Para pensar el Bicentenario

4 - UniversidadMás de 30 universidades de todo el país organizan un Foro por el Bicentenario, que empezó esta semana, con el propósito de debatir “los ejes problemáticos que han atravesado estos dos siglos y resurgen en esta coyuntura política, produciendo ecos y temblores”.

Con el objetivo de discutir y problematizar los avances y retrocesos del país y Latinoamérica en los últimos dos siglos, más de treinta universidades organizaron el Foro Universitario por el Bicentenario de la independencia nacional, que comenzó esta semana y se extenderá hasta el 7 de julio. El programa incluye más de cien actividades gratuitas y abiertas al público, que se realizan en diferentes provincias.

“En la coyuntura actual, mientras conmemoramos los 200 años de la independencia, emergen nuevamente discursos que cuestionan principios y derechos conquistados por nuestra sociedad y frente a los cuales nuestras instituciones universitarias no pueden permanecer indiferentes sin que se vea menoscabada la vitalidad de la práctica específica que se desarrolla en sus mismas aulas –señalan los organizadores del Foro–. Esta preocupación nos ha motivado a debatir, desde distintos ámbitos de la universidad pública, los ejes problemáticos que han atravesado estos dos siglos, y resurgen en esta coyuntura política, produciendo ecos y temblores.”

La organización del Foro Universitario por el Bicentenario se impulsó en forma autogestiva, sin apoyo oficial, desde universidades como las de General Sarmiento, San Martín, Jauretche, Moreno, Lanús, Quilmes, Tierra del Fuego, Río Negro, José C. Paz, Misiones, Pedagógica, la UMET, Clacso, Flacso, y facultades como las de Ciencias Sociales y de Filosofía y Letras (UBA), de Humanidades, de Trabajo Social y de Periodismo (La Plata), de Filosofía y el CEA (Córdoba), entre muchas otras unidades académicas.

Las actividades, que incluyen debates, talleres y conferencias, y cuentan con la participación de una amplia variedad de panelistas –académicos, intelectuales, artistas, periodistas– comenzaron el martes pasado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, y continuaron los días siguientes, ya que la idea es que haya varias por día en todo el país. Hoy habrá encuentros en las universidades de Avellaneda, Río Cuarto y Lomas de Zamora; mañana será el turno de las de Tucumán y Mar del Plata. El programa de actividades se puede consultar en www.forouniversitariobicentenario.org.

En la presentación del Foro, los organizadores plantean que “las naciones latinoamericanas surgieron de la ruptura con el orden colonial. De guerras con los antiguos ocupantes y conflictos con los habitantes de distintas etnias y culturas. De enclaves comerciales y voluntades políticas. Ninguna dejó de debatir qué significaba construir una nación soberana. Pero sí fue cambiando la idea de soberanía. A 200 años de la declaración de la independencia argentina es necesario poner en juego las viejas preguntas y los actuales dilemas. Discutir una nación, su autonomía y sus posibilidades exige partir de su real heterogeneidad, de la consideración de una pluralidad constitutiva de su existencia y del carácter controversial de cualquiera de sus definiciones. Pensar el futuro invita conocer el pasado, pero también tener una atención perseverante sobre el presente. Una nación es un conjunto de memorias, lenguas, territorios, tramas productivas, lazos entre las personas, conflictos y derechos”.

En diálogo con Página/12, Daniel Filmus, docente universitario y ex secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, dijo –parafraseando a Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia–, que “en América Latina las transformaciones vienen en olas. Hoy la situación es de repliegue, por eso es importante reflexionar”. Además, destacó el rol social que cumplen las universidades, son un “modelo de desarrollo, ideas y construcción de cultura”, dijo. Filmus destacó que en los últimos años ha habido un progreso muy importante en el sistema universitario, y que en la actualidad está en riesgo. “El macrismo golpeó a las universidades, a la ciencia y la tecnología; el bajo presupuesto que les otorgó demuestra eso, muchas no pueden llegar a fin de año. Mauricio Macri quiere un país donde se compre todo hecho”, definió el ex ministro de Educación, quien coordinará la actividad que cerrará el Foro, un encuentro sobre “La conquista de los derechos humanos, civiles y sexuales”, el 7 de julio, en Sociales, con Raúl Zaffaroni, Dora Barrancos, Horacio Verbitsky, Adolfo Pérez Esquivel y Ernesto Calvo como panelistas. 

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *