramos en las aulas​”, agregó Finocchiaro.

La firma del acuerdo se demoró más de lo previsto. Se especuló que sería durante la visita del presidente español, Mariano Rajoy, a la Argentina hace veinte días. Más allá de que sostuvo conversaciones vinculadas a educación con su par Mauricio Macri, sobre promover la cooperación y estrechar lazos, ningún representante de Fundación Carolina acompañó a la delegación española.

En febrero de 2017, Macri y Rajoy habían firmado dos convenios de cooperación educativa para facilitar la movilidad de estudiantes y docentes entre ambos países. Los documentos contemplan el reconocimiento mutuo de títulos desde la primaria hasta carreras universitarias. A poco más de un año, existe un retraso en los procesos administrativos necesarios para hacer cumplir el acuerdo en Argentina.

“Los convenios firmados no necesitan ratificación. Los procesos administrativos pendientes son locales y pueden tener un desfase parcial: España ya completó los suyos, Argentina debe hacer un recorrido aún. Hay algunos trámites parlamentarios pendientes”, dijeron a Infobae fuentes del ministerio de educación.

Fuente: www.infobae.com

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *