jueves, marzo 28, 2024
InicioTendencias EducaciónLa ciencia, según Barañao

La ciencia, según Barañao

5 - TendenciasEl ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, habló en la V Jornada de Investigación y Extensión de la Universidad de Belgrano, ante un auditorio que reunió a más de 300 personas, el funcionario hizo hincapié en una visión práctica de la ciencia, capaz de contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país.

“Tenemos que pasteurizar la ciencia argentina”, destacó, aludiendo al ejemplo del célebre químico y bacteriólogo francés, quien al mismo tiempo que logró salvar a la industria del vino de su país, con su afamado método de esterilización, sentó las bases de la microbiología moderna. “Debemos hacer ciencia básica, pero inspirada en su uso”, subrayó Barañao.

Por eso, indicó, “un investigador argentino no puede pensar como un alemán sólo en hacer ciencia de punta”. También tiene que considerar, dijo que “la ciencia debe hacer que los ciudadanos vivan mejor”. Al respecto, añadió que “no parece razonable financiar la producción de trabajos publicados”, sino más bien que “los investigadores sean evaluados por los puestos de trabajo generados” como consecuencia de sus investigaciones.

“Los países desarrollados lograron transformar el conocimiento en riqueza, ya sea generándolo o convirtiéndolo en productos con valor de mercado. Pero esa economía del conocimiento no sólo determina la riqueza de las naciones, sino también la mayor o menor equidad en la distribución de los ingresos. Los productos ‘conocimiento-intensivos’ dependen de recursos humanos a los que las empresas les pagan lo máximo posible para que no se vayan a sus competidoras”, explicó.

En ese sentido, repasó que desde su ministerio consolidaron, a partir del 2008, el salario de los investigadores y mejoraron la infraestructura de trabajo con 190.000 metros cuadrados de laboratorio construidos. También enfatizó en la repatriación de más de 1.200 científicos y en que se triplicaron los integrantes del Conicet hasta sumar 23.000 personas.

No obstante, admitió que cumplir con el mandato de contribuir al desarrollo económico y social no resultó tan sencillo. “Las culturas académica y empresarial son diferentes. El empresario busca rentabilidad y el investigador, reconocimiento de sus pares, ya que la productividad de sus papers determina su permanencia en el cargo. No son mejores unos ni otros. Sólo tienen distintos mecanismos de recompensa”, analizó.

Por eso, señaló que el financiamiento de consorcios público-privados es el mecanismo que, desde su óptica, mejor está funcionando. Al respecto citó las nuevas variedades vegetales desarrolladas, los novedosos sistemas de diagnóstico médico e incluso ejemplos más humildes como el de una cooperativa de Malargüe, Mendoza, que fruto de su asociación con el INTI logró montar una hilandería de lana de guanaco, un producto de gran valor en el mercado.

Barañao se refirió a un tema que lo obsesiona, según sus palabras: el futuro del trabajo. Citó al respecto el estudio de la Universidad de Oxford que indicó, tiempo atrás, que el 47% de las tareas actuales van a desaparecer en los próximos 20 años, desplazadas por robots y computadoras. En ese sentido, sostuvo que la asignatura pendiente es del sistema educativo. “No está formando a la gente para que sea creativa, para que se haga preguntas antes que dar respuestas”, completó.

Acerca de la Universidad de Belgrano

Creada en 1964, la Universidad de Belgrano es una entidad privada sin fines de lucro con autonomía académica e institucional. Cuenta con Facultades de Arquitectura y Urbanismo; Ciencias Agrarias; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas; Ciencias Exactas y Naturales; Derecho y Ciencias Sociales; Humanidades; Ingeniería y Tecnología Informática; Lenguas y Estudios Extranjeros, y Estudios a Distancia, junto con cuatro unidades de posgrado: el Departamento de Estudios de Posgrado y Educación Continua; la Escuela de Posgrado en Derecho; la Escuela de Posgrado en Negocios, y la Facultad de Estudios para Graduados.

Fuente: www.ub.edu.ar

Ahora Educacion
Ahora Educacion
En ahoraeducacion.com encontras la información actualizada sobre educación y universidad, becas y nuevas tendencias pedagógicas en todo el mundo. Nuestros editores son testigos de lo ocurrido en la transmisión del conocimiento acá y en América Latina desde los años ochenta del siglo XX, hasta la actualidad.
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Por favor ingrese su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Todos somos UBA

Medios universitarios

Te premian por leer