lunes, marzo 18, 2024
InicioDocentesMatrimonio informático

Matrimonio informático

6 - DocenesLa Asociación Redes de Interconexión Universitaria (ARIU) y NIC Argentina -entidad responsable de administrar el Registro de dominios de Internet “.ar”- firmaron un acuerdo con el objetivo de generar un ámbito de colaboración, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias, promoviendo acciones beneficiosas para ambas instituciones y la comunidad. El lazo entre las entidades se inicia porque ARIU administra el dominio de Internet “.edu.ar” orientado a las actividades educativas.

El convenio fue celebrado en el marco del evento RIUTEC, las jornadas de actualización tecnológica que ARIU organiza anualmente para los representantes técnicos, de sistemas y redes de las Universidades Nacionales que forman parte de su asociación.

Además de Julián Dunayevich, Director Nacional de NIC Argentina, y Eduardo del Valle, Presidente de ARIU, presenciaron la firma y brindaron su apoyo el Dr. Albor Cantard, (foto) Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, y el Dr. Pablo Clusellas, Secretario Legal y Técnico de la Nación.

“Desde NIC Argentina estamos muy contentos de continuar fortaleciendo los lazos a través del convenio, ya que consideramos que las universidades e instituciones académicas son actores claves y aliados estratégicos para el trabajo colaborativo en materia de I+D y crecimiento de Internet”, señaló Dunayevich.

“La relación entre NIC Argentina y ARIU siempre fue cercana tanto en el trabajo de registro de dominios como en el interés y participación del debate sobre el desarrollo de Internet. Este convenio es un marco institucional para seguir avanzando”, destacó Del Valle.

ARIU es una asociación sin fines de lucro encargada de administrar la Red RIU (Red de Interconexión Universitaria), la plataforma tecnológica que interconecta a las Universidades Nacionales, brindando posibilidad de utilizar aplicaciones y servicios avanzados, favoreciendo las actividades a distancia de docentes e investigadores y ayudando a disminuir la brecha digital en el sector académico argentino.

La misión de NIC es manejar el dominio de Internet “.ar” con estándares de calidad y confianza, respaldada por un soporte tecnológico de excelencia y representando al país en la red. Su objetivo y mayor desafío es promover una Internet cada vez más segura y equitativa para todos los usuarios.

En 1995 NIC Argentina delegó a ARIU la responsabilidad de la operación estable y confiable del Sistema de Nombres de Dominios “.edu.ar”, exclusivos para todo tipo de actividades educativas.

A ARIU le atañe facilitar el proceso de registro, modificación y actualización de dichos nombres de dominios a todas las instituciones educativas del país.

Este convenio amplia la colaboración entre ambas organizaciones, comprendiendo: la implementación de proyectos conjuntos; la organización de exposiciones, ferias y foros a nivel local e internacional; la asistencia técnica; el intercambio de recursos y materiales para el fortalecimiento de programas de trabajo, estudio e investigación; y el desarrollo de actividades concernientes a políticas de Internet y tecnologías de la información.

Acerca de ARIU
ARIU (Asociación Redes de Interconexión Universitaria) es una asociación civil sin fines de lucro creada en 2001 como emprendimiento conjunto de las Universidades Nacionales e institutos universitarios integrantes del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional). Actualmente está conformada por 49 instituciones.

Su misión es la gestión de redes para facilitar la comunicación informática de las universidades nacionales, promoviendo la investigación informática, tecnológica, educativa y el desarrollo cultural en el área de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

ARIU administra la RIU (Red de Interconexión Universitaria), la plataforma tecnológica que interconecta las Universidades Nacionales y les brinda la posibilidad de utilizar aplicaciones y servicios avanzados. Dado que es la asociación más antigua que nuclea a este tipo de instituciones, ARIU promueve la integración de la comunidad académica universitaria nacional. Además, administra el sistema de dominio “edu.ar” para todo el sistema educativo nacional desde 1995.

Fuente: www.riu.edu.ar

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular