Baja la educación técnica

El Director Provincial de Educación Técnico Profesional le presentó su renuncia al nuevo Director General de Cultura y Educación bonaerense, Gabriel Sanchez Zinny, y publicó una carta en la que asegura que sólo se ejecutó el 17% del presupuesto. Además alertó que la educación técnica en la provincia está en riesgo.

El director Provincial de Educación Técnico Profesional (ETP), Gerardo Marchesini, presentó su renuncia luego de seis años en el cargo. En una carta pública, el ex funcionario denunció que Cambiemos quiere desmantelar el área que tiene fondos propios por ley.

El ex funcionario explicó que con esa decisión, “finaliza así una etapa de casi seis años en la gestión” y contó que estuvo bajo la tutela de Silvina Gvirtz, de Nora de Lucía y en la última etapa, de Alejandro Finocchiaro.

“Doce años nos llevó como sociedad, retomar el proyecto de Manuel Belgrano, de Otto Krause”, expresó Marchesini que recordó la sanción de la normativa 26.058 “Ley Nacional de Educación Técnico Profesional” en 2005 gracias a la cual, “las instituciones de la modalidad se han duplicado al igual que su matrícula, como también la emisión de títulos técnicos y certificados de formación profesional”.

El ahora ex funcionario denunció que en 2016, el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), “ejecutó solo el 17% del Fondo para el Financiamiento de la ETP” a pesar que el artículo 52 de la Ley N° 26.058 establece que el presupuesto destinado al sector “no podrá ser inferior al 0,2%” de lo presupuestado para esa cartera a nivel Nacional.

“Más de 2.300 millones de pesos que debían llegar a los alumnos de la ETP, se han perdido”, afirmó Marchesini que además criticó la creación de la “Agencia de Talentos” a fines del 2016 porque busca “quedarse con la Formación Profesional y la Educación Técnica Superior, sacándolo de la órbita del I.N.E.T. en abierta violación a la Ley 26.058, por supuesto captando los fondos”.

La iniciativa de la “Agencia de Talentos” fue impulsada por el propio Sánchez Zinny durante su gestión al frente del  Instituto Nacional de Educación Tecnológica  desde diciembre 2015 hasta febrero 2017.

“El rumbo futuro de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires afectará definitivamente a la del país”, alertó el funcionario renunciante.

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *