Las carreras más elegidas

Radiografía de los universitarios argentinos: cuáles son las carreras más elegidas
LA NACION accedió a los datos oficiales de inscriptos en universidades públicas y privadas de todo el país; cuánto creció de un año al otro, las carreras clásicas que ya no son las favoritas y las que vienen creciendo

En total fueron 904.328 jóvenes los que comenzaron una carrera universitaria en la Argentina entre esos dos años: 445.763, en el 2014 y 458.565 en 2015, lo que significó una suba global del 3 por ciento en la matrícula en todo el país. Sin embargo, fue mayor el crecimiento de los ingresos en las universidades públicas, que llegó al 4%, mientras que en las privadas fue sólo del 1 por ciento.Abogadas, enfermeras y psicólogas; abogados, administradores de empresas y contadores. Esas son las tres carreras que más eligieron mujeres y hombres en la Argentina para estudiar en el 2014 y en el 2015, según los datos oficiales del Ministerio de Educación de la Nación a los que accedió LA NACION y que fueron analizados junto al equipo de LA NACION Data .

Los datos permiten realizar una “radiografía” de las personas que ingresaron a las universidades argentinas en los últimos años. Este análisis arrojó sorpresas como, por ejemplo, la desaparición en el podio de carreras tradicionales como medicina y arquitectura, el crecimiento de las nuevas disciplinas y las diferencias por sexo al momento de elegir qué estudiar.

Las carreras que más eligen las mujeres

Consultada sobre estos resultados, Catalina Nosiglia, secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo: “Recién en el año 1958 se autorizó la creación de las primeras universidades privadas como tales. Actualmente, la cantidad de instituciones en cada sector es prácticamente la misma y durante algunos años fueron más las universidades privadas que las estatales pero la distribución de la matrícula sigue ampliamente inclinada al sector público”.

En ambos años fue mayor el número de ingreso de mujeres que de hombres tanto en las universidades públicas como en las privadas. En el primer caso fueron el 58%, mientras que en las privadas fue del 57 por ciento.

Las carreras que ocupan los primeros 5 lugares se repitieron en ambos años y fueron: Abogacía, Enfermería, Psicología , Contadora Pública Nacional y Administración de Empresas. Tres de cada diez mujeres que arrancaron sus carreras eligieron una de estas. Las restantes siete se repartieron en las 150 ofertas universitarias vigentes.

Fueron 904.328 los ingresantes a las universidades en el país entre el 2014 y el 2015.Fueron 904.328 los ingresantes a las universidades en el país entre el 2014 y el 2015.. Foto: Archivo
Sin embargo, hubo dos carreras en las que no se inscribió ninguna mujer: Auxiliares de la Odontología e Ingeniería en Construcciones, mientras que Ingeniería en Vías de Comunicación tuvo una inscripta (y dos inscriptos) y Agrimensura e Ingeniería Básica tuvieron dos ingresantes mujeres mientras que fueron 13 y 36 respectivamente.

Si se dividen las carreras en grandes grupos, el 45% eligió el área de Ciencias Sociales y Jurídicas, seguidas por el 34% en Ciencias de la Salud, 8% en Artes y Humanidades, 7% en Computación, ingeniería y arquitectura, 4 % en Ciencias y un 1% en las restantes.

Las carreras que eligieron ellos

En el caso de los hombres, representaron el 42% del total de los ingresantes en las universidades públicas y el 43 por ciento en las universidades privadas de todo el país.

Las cinco carreras que más inscriptos tuvieron fueron Abogacía, Administración de Empresas, Contador Público Nacional, Computación, Sistemas e Informática e Ingeniería en Sistemas. El 29.15% del total de los varones que ingresaron a la universidad optaron por una de estas carreras. Tampoco tuvieron inscriptos, según el informe entregado por la Secretaría de Políticas Universitarias, Auxiliares de la Odontología e Ingeniería en Construcciones, mientras que hubo dos inscriptos en Ingeniería Textil e Ingeniería en Vías de Comunicación y 3 en Educación de Adultos.

En caso de hacer una división por áreas, es donde más se nota la diferencia entre las carreras que eligen los hombres en comparación con las mujeres. Las Ciencias Sociales y Jurídicas se llevan el 41%, le siguen Computación, ingeniería y arquitectura con el 25%, luego Ciencias de la Salud con el 21%, Artes y Humanidades 7%, Ciencias el 4% y el resto el 1%.

Las privadas a la cabeza

A pesar de que la relación es que sólo 1 de cada 4 alumnos eligen universidades privadas en lugar de las públicas, en algunas carreras la proporción de inscriptos es muy pareja. En tanto, en 14 carreras es mayor la cantidad de alumnos en universidades privadas. Estas carreras son: Teología, Relaciones Públicas, Martillero Público, Diseño de Interiores, Relaciones Institucionales y Humanas, Contabilidad, Comercialización y Marketing, Administración y Gestión Ambiental, Relaciones Internacionales, Publicidad, Formación Docente de Nivel Superior y Universitario y Actuario.

“Los planes de estudio entre universidades privadas y públicas son marcadamente diferentes. En el primer caso se debe atender a una formación general más amplia, en tanto que las propuestas de las privadas permiten acceder a una mayor amplitud de opciones específicas, explicó a LA NACION Héctor Francisco Dama, decano de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad del Salvador .

Por su parte, la licenciada Paula Dubcovsky, del Servicio de Orientación al Estudiante de la Universidad de Belgrano (UB), dijo que, tras hacer encuestas entre sus alumnos, estos indicaron que eligen estudiar en una Universidad privada por algunos de los siguientes motivos:

Para evitar el CBC (sobre todo los que no están empezando por primera vez la Universidad o ya han terminado la escuela media hace algunos años.)

Por que las clases son menos numerosas y eso les permiten tanto consultar al docente como encontrar donde sentarse y escuchar la clase adecuadamente.

Por la atención personalizada tanto de docentes como del personal para brindar información.

En contraposición, Nosiglia, dijo: “Las universidades estatales no sólo desarrollan enseñanza, sino que poseen una importante vinculación con el tejido socioproductivo a través de la extensión universitaria y especialmente a través de la investigación y producción de conocimiento. Aunque en los últimos años el sector privado está creciendo en su participación en el sistema universitario, la distribución sigue significativamente inclinada hacia el sector estatal a pesar de que el número de instituciones es similar”.

Dubcovsky agregó: “Según estudios de neurociencia las mujeres tendrían más facilidad para identificar las emociones y pensamientos de las otras personas y responder a ellos con una emoción adecuada. Estarían predispuestas a entender mejor a las otras personas, predecir su comportamiento y conectarse emocionalmente con ellas. Esta capacidad de «empatía» podría explicar que las mujeres elijan mayoritariamente carreras humanísticas”.

“Los hombres parecen ser más racionales y tener más facilidad para procesar información abstracta. Este podría ser uno de los motivos por los que muchos de ellos prefieren carreras vinculadas con el campo de las matemáticas y los negocios”, detalló la licenciada en psicología.

Sobre el bajo crecimiento de la matrícula en las universidades privadas, Dama dijo que se debió a que “en los últimos 10 años se ha incrementado fuertemente la creación de nuevas universidades públicas en GBA y todo el país, lo que ha generado un cambio determinante sobre la base de comparación en la variación de inscripciones”

Fuente: José María Costa para www.lanacion.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *