Una candidatura rara

Dirigentes estudiantiles de diferentes federaciones cuestionaron que Josefina Mendoza, de Franja Morada, comparta la lista oficialista con el ministro Esteban Bullrich, a quien señalaron como la cara del ajuste en la educación pública.
La presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, es precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires y acompaña en la boleta al actual ministro de Educación, Esteban Bullrich, quien es apuntando por las organizaciones de profesores y estudiantes como la cara del ajuste que vive la educación pública. En ese contexto, dirigentes de distintas federaciones y centros de estudiantes repudiaron la candidatura de la dirigente de Franja Morada: esgrimieron que ella representa al movimiento estudiantil y es un error que acompañe a Bullrich en la boleta, aunque señalaron que el hecho también sirve para corroborar que Franja es la pata estudiantil de Cambiemos. Mendoza, que es la primera mujer que preside la FUA, respondió que, pese a compartir lista con el ministro, no va a dejar de criticar lo que considere que se hace mal.“No podemos aceptar que quien representa tamaño lugar para la historia universitaria de nuestro país tome la definición política de ser parte de la misma lista que encabeza Bullrich, una persona que se dedicó durante sus dos años de gestión a desfinanciar las universidades nacionales, quien por decisión unilateral no cumple la Ley Nacional de Educación al no querer convocar a la paritaria nacional docente, y quien echó a cientos de trabajadores del sistema educativo, además de eliminar el programa Conectar igualdad, entre otros”, afirmó Gianluca Petrone, presidente de la Federación Universitaria de Avellaneda, que nuclea a 15 mil estudiantes. Petrone, militante de la agrupación Eva Perón, recordó que “la autonomía y la gratuidad están entre los pilares de la Franja, algo que Bullrich no respeta, pero Mendoza lo acompaña”.

Desde La Cámpora, Ezequiel Barrueco, vicepresidente de la Federación Universitaria de Lanús, definió como “vergonzoso que Mendoza forme parte de la lista que encabeza el principal responsable del desguace en la educación”.

Julián Asiner, copresidente de la FUBA, calificó como “un sincericidio” la candidatura de la presidenta de FUA, “después de haber posado de cierta independencia va en la lista de Bullrich con el PRO. Asiner, militante del PO y también candidato, por el FIT, cuestionó a la vez a los militantes de La Cámpora, “que van en las listas de Filmus (Daniel, ex ministro de Educación). Significa que algunos referentes del movimiento estudiantil están ligados a los funcionarios que derrumbaron y derrumban la educación pública argentina”.

Para Constanza Bossio, secretaria general de la FUA por la JUP, “la candidatura de Mendoza es la cristalización de lo que venimos planteando desde hace tiempo, que la Franja es el brazo universitario de Cambiemos, esto es la materialización de esa política. No es una sorpresa, pero acrecienta la contradicción y el conflicto de intereses que tiene la Franja Morada, que dice defender la educación pública pero integra un Gobierno que la ajusta. Es un conflicto imposible de saldar”, dijo a este diario. Y observó que si la FUA sigue sacando documento críticos a las políticas del Gobierno es porque las demás fuerzan empujan en ese sentido. “Sí me sorprende que la UCR esté apostando a una renovación. Algo que el peronismo debería hacer, pero que por su propia interna no hace”, admitió Bossio.

En diálogo con PáginaI12, la presidenta de la FUA defendió su postulación.

“Desde Franja Morada nunca hemos negado nuestra pertenencia al partido radical, que forma parte de la alianza gobernante, pero eso no significa que no tengamos críticas y que cuando haya disenso lo expresemos. Confío en que la UCR va a imponer su impronta y en que nuestra doctrina se imponga”, dijo Mendoza. Remarcó que, por ejemplo, su organización se movilizó con los docentes el 16 de mayo en la marcha federal universitaria. “Sí critico que se entienda de manera lineal que mi comportamiento va a ser distinto por ser candidata de Cambiemos. Eso tiene que ver con como ellos entienden la política, de forma obsecuente. La Cámpora mientras Cristina estuvo en el gobierno nunca cuestionó ninguna medida”, argumentó. Mendoza va como décima candidata a diputada nacional por los bonaerenses y aspira a conseguir una banca en el Congreso. Al menos desde la recuperación de la democracia, ningún presidente de la Federación Universitaria Argentina fue en simultáneo diputado nacional. Mendoza aclaró que, técnicamente, según el estatuto de la FUA, ambos cargos no son incompatibles.

FUEnte: Gastón Godoy para www.pagina12.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *