sábado, abril 20, 2024
InicioUniversidadUBA: gratuita y la mejor

UBA: gratuita y la mejor

Una nueva publicación del Ranking Mundial de Universidades por Temática QS 2018, vuelve a posicionar a la UBA en la elite de instituciones de educación superior a nivel mundial, en 29 de las 31 áreas en las que fue evaluada, lo cual implica una posición de excelencia en el 95 % de los campos analizados.

A días de reasumir como Rector para el periodo 2018-2022 y luego de 4 años consecutivos de mejoras en todas las evaluaciones internacionales que tuvieron lugar durante su primer mandato, para el rector Alberto Barbieri: “Este es un gran reconocimiento que se le hace a la universidad pública, a sus docentes, nodocentes, investigadores, estudiantes y graduados. Estos resultados nos permiten potenciar las investigaciones, los intercambios y los programas educativos”.

El Ranking QS evaluó, de las casi 20.000 universidades que hay en el mundo, a 4438 instituciones educativas a nivel global -que son aquellas que cumplen determinados requerimientos mínimos de calidad. La UBA está entre las 200 primeras consideradas de élite, lo que representa el 1% de todas las universidades del mundo.

La Universidad de Buenos Aires se destaca por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje y, tras cuatro años consecutivos de políticas claras en torno al mejoramiento de la investigación, los procesos de formación docente, incorporación de nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje, complementado con una fuerte política de internacionalización, registró mejoras en casi todas las áreas evaluadas, no sólo manteniendo las posiciones estratégicas, sino, además superando su performance en la mayoría de los campos en los que fue evaluada.

Así, hay 4 áreas que forman parte del selecto TOP 50: Arte y Diseño (18), Antropología (38º), Lenguas Modernas (24º), Sociología (46). Mientras que hay otras 9 que se ubican dentro del TOP 100, a saber: Agricultura y Ciencias Forestales (51-100), Anatomía y Fisiología (51-100), Arquitectura (51-100), Ciencias de la Tierra y Marina (51-100), Educación (51-100), Derecho (51-100), Filosofía (51-100),  Historia (51-100) y Lingüística (51-100).

Lenguas Modernas, Sociología, Historia del Arte y Arte y Diseño fueron las temáticas que reflejaron un gran incremento respecto a años anteriores. Respecto al último año, Arte y Diseño escaló 13 posiciones (31º en 2017), Lenguas Modernas, 14 (38º en 2017), Sociología, 1 (47º en 2017).

Además, una importante variedad de áreas de estudio estratégicas fueron clasificadas en el TOP 150 mundial: Ciencias Ambientales, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Computación y Sistemas de Información, Farmacia y Farmacología, Física y Astronomía, Ingeniería Química,  Ingeniería Mecánica y Aeronáutica, Química, Matemática, Medicina, entre otras.​

En lo que respecta a otras universidades nacionales el ranking QS por tématicas de 2018, destaca, por ejemplo, en el área de “Sociología” a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se ubican en la posición 251-300. Por su parte, en la temática “Agricultura y Ciencias Forestales”, la UNLP se ubicaba 151-200 y cayó a la  posición 201-250; la UNC se mantuvo en el puesto 251-300 y la Universidad Nacional del Litoral logró posicionarse 251-300.

Barbieri declaró también que “los rankings son relativos y no reflejan de manera completa la real dimensión de la inversión social en Educación Superior, pero sí marcan una tendencia, un punto de referencia y en ese sentido estamos muy conformes de estar avanzando positivamente en las evaluaciones.”

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.​

 Fuente: www.uba.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular