viernes, marzo 29, 2024
InicioDocentesDespidos en Educación

Despidos en Educación

123Contra la promesa oficial, el año termina con nuevos despidos masivos en el Estado. El ministerio de Educación avanzó con cuatrocientos despidos; al mismo tiempo, recortó los postítulos del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) que se cursan en forma virtual desde hace varios años, lo que dejará en el aire a 2500 tutores. Notificados del nuevo ajuste, trabajadores de ATE y docentes ingresaron a uno de los edificios de la cartera –en Santa Fe al 1500– donde mantienen una permanencia pacífica. 

El ministro de Educación, Esteban Bullrich,está de vacaciones. La justificación de los despidos corrió así por cuenta de voceros del Gobierno, que utilizaron el eufemismo de rigor: aseguraron que no hubo despidos, sino “contratos que se terminaron”.

¿Cuál fue el criterio que aplicó el Gobierno para la nueva tanda de despidos? Para el secretario gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, fue “eliminar programas enteros, prescindiendo de prácticamente la totalidad de los trabajadores de esas áreas”. Es decir, que “es otro ajuste, esta vez  con mucho ensañamiento con la formación docente, con todo lo que se había conquistado, políticas que se implementaron para los trabajadores del Estado y que tenían como fin mejorar educación”. El dirigente consideró que estos despidos están “en la misma línea de lo que hicieron en el Conicet (al intentar reducir el número de ingresantes); se quiere afectar la calidad educativa… en particular, con esta última medida están buscando destruir políticas que mejoraron la matrícula y la calidad de los contenidos que transmite la educación pública”. En cuanto a los postítulos, Fernández apuntó que se cerraron diecisiete, “el primero cancelado fue el de Derechos Humanos, lo que pueda dar una idea clara de qué están haciendo”.

A su vez, Eduardo López, titular del gremio porteño UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), agregó otro punto para sumar a la lectura. “Bullrich es socio de (Gabriel) Sánchez Zinny, que no sólo es director del Instituto de Educación Tecnológica sino que tiene empresas de formación on line”, apuntó. “Si hay algo en lo que coincidimos con Bullrich es en que los docentes nos tenemos que capacitar, siempre, hasta la jubilación. El INFOD, que está desguazando, depende del Estado y capacita de manera gratuita. Tiene postítulos que se cursan de manera virtual, a través de Internet, que son muy usados no sólo en la Capital sino en todo el interior del país. ¿Dónde vamos a recurrir para capacitarnos si lo achican? Obviamente, a las empresas privadas”.

La capacitación docente fue uno de los temas ríspidos de la última paritaria. Durante el gobierno de Cristina Kirchner se firmó con los gremios docentes un plan de capacitación permanente y gratuita, cuya continuidad quedó en vilo con la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada. En la negociación de este año, Bullrich firmó un compromiso de continuarlo, pero sólo luego de fuertes reclamos de los sindicatos.

La semana pasada –el 23 de diciembre– se informó mediante el Boletín Oficial el cambio de régimen de cursada de 13 postítulos virtuales para a la formación docente, del programa denominado “Nuestra Escuela”. La resolución firmada por el ministro de Educación estableció el cese de inscripciones y el cierre de las aulas virtuales. Esto implicará que, además de que a 2.600 educadores no se les renovará el contrato, más de 130.000 cursantes no terminarán su postítulo gratuito.

De la misma manera que con la capacitación docente, Bullrich había garantizado en la paritaria la continuidad de los programas socioeducativos, que sin embargo a lo largo del año sufrieron un claro abandono.

A muchos de esos programas pertenecían los que ahora están tomando el Ministerio de Educación. “Entre los despedidos hay un poco de todo”, detalló López. “Por ejemplo, de las orquestas escolares son quinces compañeros, docentes y no docentes. Lo que hay que tener en cuenta es que por cada uno de los despedidos de acá, hay decenas de puestos de trabajo que se van a caer en las provincias, y miles de chicos que quedarán sin acceso a esa formación. Si vos discontinuás las orquestas, acá ves por ahí un despido, el de un luthier; luego le siguen los maestros de las provincias y aparte, gravemente, los chicos dejan de tener esas clases. Durante los últimos años se entregaron miles de violines; este año hubo una sola entrega, un bombo, en Jujuy. Nada más”.

Otros despedidos son del equipo central del programa de Educación Sexual Integral (ESI), donde cesantearon a 10 personas. Como son el equipo central, todo indica que les seguirán otros que dependían de ellos en las provincias. “También echaron al encargado del Mapa Interactivo Educativo, que es quien va poniendo en Internet todas las escuelas del país; tenía 20 años de antigüedad en el Ministerio”.

Los trabajadores anoche realizaron un acto en la puerta de la sede del Ministerio, cortando la avenida Santa Fe. Para hoy anunciaron una nueva asamblea. La permanencia en el lugar es por tiempo indefinido.

Fuente: Laura Vales para www.pagina12.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer