Reasumió Andrade en Moreno

En la Universidad Nacional de Moreno reasumieron el Rector Hugo Andrade y el Vicerrector Manuel Gómez, electos por la Segunda Asamblea Universitaria para el período de gobierno 2017-2021.
Junto a las autoridades electas, encabezaron el acto de asunción el Secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard y el profesor emérito de  la UNM Julio César Neffa.
La ceremonia contó también con la presencia de la Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, junto al Secretario Académico, Oscar Graizer y  al director del centro de servicios, Sergio Vera, de la misma casa de estudios;  el Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, Jaime Perczyk; el Rector del Instituto Universitario de la Seguridad Marítima, Mario Burkun; la Vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján, María Cristina Serafini; el Vicerrector a Cargo de la Universidad Nacional de Oeste, Daniel Blanco y el director de la Escuela de Educación Secundaria N° 21  “Doctor Mariano Moreno”, Jorge Capucci.
“Entendemos el co-gobierno y la autarquía  no solo como una cuestión de garantía de la pluralidad de ideas que hace a la calidad académica, sino también como una expresión de la mayor responsabilidad y compromiso con lo que la Nación y el pueblo de Moreno espera de nosotros: participar creativa y cooperativamente en la búsqueda de las soluciones a los problemas y demandas de la comunidad y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo personal a sus integrantes”, expresó Andrade.
Por su parte, el Vicerrector Manuel Gómez agradeció a la comunidad universitaria: “Nos renovó la confianza para transitar juntos este próximo período hasta el 2021. Vivimos un proceso electoral intenso y una asamblea muy rica en organización y en matices, lo cual es un indicador de cómo nos vamos consolidando como institución”.

En el acto, el Secretario de Políticas Universitarias también valoró el recorrido de la UNM: “Fue la primera universidad que visité apenas asumí. Pude observar cómo una universidad joven, muy rápidamente, había comenzado a trabajar en un proyecto de desarrollo institucional claramente planificado. El lugar en el que estamos hoy estaba en obra y faltaba darle un empujoncito para que se termine y hoy lo estamos disfrutando; el proyecto de laboratorios y el comedor universitario, que está en marcha, la diagramación de la oferta académica tanto de grado como de posgrado acorde al proyecto institucional. Todo ello es un esfuerzo de la comunidad universitaria que, con el paso del tiempo, va dando sus frutos”.
Asimismo, el Profesor Neffa consideró: “Ya no es una nueva universidad, sino una joven universidad, inserta en el territorio e integrada en una política de desarrollo local, que permite acercar el pueblo a la cultura y la cultura al pueblo, en un proceso de democratización de la educación. Esto ha cambiado la vida de muchos de los habientes de la región”.
Con la asunción de las autoridades electas, la UNM inicia su segundo período como Universidad cogobernada bajo las disposiciones de la educación superior argentina.
La palabra de Rectores y Vicerrectores
Gabriela Dicker –Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento
“Compartimos la región noroeste del conurbano. Desde el origen, la idea fue complementar nuestras acciones de formación e investigación. Por ello, integramos redes comunes, que potencian lo que el sistema universitario hace en esta zona. Nuestra misión es asegurar el derecho de los jóvenes que habitan estos territorios a acceder a estudios superiores. También es una misión fundamental producir conocimiento sobre los problemas de una región que ha sido poco explorada por el mundo académico”.
Jaime Perczyk –Rector de la Universidad Nacional de Hurlingham
“Nosotros estamos en una universidad mucho más nueva y aprendemos  mucho de la UNM en lo referido a la organización institucional; hablamos permanentemente con las autoridades y aprendemos mucho de lo que han hecho acá. Debería haber una pedagogía universitaria (referida a la misión de las universidades emplazadas en el conurbano), que sistematice los conceptos de inclusión y calidad en un único marco conceptual”.
Mario Burkun –Rector del Instituto Universitario de la Seguridad Marítima
“La institucionalización definitiva la universidad es un gran logro, al igual que la expansión que ha tenido. Las universidades del conurbano han ido contra las dificultades de las universidades tradicionales. Ahora viene la etapa de profundizar elementos de la democracia universitaria, porque la juventud necesita una representación democrática y libre, lo cual no es tan evidente cuando hay dificultades sociales y económicos”.
Daniel Blanco –Vicerrector a Cargo de la Universidad Nacional de Oeste
“Buscamos generar consenso en políticas regionales. El porcentaje de primera generación de universitarios son muy similares en nuestras instituciones: la gran mayoría de nuestros estudiantes no habrían podido acceder a estudios superiores”.
María Cristina Serafini  –Vicerrectora de la Universidad Nacional de Luján
“El hecho de que varias universidades trabajen en forma conjunta en el desarrollo de proyectos educativos que favorecen la inclusión de nuestra comunidad es un hecho altamente satisfactorio. Nosotros venimos trabajando hace muchos años y, recientemente, se sumaron estas universidades, cercanas territorialmente, pero con propuestas académicas diferentes, lo cual resulta positivo”.

Fuente: www.unm.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *