Barras bravas

2 - InfoGralEl Instituto San Martín de Porres, una cooperativa de profesionales de la salud y la educación que desde hace 21 años se dedica a la educación y tratamiento de autistas, reclamó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que no programe partidos en la cancha de Almirante Brown los días hábiles y en horario vespertino.
Ese establecimiento de educación especial, al que concurren unos 400 niños y adolescentes que padecen  TEA (Trastornos del Espectro Autista), se encuentra a menos de 300 metros del estadio “Presidente Fragata Sarmiento”, del club Almirante Brown, en la localidad bonaerense de Isidro Casanova.
“En el vecindario hemos sufrido numerosos episodios de violencia protagonizados por las llamadas barras brava, razón por la cual cuando Almirante Brown juega en su cancha en días hábiles y en horas de la tarde no tenemos más remedio -por recomendación de la Policía y como medida preventiva- que desalojar el Instituto varias horas antes de lo habitual”, se destaca en una carta dirigida a Luis Segura, presidente de la AFA.
En la nota, firmada por el psicólogo Claudio Hunter Watts, cofundador y coordinador terapéutico del Instituto San Martín de Porres, se recuerda que el jueves 6 de noviembre de 2014 se tirotearon dos facciones de la barra brava del club local, previo a un partido con Estudiantes de Buenos Aires, enfrentamiento que causó un muerto y cinco heridos de bala, entre ellos un niño de cuatro años.
El 16 de febrero/16, poco antes del partido con Fénix, por la segunda jornada del torneo 2016 de la Primera B Metropolitana, se registraron incidentes en los alrededores del estadio “Presidente Fragata Sarmiento”, que dejaron un herido de bala en una pierna (Fernando Migliore, hermano del arquero Pablo Migliore) y varios lesionados.
“No es mi intención abrumarlo con todos los episodios violentos que se registran en Isidro Casanova cuando Almirante Brown es local, ya que supongo son de su conocimiento, como también que la mayoría de los que integran las barras brava no se gana el sustento trabajando, por lo que programar un partido en un día laborable y en horas de la tarde es allanarle el camino a esos grupos violentos para que sean los ‘dueños’ del estadio y siembren pánico en los alrededores”, señala Hunter Watts.
La AFA programó para el próximo martes 1 de marzo/16, a partir de las 17,  el partido entre Almirante Brown y Deportivo Morón, por la cuarta jornada del torneo de la Primera B Metropolitana.
“Eso significa que nuevamente tendremos que acortar abruptamente la jornada escolar, que concluye todos los días a las 16.30, es decir, privar a niños y adolescentes que necesitan cuidados especiales de parte de su tratamiento y educación”, se agrega en la misiva.
Hunter Watts le solicita a Segura que se revea la programación de partidos en el estadio “Presidente Fragata Sarmiento” en días hábiles y en horario vespertino, “pues –destaca- bien sabemos que la educación y el adecuado tratamiento es la  herramienta fundamental para que quienes padecen TEA puedan desarrollar una vida plena y digna”.
Alentando su esperanza de que el pedido sea escuchado, Hunter Watts recuerda la reflexión del  filósofo romano Lucio Anneo Séneca (1-65 DC): “Errare humanum est, sed perseverare diabolicum” (Errar es humano, pero perseverar –en el error- es diabólico).

Fuente: www.porres.edu.ar

Deja un Comentario

Los campos requeridos estan marcados con *