La ciencia a remate

Los investigadores despedidos se concentraron frente a la sede de la cartera a cargo de Lino Barañao. Reclamaron el cumplimiento del acta acuerdo, que garantiza la reincorporación de los 500 científicos apartados del Conicet.
Los científicos volvieron a la calle para reclamarle una vez más al ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, el cumplimiento del acta acuerdo, firmada en diciembre del año pasado, luego del recorte presupuestario que sufrió el área y que dejó a 500 investigadores y becarios fuera del Conicet y que aún no fue puesta en práctica por las autoridades. Esta mañana, los científicos se concentraron frente al Polo Científico y Tecnológico, en Godoy Cruz al 2300, para hacer un “remate de la ciencia”.

“Lo que ofrecen las autoridades es ubicar a 410 de los 500 científicos despedidos en universidades nacionales de todo el país a partir del año que viene, pero con menor salario que en el Conicet, forzando a que varios científicos se relocalicen y sin garantías de continuidad laboral”, dijeron los investigadores que se convocaron desde las 8:30 frente a la sede ministerial.

Para los científicos, la nueva propuesta de las autoridades “no respeta la paridad salarial, ni los lugares de trabajo originales, ni la estabilidad laboral que los 500 postulantes a la carrera del Conicet habían ganado por concurso” y contradice lo suscrito en el acuerdo que logró el levantamiento de la toma del Ministerio que los científicos mantuvieron por cinco días tras los despidos.

El remate, que los investigadores anunciaron como una “gran venta de humo”, le siguió al “Velorio de la ciencia”, una protesta que hicieron semanas atrás, donde vestidos de luto los investigadores “velaron a la ciencia”, haciendo referencia al poco presupuesto del área y el reciente convenio con una empresa estadounidense para tercerizar la explotación del espectro satelital del Arsat.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *