martes, marzo 19, 2024
InicioTendencias EducaciónLa UBA sigue avanzando

La UBA sigue avanzando

La Universidad de Buenos Aires subió 10 puestos en el Ranking Global QS y se consolida en el Top 100 como la mejor de Iberoamérica, por tercer año consecutivo.

La Universidad de Buenos Aires se ubica en el puesto 75 del Ranking Global QS 2017/8. Queda así como la mejor universidad iberoamericana por tercer año consecutivo y, como sucede desde hace cuatro ediciones, sostiene un crecimiento continuo en la élite global. Para la elaboración del ranking, la consultora QS consideró más de 4000 universidades de las 26.000 que hay en el mundo y, a partir de ello, elaboró este ranking de las mejores 1000.

Teniendo en cuenta que en 2014 se ubicaba en la posición 209, la UBA logró posicionarse y sostenerse sin registrar tendencias negativas en su crecimiento, hasta lograr el actual puesto 75°, mejorando 10 posiciones respecto al año pasado (#85). Esto refleja una escalada, en la que prevalece el espíritu de liderazgo a nivel regional en conjunto con instituciones referentes como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de San Pablo, ubicadas en los puestos 122 y 121, respectivamente.

Si se considera que en el mundo hay 26.000 universidades, la posición actual implica que la UBA forma parte del 1% que se encuentran en la élite mundial. También, y ponderando las 1000 universidades que conforman el listado, la UBA forma parte del 8% de las consideradas TOP, según la consultora independiente QS Rankings.

“La política de internacionalización, el fortalecimiento de la investigación, la actualización de los planes de estudio, los programas de extensión y asistencia técnica, que apuntan a la comunidad y al mundo productivo, hicieron que la UBA alcance el puesto 75 en el Ranking QS”, explica el rector Alberto Barbieri. En ese camino también se encuentran las alianzas internacionales, como la Unión Iberoamericana de Universidades, y a nivel nacional, puede mencionarse el convenio de complementación estratégica firmado la semana pasada entre la UBA y la Universidad Nacional de Córdoba. El reflejo de esto no sólo se ve en los rankings, sino también en las distinciones que los investigadores, docentes y estudiantes de la UBA reciben a nivel internacional. “Expreso mi agradecimiento –agrega Barbieri-, al esfuerzo silencioso de miles de docentes, investigadores, nodocentes y alumnos que día a día construyen nuestra universidad”.

La UBA es la primera Universidad argentina que figura en el último Ranking Global de 2017/8 (75º), seguida por la Universidad Austral (331º), la Universidad Nacional de la Plata (551-600º), la Universidad de San Andrés (601-650°), la Universidad Torcuato Di Tella (701-750°) y la Universidad Nacional de Córdoba (701-750º), entre otras.

La UBA se posiciona así por delante de Universidades de excelencia como lo es, en el plano iberoamericano, la Universitat de Barcelona (156º). También mejoró su posición respecto al año pasado al igual que la Universitat Autónoma de Barcelona (195º), la Universidad Autónoma de Madrid (187º) y la Universidad Complutense de Madrid (233º) y otras como: La Universidad Sapienza de Roma (215°), La Universidad de Liverpool (173°), Boston University (81°), The Ohaio State University (86°), University of North Carolina (80°), La Universidad Hebrea de Jerusalén (145º), Université Paris Sorbonne (269º), The University of Dublin (88º), Pennsilvanya State University (93º), University of Southern California (132º) y la Universidad de Viena (154º).

Sobre el Ranking QS

El Ranking QS evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de todo el mundo, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado de cada Universidad. Elaborado anualmente, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.

Este Ranking se encuentra entre los más prestigiosos junto con el de Shanghái, donde la UBA es la única universidad argentina en el puesto 151-200 y la mejor rankeada de las Instituciones de habla hispana junto a la Universidad de Barcelona.

Fuente: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2018 y www.uba.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular