jueves, abril 18, 2024
InicioTendencias EducaciónNo al modelo chileno

No al modelo chileno

fatimadasilvaLa educación es uno de los temas fundamentales en la era de la globalización a través de la puesta en marcha de distintos modelos que se aplican en todo el mundo, entre ellos, el neoliberal. En ese contexto, la estructura y las características de la educación chilena tienden a ser muy estudiadas  fuera de nuestras  fronteras. “Existe conciencia que Chile vivió el mayor proceso privatizador de la educación en el continente basado en el paradigma neoliberal que destruyó la educación pública. Ese factor nos convoca a estudiarlo y conocerlo a fondo para que no se repita en nuestros países” aclara Fátima Da Silva, Vicepresidente de la Internacional de la Educación América Latina.

Una mirada que comparte Darío Vásquez, Secretario General del magisterio, quien destaca la importancia de vincularse con sus pares por medio de la Internacional de Educación. A la vez, el directivo chileno agrega  un dato contingente que le ha tocado experimentar en los últimos años “Existe una cierta distorsión en el extranjero sobre los alcances del modelo chileno, porque somos las vedete por lo radical de su aplicación, sin embargo, se han emitido falsas señales que aseguran que acá se acabó el lucro en la educación tras la vigencia de las nuevas leyes impulsadas desde el gobierno. Eso debemos aclarar que no es cierto”.

Fátima Da Silva a segura que siguieron de cerca el debate y las movilizaciones de los profesores contra la Carrera Docente. Un tema que les interesa profundizar con la nueva directiva del magisterio sobre todo en la etapa de puesta en marcha de esta política pública. Al mismo tiempo, la dirigente brasileña apunta a actualizar la información sobre la Deuda histórica que mantiene el Estado chileno con miles de docentes.En ese te sentido, Darío Vásquez puntualiza “La Deuda Histórica es uno de los temas que forman parte del programa del magisterio, pero nos hace falta visualizar más este conflicto en otros países como una forma de presionar al Estado chileno para que corrija esta injusticia con nuestro docentes“

La Internacional de Educación se fundó hace 25 años y en la actualidad agrupa a 450 organizaciones en 170 países. Esta agrupación actúa como interlocutor de los docentes y de los trabajadores de la educación ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. La sede para América Latina radica en Costa Rica y cuenta con 36 organizaciones asociadas de 19 países del continente “Sus ejes de acción son la defensa  de la educación pública, el fortalecimiento de la acción sindical de los trabajadores  de la educación en todos los niveles y el apoyo a las luchas de  los en todos los países. Además de diez áreas de trabajo permanentes con diversas temáticas sindicales, género y derechos humanos” resume su vicepresidente.

Fátima Da Silva junto a Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales y Combertty Rodríguez, Coordinador en América Latina de la Internacional de la Educación sostuvieron una reunión protocolar de presentación con la nueva directiva del magisterio encabezada por Mario Aguilar.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular