jueves, abril 18, 2024
InicioUniversidadNuevas universidades para un nuevo país, por Alberto C. Taquini*

Nuevas universidades para un nuevo país, por Alberto C. Taquini*

4-universidadLa educación superior argentina parece avanzar hacia la transformación de un sistema perezoso en los cambios útiles. La actualización de los contenidos de las materias del Ciclo Básico Común (CBC) y la opción de cursar este ciclo -casi en su totalidad- online marcan un avance en línea con las principales tendencias mundiales.

El CBC, que surgió como una solución política intermedia entre el sistema de cupos y el ingreso irrestricto, encontró su lugar en la preparación de los estudiantes secundarios para los estudios superiores. En el intento por zanjar la brecha entre un nivel y otro se vuelven clave dos tareas: primero, ampliar la oferta educativa online y, segundo, atender la introducción de un nuevo requisito para la escuela media que será formar un alumno capaz de gestionar sus propios aprendizajes.

En la actualidad, el 33% de la educación superior en los Estados Unidos se realiza total o parcialmente online (Babson Survey of Online Learning, 2015). Este fenómeno se expande en forma disruptiva haciendo imperioso que las universidades argentinas comiencen a trabajar en el pasaje de la educación presencial hacia el e-learning. Con el CBC ya disponible en UBA XXI, es hora de trabajar en alternativas para las materias y los cursos de grado y posgrado. De lo contrario, la creciente oferta del mercado transnacional de educación online se hará cargo de cubrir esa demanda por formación flexible y de calidad en perjuicio de la enseñanza de nuestras universidades.

Finalmente, en línea con un futuro educativo que se desarrollará mayormente en espacios virtuales, es menester transformar la escuela media en un espacio de formación de alumnos con capacidad de aprendizaje autónomo y autorregulado: un estudiante con las competencias necesarias para desenvolverse en los desafíos de la formación online. Si algo tiene de diferencial esta nueva resolución de la UBA es que abre el camino a la educación a distancia.

*Autor del plan de nuevas universidades nacionales

Fuente: www.lanacion.com.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular