Contra el ajuste

La secretaria general de Amsafé y de Ctera, Sonia Alesso, condenó los proyectos de reformas laboral, previsional y tributaria. Son partes del mismo modelo de “ajuste sobre los sectores populares y de los trabajadores en particular”. 

La titular de Amsafé provincial, Sonia Alesso, afirmó que las reformas laboral, previsional y fiscal impulsadas por el gobierno nacional “son parte de una misma medida que tiene que ver con el ajuste sobre los sectores populares y de los trabajadores en particular”. Para la dirigente gremial, los cambios que pretende llevar adelante el presidente Mauricio Macri recrean un contexto que “refiere mucho a las reformas que nosotros vivimos en los 90 y que terminó en la crisis de 2001”. Según Alesso, “a mismas medidas no se puede esperar una respuesta distinta; es decir, flexibilización laboral, más trabajadores desocupados, jubilaciones precarias para todos los trabajadores y muy particularmente en el sector docente”. En ese marco, anunció que este lunes los docentes realizarán una asamblea provincial y al día siguiente un congreso de Ctera, el gremio nacional que también conduce. “Manifestaremos nuestro rechazo a estas tres propuestas legislativas, y también plantearemos movilizar con el conjunto de los trabajadores y trabajadoras el día que se trate la ley”, indicó Alesso.

La dirigente gremial manifestó su preocupación porque “la reforma jubilatoria va a afectar a los docentes, el pacto fiscal a los sectores de menores recursos, y favorecerá a los empresarios, mientras que la reforma laboral introduce cambios como terminar con la jornada de ocho horas, flexibilizar el trabajo, y generar un espacio de cuentapropistas que van a poder ser contratados sin tener ninguno de los derechos conseguidos por los trabajadores después de tantos años de lucha”.

 El sector del sindicalismo que rechaza el paquete de reformas impulsadas por el gobierno nacional está en estado de alerta, movilización y sesión permanente. En su condición de secretaria General del gremio que nuclea a los docentes públicos santafesinos, que además integra el flamante Movimiento Obrero Santafesino (MOS), Alesso adelantó que solicitarán audiencias a los legisladores nacionales por Santa Fe para conocer y hagan pública su posición respecto a cómo votarán estas leyes.

Según la titular de Ctera, el proyecto de reforma previsional “quita la posibilidad del 82 por ciento móvil, reforma el tema de los aportes, y posibilita la armonización de las cajas provinciales”. Por otra parte, señaló que hay una corriente de opinión dentro del gobierno nacional que busca aumentar la edad jubilatoria, reducir el aporte patronal y aumentar el aporte personal, medidas que afectarán el salario”.

Alesso advirtió sobre los cambios en la reforma laboral y las incidencias en el sector docente, a partir de los “globos de ensayo” planteados en los proyectos sobre la escuela secundaria del futuro en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires y Mendoza, que pretenden implementar en todo el país: “Están planteando que los alumnos no terminen la escuela secundaria, si no que en cuarto y quinto año tengan pasantías en lugares de trabajo, algo que es absurdo porque es imposible que millones de alumnos puedan hacer pasantías en fábricas, limitando la formación de nuestros alumnos”.

La secretaria General de Amsafé cuestionó que no haya información clara sobre el impacto que tendrá la reforma laboral. “Se plantea como un oasis para crear trabajo y los trabajadores no saben cómo los afectará. Por eso considero que lo primero es realizar una tarea de concientización para que los trabajadores sepan si estas leyes se votan de qué manera los van a afectar. Por otro lado, hemos creado el MOS, donde todas las regionales de la CGT como las CTA estamos peleando juntos en contra de estas tres medidas”.

Finalmente, y ante los cuestionamientos hacia el triunviro de la CGT, Alesso dijo que “los que jueguen otro papel y no estén defendiendo en la calle los derechos de los trabajadores tendrán que hacerse cargo de su posición frente a la historia”.

Fuente: www.pagina12.comar

Imagen: Sebastián Joel Vargas

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *