jueves, marzo 28, 2024
InicioInformación GeneralPor un freno al ajuste en ciencia

Por un freno al ajuste en ciencia

Reclaman la reincorporación de 400 científicos que, a pesar de haber sido evaluados favorablemente, fueron expulsados del Conicet y de otros 90 a los que les negaron la renovación de sus becas. También denuncian que dejaron fuera de carrera a 411 investigadores por su edad. Advierten que es consecuencia de los recortes que el Gobierno realiza en el área de Ciencia y Teconología.

Los investigadores del Conicet tomaron el Polo Científico para repudiar los 490 despidos derivados de los recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Tecnología y también la “discriminación etaria” que los directivos del organismo estatal están llevando adelante en la asignación de becas y cargos. Desde las 9 de la mañana, los científicos realizaron un “abrazo al organismo en riesgo de derrumbe”, una radio abierta y una conferencia de prensa para visibilizar su problemática y reclamar que se ponga freno al ajuste en ciencia. Ante la falta de respuestas, por la tarde votaron la permanencia pacífica en el hall del edificio de Godoy Cruz 2320.

Nucleados en la Red Federal de Afectados, los becarios solicitaron una reunión con la dirección para pedir la reincorporación de los más de 400 investigadores que, habiendo sido evaluados favorablemente, fueron expulsados del Conicet y de los otros 90 a los que les negaron la renovación de sus becas (finalizadas el 28 de febrero). “Todos somos despedidos en la medida en que perdemos nuestra continuidad en el Conicet”, advirtió a Página/12 Mercedes Krause, una de las afectadas de JCP.

Los investigadores protestaron también en contra de la actitud de los directivos, que no evaluaron y dejaron en una situación de “completa indefinición” a otros 411 investigadores por su edad. Puntualizaron que en ese caso, las autoridades incumplen la Ley N° 27385, que prohíbe la discriminación etaria para la asignación y el concurso de cargos en el organismo. En la convocatoria, explicaron que esta política «funcionará como una herramienta más al servicio de la expulsión de investigadorxs del sistema científico». «Se vuelve claro que la cuestión de edad es un modo de regular el ingreso a la carrera académica y de investigación y beneficiar sólo cierto tipo de perfil: joven, hombre y de clase media, media alta», detallaron.

Los becarios afectados concurrieron hoy al Polo porque era el día en que se reincorporarían las autoridades de sus vacaciones. El último contacto de los directivos del Conicet con los investigadores afectados fue el 10 de enero .

“Desde el 1 de enero que estamos pidiendo que evalúen la situación y seguimos sin respuestas. Nos dicen que no es un problema laboral, sino que la beca tenía una fecha de finalización que no va a ser modificada”, destacó Krause.

Los científicos enmarcaron su reclamo en un contexto “más amplio de ajuste” que impacta sobre la clase trabajadora y se expresa en centenares de despidos, tanto en el sector público como en el privado. “Pese a la pasividad de las dirigencias sindicales, esta ofensiva patronal encuentra una respuesta contundente por parte de los trabajadores que se expresa en diversas experiencias de organización y lucha tal como muestran los trabajadores del INTI, los mineros de Río Turbio y los trabajadores del Hospital Posadas, entre otros”, resaltaron.

Fuente: www.pagina12.com.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer