La vocera del malestar

unnamedLa paritaria docente arrancó esta semana con un hecho inédito. El gobierno de la provincia y los líderes sindicales, entre ellos la secretaria general de Ctera y de Amsafé, Sonia Alesso, urgieron al ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que convoque a la paritaria nacional.

La vocera del planteo fue la propia ministra Claudia Balagué, quien reveló lo que ya le había dicho a su colega en la reunión del Consejo Federal de Educación que deliberó en Mendoza y ahora repitió en público, en Santa Fe. Bullrich “debe cumplir la ley” de Financiamiento Educativo que él mismo votó como diputado nacional en 2005 y “convocar a la paritaria nacional”, dijo. ¿Qué pasa si no lo hace, si no cumple la ley?”, preguntó Rosario/12. “Eso no está en mi órbita”, respondió Balagué al aceptar que el ministro de Mauricio Macri podría responder por esa supuesta omisión.

La pregunta sobre la ley 26.075 quedó cantada apenas Balagué salió de la reunión con Alesso y los líderes de Sadop y de UDA. “El gobierno de Santa Fe cumplió la ley y convocó a la paritaria docente en la provincia”, expresó la ministra en una clara alusión a Bullrich.

Balagué ya había criticado el cepo de Macri a la paritaria docente -‑por primera vez en la década-‑ y la “incertidumbre” que generó en el país. “La Nación ha dejado solas a las provincias”, se lamentó. El secretario general de UDA Sergio Romero ya anunció que si Bullrich no llama a la paritaria nacional, la respuesta será un paro docente en todo el país el 6 y 7 de marzo.

Balagué y los dirigentes docentes dijeron que el primer punto de su agenda del viernes fue el cepo a la paritaria nacional. “Hablamos de la situación nacional y la no convocatoria de Nación”, explicó la ministra. Alesso dijo que le había pedido a Balagué que “hiciera público el reclamo” de la provincia y los sindicatos docentes y “exigiera a Bullrich y al gobierno de Macri que convoque a la paritaria nacional”.

Patricia Mounier, de Sadop, dijo que “se habló mucho de lo que ocurrió en el Consejo Federal de Educación. Hay preocupación de las provincias y Santa Fe no escapa a ese panorama”. Mientras que Rosa Bugnar, de UDA, coincidió que “si no se convoca a la paritaria nacional”, las provincias tendrán un “sin fin de problemas, por eso exigimos que se la convoque porque las provincias no podrán afrontar ese desfinanciamiento”.

Balagué ofició como vocera del reclamo. “Ya hubo un planteo en el Consejo Federal de Educación. Todos los ministros, con algunas diferencias y matices, planteamos la importancia de la paritaria nacional” y “nuestra preocupación” por que aún no se la convocó. “Seguramente, vamos a seguir en esa línea”, dijo la ministra.

-‑¿Bullrich tendría que cumplir la ley que lo obliga a convocar a la paritaria?

‑-Así es, hay una ley nacional ‑contestó Balagué.

‑-¿Qué pasa si incumple esa ley?

-‑No está en mi órbita, no sé qué se podría hacer al respecto.

‑-¿Bullrich debe convocar a la paritaria nacional?

-‑Así es.

Balagué ya había advertido que el cepo a la paritaria nacional generó inquietud en las provincias que tomaban las negociaciones nacionales como “referencia” para sus propias paritarias. “Este año, por primera vez desde que está la ley de Financiamiento Educativo no hay paritarias nacionales. Esto genera una incertidumbre mayor en las paritarias provinciales porque ciertamente había un piso de trabajo, una negociación plateada a nivel nacional, y por supuesto, el aporte del Fondo del Incentivo Docente (Fonid) que es muy importante para todos los maestros. Lamentablemente, no contamos con esa referencia”, insistió. “En todo el país, hay mucha disparidad en los salarios docentes y de alguna manera, esa paritaria nacional trataba de aunar criterios y de lograr que al menos no estén por debajo de la canasta básica y del piso que estamos necesitando para todos los docentes”, concluyó.

Fuente: Juan Carlos Tizziani para www.pagina12.com.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *